martes, 1 de mayo de 2012

Crónica: "Half Ican Marbella 2012: Carrera a Pie + Meta"


"A correr que se ha dicho, y esta vez a correr TriCaletero, nada de andar en??"

Salgo de boxes, muy motivado y confiado en que mis isquiotibiales me respetarían de principio a fin, si es que no me pasaba de vueltas.

Inicio el sector por ello muy contento. Salí tal como tenía premeditado, muy pero que muy tranquilo para eso que llaman de adaptar poco a poco la musculatura de un trabajo concéntrico a un trabajo excentrico (tenía la lección del año pasado bien aprendida como véis). Pues dicho y hecho, primer kilómetro que pico a 5:00 min el km. eso sí un poco más rápido de lo previsto, llevado y catapultado por el subidón de los ánimos y gritos de mi pequeña escudera allí apostada. 



Pero siguiendo fiel a mi causa, enseguida rectifico, aflojo el ritmo isofacto, mientras pienso en lo mal que lo pasé el año pasado por pasarme de listo. Me tranquilizo, me concentro y me mentalizo para no pasarme y no sufrir males mayores a corto-medio plazo. Adopto los ritmos estipulados de antemano para este inicio de la carrera (siempre por arriba de 5:00 min. el km.), picando ya el km. 2 a 5:08 min. el km, el km. 3 a 5:15 min. el km. y el 4 a 5.08 min. el km. de nuevo. 

A dichos ritmos y durante el transcurso de estos primeros kilómetros del sector fui muy contento y disfrutando de todo lo que rodeaba a la carrera: Iba disfrutando de las maravillosas vistas y del bonito espigón de Puerto Banus, iba animando a todos los muchos triatletas amigos con los que me cruzaba con mis tradicionales "Vamoooss Vamooos Go Go Go" (cosa que no deje de hacer en todo el sector), así como saludaba, sonreía e incluso les decía alguna chorrada tricaletera a todos aquellos amigos y conocidos que me animaban desde las "gradas", tales como Mi Sonita, Lay, Mikel Angel, Fernandón, Javi Veláquez y Ana, Maricha, Mamen, Germán, y muchos muchos más que allí estuvieron dejándose la garganta para con su amigo el TriCaletero por la zona más próxima a meta ("Muchas gracias Chavales").

Por cierto dos de ellos, a cual más personaje, aún a sabiendas de lo fácil que soy de picar, me incitaban y arreaban para que acelera el ritmo los muy siesos (...jejeje): "Compadre.. ¿¿¿hoy que vás de excursión arrascándote los huevos o que???, aprieta cabessa aprieta compadre" o "TriCaletero no te duermas en? que mi hermano, el gran Fernan, te viene pisando los talones". Pero hoy nada ni nadie podía cambiar mi más que consabida estrategia de carrera, tenía muy clara la carrera que quería y debía hacer para no sufrir contratiempos algunos.
 
Kilómetro 5. aún discurriendo por la ida de esta primera vuelta de las dos que había que dar. Finalmente, me da alcance y me pasa el gran Fernan, el hermano de Mikel Angel, al cual le doy ánimos para siga con el buen ritmo que llevaba. Yo por mi parte, incomprensiblemente no me pico y lo dejo ir sin más. Estaba irreconocible, no me lo creía ni yo. 

Tras pasar el kilómetro 5, pienso que es el momento de testear si mi musculatura posterior se había terminado de adaptar al nuevo sector. Me enchufó el programado primer gel de cafeína. y me dispuse a acelerar un poco el ritmo de inicio. Dicho kilómetro lo picó ya a 5:00 min. el km. Parece que la cosa pinta bien: mis isquiotibiales gracias a Dios siguen callaitos y sin dar por culo.

Pese a ello, no me vengo arriba y sigo siendo muy conservador y precabido ya que aún quedaban muchos kilómetros. El km. 6 lo sigo picando a 5:00 min. el km. El km. 7 ya reiniciando el camino de vuelta de esta primera vuelta, pruebo a aumentar el ritmo solo un poco en cada kilómetro. Tanto es así, que el km. 7 lo pico a 4:59 min. el km., el km 8 a 4:58 min. el km. y el km. 9 ya a 4:55 min. el km. "Oleeeeeeeee esto marcha, que bueno pisha". Mis isquiotibiales no se quejaban.

Pasó muy animado por ello, de nuevo por la zona de meta. Allí recibo de nuevo los ánimos y arreos de todos los amigos y compis allí apostados que tanto se agradecen en estos momentos de la prueba. En el km. 10 que discurría de nuevo por encima del bonito espigón de Puerto Banus me doy una pequeña tregua, ya que tras iniciar la segunda vuelta y viendo las buenas sensaciones que mis isquiotibiales me transmitían, decidí que apretaría un pelín más. Este kilómetro por tanto lo pique de nuevo a 5:01 min. el km.

Paso de nuevo y en una nueva ocasión por frente de meta y por su avituallamiento. Recogo pulserita,  2 vasos de agua para la buchaca y uno para la cabeza para refrescarnos el coco, y... "Al lio, vamos a meterle un poco más de tralla al asunto".... iniciando así la segunda y última vuelta.


Llevado por los ánimos de los mios, aceleré un poco más el ritmo picando el km. 11 a 4:47 min. el km..  El km. 12 a 4:49 min. el km. y el km. 13 a 4:46 min. el km. (este fue el kilómetro más rápido de todos).

 En el transcurso del kilómetro 14 no me quedó más remedio que aflojar, por precaución tras un muy leve calambre en el isquiotibial derecho mientras alargaba la zancada en una pequeña cuesta de este camino de ida de esta segunda vuelta. Tanto es así que dicho kilómetro lo piqué a 4:53 min. el km. A partir de dicho aviso, y ya conociendo muy bien como se las gastan mis isquiotibiales en estas circunstancias, preferí dejar de tentar a la suerte e ir sobreseguro, corriendo a un ritmo que me permitiera seguir haciéndolo hasta el final de la prueba.

