jueves, 7 de marzo de 2013

Crónica: "XIV Duatlón Playas de Punta Umbría"

"Petardazo" de nuestro TriCaletero en Punta Umbría...la MMP no pudo ser

Si señores si. Nos hubiera gustado iniciar esta crónica con otro titular bien diferente, pero el titular en esta ocasión es el que es. Nuestro TriCaletero finalmente y muy a su pesar, no pudo mejorar tal como se propuso, su mejor marca personal en el pasado "XIV Duatlón Playas de Punta Umbría" donde participó. Menudo petardazo que sufrió nuestro deportista en el duatlón onubense. Tras un primer sector a todo gas con muy malas sensaciones, y tras una bici sin fuerzas y sin la chispa de otras ocasiones, finalmente nuestro Duatleta Caletero sucumbió al sobreesfuerzo realizado en estos dos primeros sectores siempre en pro de su buscada y ansiada mejora de marca, pegando un sonoro petardazo en el último sector de carrera a pie. Ultimo sector, donde incluso se tuvo que parar hasta en un par de ocasiones para estirar sus isquiotibiales,  cuyos problemas de contracturas y calambres volvieron a reaparecer en Punta Umbría, para serio mosqueo y cabreo de nuestro deportista. Derivado de todo ello, el gaditano no solo no mejoró como es lógico, su MMP en Duatlón Sprint, sino que ni tan siquiera se acercó a ella, quedándose a más de 2 min. 11 seg. de la misma. Ya os imaginaréis el enfado monumental de nuestro TriCaletero no solo con su propia actuación en el duatlón puntaumbreño, sino también  por la reaparición en una ocasión más de sus ya consabidos problemas en sus isquiotibiales. Mosqueo el cual nos transmitió con toda su intensidad una vez que finalizó la prueba, cuyas palabras nos permitirán que en esta ocasión no transcribamos, ya que de "mis muertos", de "los muertos de mis isquiotibiales de mierda", de "me cago en to lo que se menea" no salió.

Pero profundicemos aún más en la prueba que protagonizó nuestro pupilo, y sin más dilación  le pasamos a contar a continuación el discurrir y actuación de nuestro deportista en cada uno de los tres parciales del duatlón puntaumbreño:

 Nuestro deportista como ya hiciera en el pasado Duatlón de Marbella y de San Fernando, volvió a protagonizar un muy buen 1º Parcial de carrera a pie, pese a las malísimas sensaciones que en esta ocasión tuvo durante todo su desarrollo. Finalmente nuestro duatleta caletero y pese a la fatiguita que tuvo durante los 5 kms. de este primer sector, fue capaz de correrlo a una muy buena media de 3:47 min. el km., eso si, tirando en esta ocasión de todo lo que pudo y sufriendo más de lo previsto para así poderlo hacer, como comprobaréis a continuación.

Como ya os imaginaréis, nuestro TriCaletero corrió este primer sector, haciéndolo de nuevo como ya nos tiene acostumbrado, de manera totalmente regresiva: de más rápido a más lento. Sector en el que por tanto, no llevo a cabo ni cumplió a las primeras de cambio, con las recomendaciones e indicaciones que para dicho sector le hiciera su mister, que si recuerdan... "En el primer sector intenta leer la carrera y buscar tu grupo desde los primeros kilómetros a pie, ya conoces más o menos al personal y tienes que ir viendo con quién puedes ir". Pues bien, incorregible como el solo, ni leyó la carrera, ni busco su grupo, ni nada de nada. Como los mulos. Para delante como los de Alicante. A todo gas de principio a fin, a más no poder y sin miramientos algunos, con la idea de correr esos primeros 5 kms. lo más rápido que así pudiera. Que le vamos hacer, él es así y nunca cambiará.


