sábado, 7 de septiembre de 2013

Crónica: "XVIII Triatlón Villa de Rota"

Nuestro TriCaletero como un "fuera borda" en el Tri de Rota

Fenomenal actuación la protagonizada por nuestro Triatleta Caletero en el "XVIII Triatlón Villa de Rota" del pasado Domingo. Ensimismados, asombrados, con la boca abierta nos dejó una vez más nuestro pupilo amén de su buen discurrir en la prueba y del buen resultado obtenido por el gaditano en el Tri de la Costa de la Luz. Buena actuación que estuvo marcada fundamentalmente por su más que buen primer sector de agua, donde él y su bultito surcaron sobre la plácida mar roteña como hace mucho tiempo que no lo hacían, nadando muy rápido, y asombrando con ello a propios y extraños más aún por lo reciente de su lesión de hombro.


Nuestro deportista en el tri roteño nos dio una muestra más de que la total recuperación de su hombro izquierdo es ya más que una realidad y que a día de hoy podemos decir que gracias a dios esta totalmente recuperado de la misma, a merced como decimos de como nadó el primer sector de la prueba.

Ya lo veníamos anunciando y ya os lo veníamos diciendo: "ojito con el TriCaletero que va a Rota con muuuchas ganas y supramotivado con la idea de hacerlo mucho mejor que en Estepona y acercarse con ello lo más posible a su mejor marca personal en la distancia". Y tanto que se acercó, ya que siendo de nuevo muy regular en cada de unos de los tres sectores roteños, se quedó a tan solo 2 min. con 47 seg. de la misma, siendo este si recordáis el segundo tri sprint en el que participaba tras su olvidada por tanto lesión de hombro y no estando aún al 100% en su estado de forma físico y de peso óptimo para competir (aún le sobra al chavalín un kilito de los que cogió durante el parón).

Pero dejemos  los tiempos y las marcas para el final, y entremos sin más en "materia". En esta ocasión y viendo que siempre nos extendemos en demasía  en nuestras crónicas (...jejejeje), le hemos pedido a nuestro propio Triatleta Caletero que nos hiciera un "escueto resumen" (o al menos eso ha intentado...jejeje) del desarrollo de la prueba  "en plan compare" al puro estilo "viñero".

 (Nota Aclaratoria: "Estilo Viñero en plan compare": dícese del Estilo narrativo gaditano donde el léxico empleado en la misma se caracteriza fundamentalmente por la excesiva "economía de esfuerzo" a la hora de expresarse, donde por y para ello se hace un sobreuso repetitivo de  oraciones simples y cortas y a veces incluso inacabadas, encadenadas todas ellas unas tras otras tras sus respectivos puntos seguidos, las cuales en su unión y leídas en su globalidad, nos transmiten una idea más o menos  acertada de lo que se quiere contar o de lo que ha sucedido).

Pues esto fue lo que nos contó el viñero al puro estilo "compare":

"Un, dos, Tri...Vamonos...que Vamonos". Pos na´.  La pre-prueba transcurrió como casi siempre. Muy tempranito  pa´ Rota en la Paquetera TriCaletera. Una vez allí, recogida del dorsal, el chip, el gorro y demás (lógicamente fui uno de los primeros en hacerlo). Saludos y abrazos con los muchos pero que muchos amigos Triatletas allí congregados. Más y más saludos y abrazos con todos aquellos amigos y conocidos que vinieron a presenciar la prueba "in situ". Preparación de todo el tri-material. Chek-in en boxes. Cambio de indumentaria. Sin perneras y sin traje de neopreno ya que no estaban permitidos. Y una vez todo listo, a la playa de Punta Candor. Necesario calentamiento en el agua que estaba ideal para el nado. Estiramientos varios previos. Gorro a la cabeza. Gafas colocadas. Búsqueda de una buena posición en la salida entre los casi 350 triatletas participantes. Y sin más, el juez de turno entonó a los cuatro vientos esas maravillosas palabras de...¿¿Triatletas estáis listos ??...a lo cual le dije: "Omeeeeeeeee lo dudas, dale pisha dale cojone...jijiji...que menuo escopetazo que voy a pegar en cuanto le des a la bocina pichurri...jijiji...hoy me voy a demostrar que mi hombro y mi bultito están igual o mejor que antes de la lesión...ome por favor..grrrrrrr grrrrrrrrrrrrr".


