viernes, 25 de mayo de 2012

Crónica: "XVI Triatlón Olímpico de Sevilla"

Pese a sus problemas en los isquiotibiales..."Nuestro TriCaletero Mejora en Sevilla su Mejor Marca Personal en Tri-Distancia Olímpica".


Tal como podéis extraer del titular, nuestro TriCaletero cumplió finalmente en Sevilla con su objetivo y propósito marcado para con el Triatlón Olímpico Hispalense. Tras mejorar en lo que va de temporada sus mejores marcas personales en 5.000 m., en Media Maratón, en Duatlón Sprint y en Medio Iroman, el pasado fin de semana nuestro pupilo  en el "XVI Triatlón de Sevilla" fue capaz de mejorar en 58 seg. la que hasta entonces era su mejor marca personal en distancia olímpica. Solo fueron 58 seg. de mejora pero a nuestro Triatleta Caletero le sabieron a gloria, más aún si cabe tras la reaparición de sus problemas de calambres y contracturas en sus dichosos isquiotibiales  que tan difícil se lo pusieron en el último sector de carrera a pie del triatlón sevillano.

Así que ya os imaginaréis. Nuestro TriCaletero regresó de tierras sevillanas muy contento por la mejora de marca conseguida y por cumplir de igual modo con uno de sus objetivos planteados para esta temporada, pero a la vez preocupado y contrariado por la reaparación de sus problemas en los isquiotibiales, que no le permitieron realizar la prueba sevillana como a él le hubiera gustado y que le imposibilitaron rebajar en muchos  segundos más la marca finalmente realizada. Debilidad y falta de flexibilidad en la musculatura posterior del muslo, falta de sales, desgaste y fatiga muscular acumulada... no sabemos exactamente a que se pudieron deber, pero de lo que si os podemos asegurar es que nuestro TriCaletero empieza a estar de sus isquiotibiales..."hasta los mismísimos cojones"...tal como el mismo nos remitió nada más finalizar la prueba.

Prueba, que sin más dilación os pasamos a resumir, sin más preámbulos:

Pues el asunto se inició el Sábado tempranito por la mañana, con el desplazamiento de nuestro deportista  hasta tierras sevillanas en su fabulosa Paquetera TriCaletera cargada hasta arriba con todas sus tri-herramientas de trabajo. Tranquilamente, ya que iba con muuuucho tiempo de antelación (ya sabéis como es), se encajó en la bonita ciudad de Hispalis, y más concretamente en el Centro de Alta Rendimiento Sevillano, epicentro de la tri-prueba Sevillana.

Una vez allí, nuestro pupilo se desplazó hasta la feria del Triatleta de la prueba, situada en un Hotel  cercano  al C.A.R. Sevillano, donde pudo recoger su dorsal y demás elementos, y donde visitó los muchos Stams que la conformaban. Allí entre otros, nuestro TriCaletero visitó el Stam de su amigo el gran "José María Bikila" de Dos Hermanas, donde también estaba colaborando su compadre el gran Lay de los Palacios. Con el genial asesoramiento tanto del  "Bikila" como del "Lay", el gaditano estuvo deleitándose con los fabulosos productos deportivos del "Bikila-Stam" y de otras muchas "preciosidades" varias, así como poniéndose al día de  la actualidad deportiva de ambos triatletas sevillanos. De igual manera, y como no podía ser de otro modo,  nuestro pupilo visitó el Stam de su patrocinador "COMPRESSPORT", donde tuvo la genial suerte de conocer por fin en persona al gran "Manu" de COMPRESSPORT, el cual tuvo un detallito para con nuestro deportista al agenciarle dos fabulosos Bidones COMPRESSPORT a juego en colores con su preciosa bicicleta.

Tras ello, y ya con su dorsal y todos los "abios del  puchero", nuestro TriCaletero se dispuso tranquilamente a preparar su preciosa Cannondale y su casco, para proceder al chek-in de ambos, cosa la cual haría minutos más tarde.

Una vez depositada su preciosa "Cannondale" y su casco en su respectivo box 73, nuestro TriCaletero procedió a almorzar plácidamente en el césped del C.A.R. Sevillano, en compañía de su amigo y compañero de club, Pepe Zajara. Gran plato de macarrones con tomate que de primero se zampó nuestro ambriento TriCaletero, seguido de un segundo de bistelitos de pollo, que no vea que bien le sentaron, para rematarlo con un gran Platanito de Canarias, el cual le hizo recordar a todos los tri-amigos que en esos precisos momentos estaban montados y dándolo todo sobre sus cabras en esas carreteras de Lanzarote luchando por su sueño de ser finisher en la Isla de la Lava.


Tras reposar un poco dicho suculento banquete, nuestro TriCaletero se dispuso a transformarse en el mismo pero en su versión triatlética competitiva. Bañador cantoso de la suerte, Tri-Mono del Club Deportivo Chiclanero, ForQuad Compressport (ya que las perneras no la permitían llevar al no estar permitido el traje de neopreno para el nado), y de nuevo a boxes ya "maqueado para la ocasión" con la mochila a cuesta, para terminar de ultimarlo todo.