Nuestro pupilo tras el pistoletazo, de nuevo salió totalmente espoleado del cajón de salida, prolongando en demasía su impetu inicial de carrera, que hizo que picara el primer kilómetro a unos prohibitivos 3:28 min. el km. Ya os decimos, pese a las malas sensaciones que ya llevara desde los primeros metros del sector, se empeño en correr este primer parcial lo más rápido que así pudiera, para ya arañar (iluso de él) unos segundillos al crono en pro de su mejora de marca personal. Tanto fue así que el segundo kilómetro lo picó a 3:44 min. el km. sobrepasando ya las 185 ppm de media, que incluso incrementaron tras encarar un pequeño repechito de consideración situado un poco antes del km. 2, de esos llamados "rompe ritmo". Repechito que sorprendió a nuestro deportista, ya que pensaba que a priori el cirtuito a pie puntaumbreño era totalmente llano, cosa que finalmente no fue del todo asi, ya que dicho repechito mermaría un poco los parciales no solo de este primer sector, sino también del último. Ya os decimos, con muy malas sensaciones y con más mala cara que la de María Teresa Fernández de la Vega, nuestro fatigado Duatleta Caletero finalizó la primera de las dos vueltas, girando por el punto de giro, ya salíendole el ácido láctico por las orejas..."Ay oma".

En dicha situación, inició la segunda vuelta, ya muy desgastado y sufriendo en demasía para mantener los ritmos de carrera a los que nos tiene acostumbrado (ya no bajaría en ningún momento de las 188 pulsaciones que como máxima alcanzó). Derivado de ello, el km. 3 ya se le iría a 3:51 min. el km, mientras que el km.4, una vez pasado (cosa la cual le costó) de nuevo el repechito en cuestión, ya se le iría a 3:56 min. el km. ("Ay oma otra vez...pufffff  los muertos del repechito"). El último kilómetro ya tirando de lo que le quedaba y loco por subirse su "cannondale" (que larguísmos se le hicieron estos primeros cinco kilómetros a nuestro deportista), lo picó a 3:57 min. el km. con los niveles de ácido láctico en sangre hasta los topes y casi al borde del colapso (que trágico no has quedado esto último no?...bueno tampoco fue para tanto, solo para que os hagáis una idea del estado en el que se encontraba en ese momento nuestro TriCaletero).

Finalmente, nuestro TriCaletero llegó a boxes, invirtiendo un tiempo integro de 18 min. con 57 seg. en estos reales y oficiales 5 kilómetros de este primer sector, siendo el 50º en entrar en boxes de los 154 duatletas que finalizaron la prueba; tiempo y parcial que para las malas sensaciones arrastradas por nuestro deportista durante el mismo y pese al repechito en cuestión no estuvo finalmente nada mal.
Extremadamente fatigado y con las pulsaciones por las nubes, rápidamente llegó a boxes y a su propio box, donde en un visto y no visto, se quito su visera y sus "voladoras", se puso el casco, cogió su preciosa cannondale (hoy si con sus  ruedas de perfil), y salió escopetao de boxes en busca de la salida del mismo. Tan solo le bastaron 39 seg. en cambiar de la carrera a la bici.


Tras subirse sobre su montura a la perfección a lo "Gomez Noya", inició sin más el 2º sector sobre las dos ruedas. Si recordáis las recomendaciones hechas por su mister para este 2º sector, fueron las siguientes: "En el sector ciclismo, métete en un buen grupo, pero debes mojarte un poco y dar los relevos necesarios. Si todos cooperan podéis realizar muy buen tiempo todos. Si te escaqueas descaradamente el personal, además de enfadarse, puede que deje de tirar todo lo que pueden. Pues, tanto de los mismo que en el primer sector. Ni caso. El a lo suyo. Si es que no tiene arreglo. 