El bocinazo de salida por fin se dio. Así que "escopetazo" que te crió. Salida fulgurante y rápida y limpias como pocas, porque en esta ocasión salí desde las primeras líneas del cajón de salida para evitar lo que me pasó en el Tri-Esteponero. Primeros metros que nado muy fuerte intentando evadirme y safarme de los tradicionales golpes y patada de estos inicios de prueba. A un ritmo cercano a los 1:35 min. los 100 m. y ayudado por una ligera corriente a favor propiciada por el ligero viento de levante que soplaba, pongo rumbo firme a la primera boya de giro. Como es lógico, pronto llego a ella. La giro sin sobresaltos algunos y sin golpes ni patadas varias. Así que de lujo. De ahí me intento tranquilizar un poco, ya que voy muy alto de pulsaciones y porque soy consciente de que a ese ritmo no seré de capaz ni de levantar la bici del box. Así que levantó un poco el pie del acelerador y  entorno 1:40 min. los 100 m. nadó hasta la segunda boya de giro, supramotivado por lo buenas de mis sensaciones, por lo bien que estaba nadando y por lo bien que me respondía el hombro. 


Sin más y de nuevo sin incidencias algunas resaltables, encaro la segunda boya de giro, tras la cual me confabulo conmigo mismo, para nadar lo más fuerte que pueda hasta la orilla pese a que ahora la corriente era un tanto desfavorable. Por ello, de vuelta a la orilla roteña, aprieto dientes y me empeño en nadar lo más fuerte que así pudiera intentando que el ritmo de nado no se me fuera más allá de los 1:45 min. los 100m. Cosa que finalmente así hice pero que para lo cual tuve que forzar en demasía la maquinaria, que después pagaría un poco en la bici o en la carrera a pie o así yo lo quiero pensar. Sin más, piso de nuevo tierra muy sofocado. Miró el reloj ansioso por ver el buen tiempo que había hecho y..."13 min. 52 seg.". "Seguro que tiene que estar un poco largo". Pensé. Y realmente estuvo un pelín largo, ya que  tuvo 820 m. exactos. Por tanto nadé este primer sector, a una muy buena media para mi nivel de 1.41 los 100m, saliendo nada más y nada menos que el 69 del agua del total de 347 participantes, que me hace ver lo bien que lo hice en este primer sector, que os podría incluso decir analizando todos los anteriores, que fue uno de los mejores sectores de natación que he nadado en mi vida triatlética. Así que de autentico lujo, y más aún cuando hace unos meses estaba como estaba.

Supramotivado por ello, y saliendo del agua con triatletas que antes veía desde lejos en este primer sector, enfile hacia boxes a todos gas, adelantando en esta larga T1 a muchos triatletas que había salido antes que yo del agua. Ya en el box, y muy alto aún de pulsaciones, gorro y gafas a "por tabaco". Portadorsal puesto. Casco a la cabeza. Gafas de ciclismo perpetradas. Bajo con delicadeza mi "preciosa cannondale" del box percatándome de lo cargados de mis hombros, y de nuevo al sprint hacia la salida de boxes. Paso por la línea y..."Triatletas aquí sobre sus bicis". Pero antes que el juez terminara la frase ya estaba el tio a lo "Gomez Noya" montado sobre su hermosa "montura". T1, perfecta y rápida a más no poder. Solo invertí en esta larga T1 2 min. 18 seg. Así que de lujo.
.
"Vamos a lio". Termino de meter los pies y de ajustar las zapas. Meto Plato. Bajo Piñones. Y con toda la tranca metida, voy a la "caza" y "captura" del primer grupito de consideración que se haya podido formar por dalante mía. Voy fuerte pero muy pasado de pulsaciones. Ya noto desde un inicio que las sensaciones no son del todo buenas sobre la bici. Voy sin la "chispa" de otros veces. Nadar fuerte, transicionar una larga transición más fuerte aún y salir los primeros metros de bici a muerte, es lo que tiene, pulsaciones muy altas y petada asegurada tarde o temprano. 