 Durante el paso de estos kilómetros muy a mi pesar (me hubiera gustado ayudarle en estos momentos que por propia experiencia se lo mal que se pasa) revasé de nuevo al gran Fernan, que había bajado considerablemente su ritmo inicial..."Vamooos Fernan Vamooos Pisha, que esto esta hecho socio Vamooosssssss".

Tras el leve calambre de ese último kilómetro me dije..."Más vale prevenir que curar". Pues eso que hice. Aunque el calambre fue muy leve, en unos de los avituallamientos antes de girar e iniciar la vuelta de esta segunda vuelta, paré y andé un poco aprovechando para beber un poco de agua, mientras me tomaba el programado gel de cafeina del km. 15, parada que también aproveche para estirar un poco y solo por precaución dicho isquiotibial derecho. Todo ello, hizo que el km. 15 lo picara a 5:13 min. el km. 
Tanto fue así, que como no quería forzar más la situación, preferí en los siguientes kilómetros pecar siempre por defecto que por exceso. Así que el km. 16 y 17 lo piqué a 4:53 min. el km, mientras que el 18 a tan solo tres kilómetros de meta lo hice a 4:58 min. el km. 

A falta muy poquito para meta, ya era consciente de que el "Finisher Ican" lo tenía en mis manos. Fue tanto lo que había disfrutado durante toda la  prueba que pese al cansancio lógico ya acumulado, no quería que acabara la prueba. Así que mirando de igual modo por mi isquiotibial derecho que ya empezaba a protestar en forma de calambres más continuos (pero que pese a ello no me imposibilitaban seguir corriendo), piqué el km. 19 a 5:11 min. el km.   

En el km. 20 llevado por la emoción de ya escuchar de fondo la megafonía de meta, se me puso el vellito de punta, cosa por la cual me vine arriba y me hizo acelerar casi inconscientemente un poco más de la cuenta el ritmo. Ante ello y tras alargar la zancada un poco más de lo previsto al descender por un bonito puente de madera por donde pasábamos, me dijo mi amigo el isquiotibial derecho..."TriCaletero amove...no te me pases de listo en?, que si yo te he dejado tranquilo durante casi toda la prueba, a que viene que me metas tralla ahora al final cuando ya esta to er pescao vendio en?, amo tene la fiesta en paz y no la vayamos a joder en? así que vamos a dejarnos de tonterías de "arrebatos" y emociones de final de prueba, que sino hago por acalambrarme y te hago entrar en meta a la pata coja".  

Pues si que me cortó el punto el isquiotibial de los cojones. Asi que tras bajar el puente de madera, y ya os digo tras un calambre de mayor proporción a todos los anteriores, paré solo unos segundos y estire el isquiotibial para complacerlo, y me permitiera así entrar en meta como dios manda. No obstante mientras estiraba, estaba muy pero que muy contento, no solo por el hecho de que ya estaba muy cerquita de meta, sino porque en dicho momento me di cuenta y pude reafirmar que la estrategia de carrera planteada fue la más acertada y había salido a las mil maravillas; si me hubiera pasado "rosca" solo un poco más de la cuenta, mis isquiotibiales me lo hubieran puesto igual o más difícil que el año pasado. Este inoportuno parón final hizo que este penúltimo kilómetro lo picara a 6:13 el km. (el más lento de todos).

Tras estirarlos, reinicie de nuevo la marcha. Comenzaba a restar. Los últimos casi 500 m. los corrí con una sonrisa que no me cabía en la cara. Una inmensa felicidad se apoderaba de mi, conforme me iba acercando a la línea de meta. Ya veo el arco de meta. Los pelos se me ponen de punta. Me emociono cuando veo a mi fiel escudera. "¡¡ Sonitaaaaa chochete ya toy aquí. Siiiii...Siiiii...Siiiii...Vamooosssssss¡¡" . Piso la alfombra azul. 50 m. para meta. Muy lentamente y disfrutando del momento al máximo, voy hasta donde esta mi pequeña. Voy hacia ella mientras levanto mis brazos y con mis manos y dedos, le dibujo tal como le prometí  y por segunda vez consecutiva un corazón al estilo Di María. Me acerco a ella. La beso y le digo... ¡¡ Va por ti preciosa" ¡¡... dedicándole en exclusiva la prueba icanera que estaba apunto de finalizar. Sin más, cansado pero colmado de felicidad cruzó la línea de meta, tras  5h. 44 min. y 20 seg. de puro disfrute triatlético, proclamándome por segunda temporada consecutiva "Finisher Ican"..."Siiiiiiii, Siiiiiiiiii Vamooosss Vamooossssss Go Go Go ¡¡

-Secuencia Fotogáfica de la llegada de nuestro Triatleta Caletero a meta-
 Solo como apunte, finalmente este último sector de carrera a pie de 20 km. con 430 m. reales, lo corrí en un tiempo de 1h. 43 por tanto a una media de 5:03 min. el km.

                                                           (CONTINUARA)

Pd.1: La Quinta y última  entrega de la saga icanera..."Crónica: "HALF ICAN MARBELLA 2012: el Después de la Prueba)",ya mismo en este tu blog preferido.

2 comentarios:

  1. Siempre con una sonrisa en la cara para todos... Eres el mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...muchas gracias Ricardin, pero eso es porque tu me quieres mucho (sin mariconeos en?) jajajaja. Un abrazo cojone, y animos con esos entrenos pre-saluo vamooos vamooos go go go

      Eliminar