De inicio, y con las pulsaciones a mil (191 ppmax. alcanzó), tiró y tiró todo lo fuerte que pudo en solitario, en busca de un pequeño grupo que se había acabado de conformar unos 75 m. delante suya. Dándole lo más fuerte que pudo a los pedales, y pese a su extrema fatiga, se empeñó en dar alcance en solitario al grupo. Crasso error, ya que el grupo ya conformado y estructurado, poco a poco se distanciaba de nuestro TriCaletero metro a metro, y más aún con el viento en contra que soplaba, que hizo más extenuante si cabe el intento desesperado de nuestro deportista por darles alcance. Nuestro deportista no desistiría en su intento, hasta que sus cuadriceps le dijeron basta y hasta que su fatiga física  ya le era del todo insoportable. 4 largos kilómetros a todo gas en solitario entre 32,6 y 36 kms./h. con su consecuente gran desgaste, que finalmente no le sirvieron a nuestro TriCaletero para nada, ya que el intento solo se quedo en eso mismo, en un intento.  Incorregible, en su línea. 

Una vez que ya se concienció de que era imposible que el solo diera alcance al grupo delantero, se dejó caer un poco y miro hacia atrás en busca del grupo que le precedía. Grupo que ni visualizaba aún, ya que detrás suya venían varias unidades que al igual que el, rodaban en solitario. Pronto, y tras levantar el pie del acelerador, nuestro TriCaletero fue alcanzado por un primer "veterano" duatleta que salió junto a el de boxes, al cual le cogió su rueda, y tras el cual pudo por fin pudo descansar y recuperarse un poco de su extrema fatiga tras su agónico primer sector y tras su explosivo inicio de segundo sector. El veterano en cuestión tiró y tiró igual de empecinado que lo estuvo nuestro pupilo por darle alcance al ya lejano grupo delantero, pero pronto desistió en su intento, y más cuando vio que tras pedirle el relevo a nuestro TriCaletero, este no se lo dio, no porque no quisiera sino porque no podía...asi que "de mojarse y dar los relevos necesarios" de momento como que tampoco. 


Ante ello, el veterano de igual manera, levantó también el pie de su "acelerador", a la espera que les diera alcance de un trio de duatletas que venían pisándole los talones. El trio de duatletas, finalmente alcanzaron unos metros más adelante  al veterano dualteta y a nuestro TriCaletero, conformando ahora un quinteto. Quinteto entre los que se encontraba un tal "Boda" de apellido, fuerte como el solo en bici, que hizo que con sus arreones se acelerara el ritmo del pequeño grupo de nuestro TriCaletero, y que haría de igual manera con sus continuos ánimos y vocinazos que todos los que conformaban el quinteto, incluido nuestro TriCaletero, entraran a todos los cortos pero intensos relevos. En cada uno de los relevos que nuestro pupilo daba, resonaba en su cabeza eso que le decía su mister ..."Si todos cooperan podéis realizar muy buen tiempo todos".... Relevos que se prolongarían hasta después del punto de giro y en parte de la vuelta de esta primera vuelta, y que finalmente no sirvieron para nada, ya que el quinteto fue alcanzado por el numeroso grupo trasero antes de finalizar esa primera vuelta. Otro esfuerzo con su desgaste pertinente del gaditano que no había servido para nada. 

El gran grupo ahora de nuestro TrCaletero estuvo conformado por unas 20-25 unidades aprox., entre los que se encontraban su amigo el gran Listan del TriXerez, Sonia Vázquez (finalmente 3º clasificada fémina) y Rocio Espada (2º clasificada fémina a la postre). Ya en el seno del gran grupo, y sin pasar ni un relevo más, nuestro TriCaletero completó las primeras de la vueltas,  iniciando la segunda, solo preocupado por recuperarse siempre a rueda lo más posible  para el último sector de carrera a pie y muy atento de igual manera, a los posibles cambios de ritmos y posibles caídas muy propicias en grupos tan numerosos, y más aún cuando eran varios los vadenes de consideración que tenían que esquivar durante el recorrido. 


Pues como ya os decimos, en el seno del gran grupo nuestro TriCaletero completó la ida con viento en contra de esta segunda vuelta, a unos ritmos que oscilaron entre los 32,6 y 37 kms./h.,así como la vuelta de la misma, mucha más rápida por tanto, a unos ritmos entre los 38,3 y 43,3 kms./h, sin incidencias algunas resaltables. Nuestro TriCaletero ya hacia sus cuentas, y no le quedaría otra que correr a todo gas el ultimo sector, si así quería acercarse al menos a su mmp. 