Entorno a 38 kms./h., ya os digo con las pulsaciones por las nubes, alcanzo en primera instancia a un par de triatletas. Junto a ellos, alcanzamos tras los relevos pertinentes y tras su calentón respectivo, a otros dos de más adelante. Ahora somos cinco, pero pronto solo seremos tres, ya que en una de las salidas de una de las tantas rotondas, uno de ellos, el gran "Villalón" del TriXerex, con sus dos ruedazas de 80 de perfil, fuerte en bici como el solo, decide pegar un señor ramalezo en busca y captura de un grupo de 10 o 12 unidades que se había terminado de conformar cientos de metros más adelante. Aguanté a duras penas y como pude, el gran ramelazo del gran triatleta jerezano tirando de casta y orgullo, de igual modo que hizo uno más del quinteto incial. Las pulsaciones como no es normal, era imposible que me bajaran y por ende las piernas pese a llevar solo unos kilómetros del segundo sector, me quemaban una barbaridad. A rueda del gran "Villlalón" completé casi por completo esta primera vuelta. El gran triatleta jerezano nos pedía colaboración, nos pedía insistentemente un par de relevos, animándonos y arreándonos con un "¡¡ Vamooosss Chavales vamooosss, que los de delante están ya muy cerca". Sería para él, porque para mi y sobre todos mis piernas estaban muy pero que muy lejos. Invitaciones a todas las cuales y pese a intentarlo en un par de ocasiones, le respondía con un sincero..."Voy frito pisha, demasiao tengo con aguantarte la rueda..krak". Ante ello, el "Villalón"  encorajado y enrrabietado, se levantaba de su montura y se ponía a tirar más fuerte aún todavía. "Ai oma, me van a reventar las piernas". Tras la estela del jerezano, completé rapidamente como es lógico esta primera vuelta de las tres que tendríamos que dar. 



Al inicio de la segunda vuelta, me percaté que por detràs poco a poco se iban acercando un organizado gran grupo perseguidor entres los que se encontraban Jose María Tizón, Francis de la Espada y Juan Francisco López, los tres del Vipren entre otros. Ante ello, y viendo lo que estaba sufriendo para poder mantener la rueda del gran "Villalón" y sobre todo que el grupo delantero aún estaba muy lejos, decidí muy a mi pesar dejar por imposible y dejar de ir al gran triatleta jerezano, y esperar al grupo trasero, que viéndome las malas sensaciones y lo petadas de mis piernas era lo mejor que podía hacer. Lo cual creo que fue todo un acierto. Así que levanté el pie del acelerador y me despedí amablemente...."Adios Villalón pisha, menuo krak, como le das a los pedales cojone....dale fuerte makinón".

 Mientras que esperaba la grupo trasero, me tranquilicé y me concentré en que me bajaran un poco mis pulsaciones, aprovechando de igual modo para hidratarme un poco. Pufffff, ni os imagináis lo mar de bien que me vino este pequeño respiro. LLevaba desde que inicie la prueba en A4, A5 o si me apuraís en A14...porque vaya tela. El ácido láctico ya me salía por las orejas, con todo lo que quedaba aún de prueba. Sin más, y ya muy cerca el grupo trasero, metí de nuevo plato, para prepararme para cogerles rueda en cuanto me pasaran. Pues dicho y hecho. Ramelazo que te crió, y ya estaba el tio en su "habitat natural", es decir, a rueda en la parte de atrás del gran "vagón" conformado por una veintena de triatletas. 



Con dicho grupo, y sin incidencias algunas resaltables, completé siempre a rueda del grupo y siempre colocado en sus últimas posiciones como os digo, las dos siguientes vueltas del sector, extremando la precaución en cada giro, curva y rotonda del ratonero y técnico circuito de bici roteño. Sector de bici que no obstante se me antojó tela de corto, ya que al ver a los triatletas quitarse los velcros de sus zapatillas creía que aún me quedaba una vuelta. Gracias a Dios, que reflexioné y recapacité y aunque estuve al límite de la primera bloguería del día (tan comunes en mi), me percaté que así era, esa era mi última vuelta también y no cometiendo in extremis el mismo error que cometí en la edición XV del triatlón roteño (¡¡Villaaaa te acuerdas pisha???). Así que sin más,  velcros fuera. Pies sobre las zapas. Bajándome sobre la línea a lo "Gomez Noya" y finalizando por tanto este sufrido segundo sector.  Finalmente recorrí los 18 kms. con 900 metros reales de este sector en un  tiempo de 31 min. con 01 seg. a una media no del todo buena de 36,55 kms./h., que me hizo marcar el 82 mejor parcial de bici de entre todos los triatletas, lo cual es muy mejorable.


Tras ello, directo a mi box, que encuentro facilmente. Con mucha delicadeza deposito mi "preciosa" cannondale sobre la barra del box. "Zoot voladoras del pie derecho al pie derecho". "Zoot voladoras del pie izquierdo al pie izquierdo" (se de uno que en un triatlón se las puso y corrió con ellas al revés... que krak, de mayor quiero ser como él). Casco y gafas a "por tabaco". "Visera Compressport" a la cabeza. Y de nuevo "escopetao" hacia la salida de boxes, mientras me giró el portadorsal. T2, correcta pero algo lenta, en la que solo invertí 1 min. y 06 seg. 


 Salgo de boxes como una exhalación, e inicio este último sector de carrera a pie supramotivado, supraconcentrado y dispuesto a darlo todo y a "comérmelo con papas". Pero mi cabeza así lo piensa, pero mis piernas no están del todo de acuerdo con ello. Sigo sin la chispa de otras ocasiones. Las piernas están muy fatigadas y agarrotadas. Así que no me quedó otra que regular y dosificar en estos primeros metros de este primer sector. No obstante y pese a ello, intenté que mis ritmos iniciales de carrera no se me fueran por encima de los 4:15 min. el kms. como así me pasó en Estepona. Las piernas las llevaba como dos bloques del Campo el Sur, cosa muy normal en estos primeros metros tras el cambio de disciplina. Pese a ello me empeñé en correr siempre por debajo de estos 4:15 min. el km. Tanto es así, que el km. 1 lo piqué a 4:14 min. el km. 

Las sensaciones en las piernas con el paso de lo metros parecen que mejoraban, pero en los tramos en los que pegaba el viento de cara, se me volvían a resentir un poco. Me sigo esforzando para que no se me vaya el ritmo de carrera muy arriba. El km. 2 lo pico a 4:13 min. el km. Tras el kilómetro dos, ya iniciando la segunda vuelta, tras pasar por un tramo con una muy ligera subida y dificultado de igual manera con un ligero viento el contra, tropiezo con una hondonada y el gemelo derecho me da un amago de calambre, propiciado creemos fundamentalmente por su desgaste después de forzar la makina en demasía en estos dos primeros kilometros de carrera. "Oleeeeeeeee sus muertos ahi, con esto no contaba yo hoy". Así que no me quedo otra que acortar la zancada y aminorar el ritmo a partir de esos momentos. El kilometro 3 por ello, se me fue a 4:17 min. el km. 

Pero gracias a Dios, parece que el amago de calambre se quedó solo en eso, en un amago, ya que tras recibir los ánimos en situ de mi gran amigo Willy, alli apostado, me vengo de nuevo arriba..."Mira Willy lo bien que voy hoy"...había que aparentar que iba bien, sino después me da la carga el mu sieso jijijiji.  Aceleré de nuevo el ritmo, dispuesto a recuperar lo más posible el tiempo perdido en estos primeros 3 kilómetros. Parece que mis piernas me repondían, y más aun ya pensando que me quedaba muy poquito para meta. Tanto así, que el kilometro 4 ya lo piqué a 4:07 min. el km. 


Muy fatigado sigo tirando y tirando, intentando siempre estar cercar del gran Tizón del Vipren que también acelera el ritmo en estos últimos metros del sector. El chiclanero me sirve de motivación para seguir corriendo fuerte en estos últimos metros pese a la fatiga ya acumulada.  Me empeño en entrar al menos junto a él en meta, cosa que así hago finalmente, picando el km 5 a 4:06 min. el km. e invirtiendo en este último parcial un tiempo integro de 20 min. 48seg.. Corrí por tanto sus 4 kms. con 960 m. reales a una media de 4:12 min. el km, que me hizo marcar el 101 mejor parcial de todos. De igual modo, pienso que lo puedo hacer mucho mejor. 
 