A unos kilómetros de finalizar el sector y cerca de boxes, nuestro TriCaletero pegó un pequeño arreón para colocarse en las primeras filas del numeroso grupo, para así evitar imprevistos en la numerosa y concurrida transición que se avecinaba. Pero nuestro TriCaletero no le quedó otra que abortar  isofacto dicho arreón, ya que sus gemelos, isquiotibiales y cudriceps, ya daban serios avisos de pequeños calambres y de mucha fatiga acumulada. Ante ello, a nuestro deportista no le quedó otra que finalizar el sector en la parte trasera del grupo, no pudiendo dar más de si y muy preocupado en como le responderían sus desgastadas piernas en el último sector de carrera pie.

En dicha situación, nuestro pupilo se bajó de su "cannondale" sobre la línea con mucha precaución de no colisionar con nadie, y sobre todo para evitar contracturas y calambrazos inesperados de su fatigada musculatura al bajarse de la misma. Nuestro deportista completó los 22 kms y 650 m. reales que tuvo el sector (que por tanto,estuvo  largo) en un buen tiempo integro de 36 min. y 24 seg.,  a una  media de 37,2 km./h., media más que buena, ya que aunque el recorrido no podía ser más llano, si que estuvo algo endurecido por el fuerte viento en contra que soplaba en la ida de cada vuelta. Nuestro pupilo con ese tiempo y media, marcó el 71º mejor parcial en bici de todos los participantes.

Sin más como os decimos, llegó de nuevo a boxes, desplazándose rápidamente a su respectivo box. Una vez allí, soltó su "bella montura" y se intento poner sus voladoras. Decimos intento, ya que al agacharse para terminar de meterse su zapatilla del pie derecho, su isquiotibial de dicho lado se le acalmabró y se le contracturo, como ya intuia nuestro tricaletero nada más bajarse de la bici. Así que contrariado por ello, y soltando improperios de todo tipo por su boca, se terminó de meter sus voladoras, se quitó el casco, estiró unos segundos sus "jodidos isquiotibiales", se puso su visera, y a lo chikito de la calzada, y con una frecuencia de zancada muy corta salío de boxes, para iniciar en esta penosa situación el último sector de carrera a pie. Pese a todo ello, nuestro TriCaletero invirtió solo 59 seg.. en esta T2.

El petardazo de nuestro TriCaletero en Punta Umbría estaba empezando a fraguarse. Ya os decimos, en dicha lamentable situación, a lo chikito de la calzada, con una zancada muy corta y mirando en cada paso por sus jodidos isquiotibiales para que así no se le terminaran de contracturar, inició el último sector de carrera a pie con más pena que gloria. Si recordáis, para este último sector el mister de nuestro TriCaletero le recomendaba... "En el último sector a pie, mariquita el último, y a tirar con lo que se pueda. P.D. Arriesga en Punta Umbría, a ver hasta donde aguantas". Jajajaja...nos remimos por no llorar. "A tirar con lo que se pueda" le decía, siempre y cuando pudiera tirar no?. Porque poco le quedaba ya a nuestro TriCaletero, sobre todo muscularmente hablando. "Arriesga, a ver hasta donde aguantas", también le decía...pues hasta ese preciso momento aguantó y en ese preciso instante petó. Porque menudo petardazo señores.

Nuestro TriCaletero ya era consciente, de que en dicha situación ni por asomo mejoraría, ni tan siquiera se acercaría a su mmp. Mosqueado y muy contrariado por ello, inició su devenir por las calles céntricas puntaumbreñas, rezando porque sus problemas en los isquiotibiales cesaran con el paso de los metros, cosa que finalmente y muy a su pesar no fue así. Derivado de ello, el primer kilómetro lo picó a 4:17 min. el km., siempre con una zancada muy corta, ya que a la mínima que la ampliaba sus isquiotibiales (sobre todo el derecho) le rechistaban.