Muy cansado, crucé la línea finalmente de meta roteña, marcando un buen tiempo final de 1h. 09 min. 24 seg.  Tiempo que me hizo clasificarme, tal como pude comprobar más tarde, en una buena  posición 70º de la clasificación general de los 347 triatletas que finalizaron la prueba  y el 29ª de mi categoría de un total de los 81 que la finalizaron. Clasificación y tiempo que como os digo, pienso que puedo hacerlo incluso mejor, ya que mi natación si que estuvo a las alturas de las circunstancias,  incluso me os diría que me soprendió incluso a mi mismo, pero mi bici y mi carrera a pie pese a que no estuvieron mal, son muy mejorables.

Nada más cruzar la meta, saludé y abrace rápidamente a los Triatletas Amigos que habían llegado antes que yo, así como a los que iban llegando. De igual manera saludé, abracé y recibí rápidamente las primeras felicitaciones y enhorabuenas de todos los compis que había ido a presenciar "in-situ" la prueba, en los que todos coincidian en la misma cosa..."Illo no veas no?...te he visto muy bien cojone, sobre todo en el agua pisha, quien diria que hace unos meses estabas con un cabestrillo...que krak". Tras ello, Chekin-out y recogida de todo el Trimaterial en boxes. Cambio de indumentaria. Visualización de las clasificaciones y la entrega de trofeos. Comentarios varios de la jugada con todos los compis. Y sin más, di por finalizada mi participación en este "XVIII Triatlón Villa de Rota", de la que me vine sobre todo con la mejora experimentada con respecto al Triatlón de Estepona, siendo mejores en medias todos los sectores del tri roteño (aunque el de carrera a pie fue practicamente igual), pese a que las sensaciones fueron mucho peores que en Estepona. De igual manera,  me traigo de la prueba roteña mi buena natación, en la que pude cerciorarme que ya estoy nadando igual o mejor que antes. Y de la que extraigo como conclusiones que aun me queda mucho por mejorar en bici y en carrera a pie para ser el mismo de antes, lo cual ya os digo que será cuestión de tiempo, ya que  voy a poner todo mi empeño y esfuerzo para que así sea y para que así me pueda acercar más aún a mi MMP en la distancia, de la que en Rota me quedé a tan solo 2 min. 47seg. de la misma. Para alegría mía, mi recuperación como veís ya es una realidad así que...viento en popa a toda vela, a seguir mejorando y entrenando fuerte, para volver a "volar" igual o mejor que antes..."Vamoooosssss Vamooossssssssss Go Go Go".

Pues si, señores. Este es el "escueto" resumen y/o "breve" crónica (tal como ustedes la quieran llamar, ya que ni es "escueta" ni es "breve"...menudo plan el nuestro, la próxima crónica la hacemos mejor nosotros porque vaya tela, el TriCaleti se enrolla más que una persiana, por mucho "estilo narrativo viñero en plan compare" que utilice), que muy gentilmente en primera persona nos contó en días pasados nuestro Triatleta Caletero. Así sucedieron las cosas, y así el propio TriCaletero se las ha relatado. Sin más, y para no enrollarnos más ("dios nos coja confesados), nos despedimos de todos ustedes. Reciban saludos cordiales.

Pd.1: "I Triatlón Media Distancia Camposoto". Esta será la próxima parada pseudo-competitiva de nuestro Triatleta Caletero. Su previa ya mismo, como siempre aquí, en este tu blog preferido: "El Blog del Triatleta Caletero". Pero vamos ya, ya...que nos coge el toro... jijijijij.

2 comentarios:

  1. Como siempre una gran alegria haberte podido saludar , pedazo de triatlon que te has metido y gran triatleta y persona que eres , felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no barroso la alegria fue mia...poder saludarte con esa cara de ilusion q teneis antes de tu debut en nuestro deporte q ahota tb es el tuyo. muchas gracias amigo. felicidades a ti y enhorabuena por tu fabuloso debut espero verte pronto en otra batalla.abrazo makina

      Eliminar