Pese a su estado, nuestro TriCaletero se exigía correr lo más rápido que pudiera y que sus isquiotibiales asi le permitieran. Tanto exigió y exigió a sus "jodidos isquiotibiales" que finalmente a nuestro TriCaletero no le quedó otra que parar en seco para estirarlos, cuando los solicitó de nuevo en demasía al acometer el repechito antes del kilómetro 2. Por la boca de nuestro TriCaletero, todo lo que salia era de "los muertos de mis isquiotibiales" para arriba. Paro. Los estiro unos segundos. Camino. Troto mientras encaraba poco a poco y con precaución el repechito en cuestión.

Una vez pasado el repechito "de los cojones", comenzó a correr de nuevo, siempre mirando por que sus "isquiotibiales de mierda", como el los llamaba en esos momentos, no se les volviera a coger. El kilómetro 2 pese al parón, lo picaría a 4:23 min. el km. ya os decimos, obligándose a correr lo más rápido que sus isquiotibiales le dejaban. Una vez pasado el km.2, nuestro TriCaletero no bajo la guardia en estos últimos metros de la prueba. Apretó y apretó todo cuanto pudo, adelantando incluso a un par de duatletas, que de nuevo adelantarían a nuestro deportista metros más adelante, cuando nuestro pupilo de nuevo se tuvo que parar en una nueva ocasión para estirar sus isquiotibiales a tan solo unos 100 m. de meta. Este último parón resultó como consecuencia directa del insurso arreón que pegó sin sentido nuestro pupilo ya cerca de meta, fruto de su mosqueo e impotencia,  que al final no solo hizo que se tuviera que parar de nuevo para estirarlos, sino que incluso hizo que entrara en meta de la misma mala manera que inició el último sector...a lo chikito de la calzada. Menudo papelón. Finalmente estos últimos 610 m. del sector, los correría a 4:09 min. el km., completando en un tiempo integro de 11 min. 11 seg. este ultimo parcial de 2km. 610m. reales, a una mala media de 4:17 min. el km., marcando el 80º mejor parcial de todos. Demasiado bien le salió para como iba.

Finalmente, el gaditano paró el crono en un tiempo final total de 1h. 08 min. con 33 seg., tiempo que le hizo clasificarse el 76º posición de la general de un total de 154 duatletas y el 49 de su categoría de un total de 84. Con dicha marca y tras los cálculos y extrapolaciones oportunas, nuestro deportista hubiera realizado un hipotético tiempo de 1h. 03min. 24seg. si las distancias hubieran sido las reglamentarias (recuerden que el sector de bici y el último sector de carrera estuvieron largos con 22 kms 550 m. y 2 kms. 610 m. respectivamente), quedándose por tanto a 2 min. 11 seg. de su mmp en la distancia, muy lejos de mejorarla.


Nuestro TriCaletero, como ya os imaginaréis, cruzó la línea de meta muy enfadado y contrariado consigo mismo, y sobre todo con sus problemas en los isquiotibiales, que ya no sabe que hacer para ponerles remedio. Ya no sabe si achacarselo a que ha encadenado casi sin descanso tres duatlones donde se ha exigido al 100%. No sabe si hacerlo a aquellos deslices que comete en sus entrenos suaves regenerativos semanales, que no hace que digamos tan "suaves". No sabe si fueron causa de sus dos primeros fuertes parciales puntaumbreños que protagonizó en los que en una ocasión más se le fue la cabeza y las piernas. O no sabe si acharcaselo en esta ocasión a sus Forquad que se puso para la ocasión, que  prueba en donde se lo pone, prueba en el que le sobrevienen sus problemas isquiotibiales (más aún en esta ocasión en la que al finalizar la prueba, se percató que no se los puso correctamente, ya que se lo puso muy por debajo de lo recomendado). En fin, que sea de lo que fuere, lo que si  os podemos decir es que nuestro pupilo esta tal como el mismo dice "hasta el mismisimo carajo de los isquiotibiales de mierda". Isquiotibiales que como habréis podido comprobar en esta crónica, no le permitieron en esta ocasión correr el último parcial a pie como a el le hubiera gustado y como sabe que lo puede hacer, y que como consecuencia directa de sus problemas en lo mismos, no se acercó ni tan siquiera a su mmp en la distancia, cosa la cual tendrá que posponer hasta una proxima ocasión.

En definitiva, petardazo en toda regla y mala actuación de nuestro Duatleta Caletero en el pasado "XIV Duatlón Playas de Punta Umbría", al que llegó con muchas esperanzas e ilusiones, y del que regresó muy enfadado y contrariado por la reaparición de sus problemas en los isquiotibiales que sentenciaron su mala actuación en el mismo.¡¡ TriCaletero, no te preocupes amigo, el próximo veras como salé mucho mejor...este que te sirva para aprender de tus errores y para tener un poco más de cabeza amigo,..."preferiría tener en vez de un poco más de cabeza, un poco más de isquiotibiales, que seguro que me iria mejor, que ya te lo digo yo...con tos mis muertos...ome ya".  Animos socio...¡¡ Vamooos Vamooosss Go Go Go ¡¡.

Pd.1: Poco le duró el mosqueo a nuestro deportista, ya que días más tarde del duatlón puntaumbreño , celebró por todo lo alto, su 34º cumpleaños, muy bien llevados por cierto todo sea dicho de paso. 34 cumpleaños que nuestro pupilo celebró con la genial merienda-fiesta de cumpleaños que sus familiares más cercanos ("¡¡ que grandes, os quiero ¡¡") le organizaron en su casa gaditana, de la cual os dejamos el siguiente collage fotográfico: 


"Como diría uno con corona que mata Elefantes: "Me llena de orgullo y satisfacción saber que stoy rodeado de tan buena gente y mejores personas, que perdieron unos minutillos de sus vidas en felicitar a su amigo el TriCaletero por su 34º cumpleaños. Me hicisteis sentir muy feliz con todas vuestras felicitaciones (vía por la vía que fuera, que gracias a dios, fueron muchas, de lo cual me puedo sentir muy dichoso), porque no hay nada mejor en este mundo que sentirse querido y apreciado por todos los tuyos. Muchisimas gracias de todo corazón a todos por hacer que el día tan especial de mi cumpleaños, fuera mas especial todavía. Os quiero (sin mariconeos en?)...y ya está...que después de tantas y tantas muestras de cariño la emoción me envarga ..tenéis un clinex??? jejejeje..¡¡ Vamoooss Vamooossssss Go Go Go ¡¡..que grandes que sois dios mio que grande ¡¡. (Firmado el agradecido Triatleta Caletero)

Pd.2: Desde estas líneas, queremos agradecer de todo corazón a "Titan Sport: Tu mejor tienda de Atletismo y Triatlon", por haberse acordado en forma de "Regalitos Compressport" del cumpleaños de nuestro Triatleta Caletero. "Muchisimas Gracias, Jonatan. ¡¡ Vamooos Vamooos Go Go Go ¡¡".


Pd.3: Sevilla, será la próxima cita competitiva de nuestro Triatleta Caletero. Nuestro deportista participará e próximo Domingo 10 de Marzo en el: "III Duatlón Ciudad de Sevilla". La previa de la prueba sevillana en los próximo días, como siempre en este vuestro Blog preferido el "Blog del Triatleta Caletero".


2 comentarios:

  1. Vaya, siento la decepción. Pero qué pedazo de tarta niño, con eso ya se te tienen que pasar los males! ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Celina. No pasa nada, para la proxima saldrá mejor, verascomo si ...cuando vi esta estupenda tarta se me quito el mosqueo del tiron jejejeje. Muchas gracias wapsima se agrece. Un muak muy fuerte.

      Eliminar