Una vez en su box, colocó solo un bidón fresquito de agua en su porta bidón (crasso error: después en el sector en bici  echaría en falta un segundo bidón también de agua o mejor de sales, ya que con uno se quedó  muy corto, y no sabemos si probablemente derivado de ello y por falta de sales e hidratación,  le sobrevinieron sus problemas musculares en el último sector de carrera a pie), glucosa que pegó con cinta islante sobre el cuadro de su Cannondale, posicionó los cambios de la misma en unos desarrollos suaves ya que la bici tras la T1 se iniciaba en cuesta, ancló sus Zapatillas Siddis sobre los pedales, las cuales posicionó en posición horizontal con las gomillas (en una nueva ocasión, casi que las pone de nuevo al revés),  colocó su casco bocarriba sobre el acople, dentro del cual puso de igual manera sus gafas de la bici y su portadorsal con el dorsal, así como de igual modo posicionó en el suelo junto a la rueda delantera de su Cannondale, sus preciosas "Tri-voladoras Zoots" envadurnadas en la parte del talón con un poco de vaselina para su fácil  y rápida colocación en la T2, y por último sobre las mismas,  posicionó su Visera Compressport y su tradicional gel de cafeína para el último sector de carrera a pie. Todo listo y preparado, para unas perfectas y rápidas transiciones como finalmente así lo fueron.


Mientras que preparaba todo su Tri-glao en su box y cogía las necesarias referencias de su localización dentro de boxes,  fue saludando y abrazando a los muchos triatletas amigos  que poco a poco iba llegando a boxes a preparar sus respectivas tri-herramientas de trabajo, y que nos disculpen por no nombrarlos porque la lista sería interminable, de lo cual y de los cuales se siente muy orgulloso nuestro TriCaletero .

Tras preguntar y explicarle uno de los organizadores, el desarrollo y sentido tanto de la T1 como de la T2, llevó la mochila al guardarropa, y rápidamente se puso su gorro de natación y sus gafas, y se dispuso a calentar un poco en las turbias aguas del Guadalquivir. Tras varios metros de nado suave dinamizados con algunos cambios de ritmos, nuestro nervioso deportista se dirigió a la abarrotada cámara de salida, desde donde se encaminó al pantalán para introducirse de nuevo en el agua la espera del "Pitido" de salida. 

La espera fue un poco tensa y muy problemática y estresante para nuestro pupilo. Los 450 triatletas ya dentro del agua  y situados tras la cuerda de salida, poco a poco y por acción de la  cada vez más próxima barcaza de los jueces, fueron apilados como pijotas en vinagre en muy  pocos metros cuadrados. Dicho momento segundos antes de darse la salida, resultaron muy pero que muy estresante para nuestro pupilo, ya que en dicha situación rodeados por triatletas por todos los lados, mantener la flotabilidad se antojaba harto de complicado. "Los muertos de la barca, de la organización y de su puta madre...dale ya al silbato cojone, que sino aquí va a ver una desgracia ¡¡ oju que papeleta...chekillo ¡¡". A los pocos segundos gracias a Dios, en los oídos de nuestro TriCaletero resonó el esperado...


"Me cago otra vez en lo muertos de la barcaza de los cojones... sino la tengo delante con to su puta madre". Si señores si. Cuando se dio el silbato de salida y se disponía a dar la primera brazada, la barcaza se desplazó más aún y se colocó delante de las propias narices de nuestro encorajado TriCaletero...."Esto es increíble, me cago en to lo que se menea, grrrrrr grrrrrrrrrr"...A nuestro pupilo no le quedó otra que esquivarla y zafarse de ella, rodeándola por su parte trasera, perdiendo ya de inicio y con ello algunos valiosos segundos...."con tu su puta mare".

Y ya os imaginaréis. Encorajado y enrrabietado,  salió del cajón acuático de salida como un "Toro de Miura"  (sin cuernos por supuesto) para iniciar este primer sector de 1.500 m.. Chico escopetazo que metió nuestro pupilo en este inicio de prueba (siempre por debajo de los 1:40 los 100m.), tanto que lo prolongó más de lo habitual.

Tras este más que explosivo inicio de prueba, donde la salida pese a todo fue limpia como pocas, nuestro TriCaletero calmó su ímpetu y arrebato inicial, y se tranquilizó un poco. No obstante, llevado por su rápido ritmo de nado de la salida, siguió nadando a unos ritmos fuertes para el (más aún para hacerlo sin traje), que siempre oscilaron segundo arriba segundo abajo, en los  l:50 los 100 m.


A dicho ritmo llegó muy rápido a la primera boya, la cual giró sin sobresaltos alguno, lo cual hizo de igual manera en la próxima segunda boya, la cual giró también sin recibir golpes alguno.

Ahora sí, siguiendo los pies de un triatleta aliado que más o menos seguía el mismo ritmo de nuestro TriCaletero, devoró a ese ritmo de 1:50 los 100 m. la larga recta hasta la 3º Boya. Una vez en ella, la giró sin percances alguno y de ahí hasta la cuarta también muy próxima, la cual giró para encaminarse tras ella, hasta el pantalán desde donde se iniciara la prueba. Con muy buenas sensaciones, llegó por fin al pantalán, encarmándose al mismo y finalizando así esta rápida primera vuelta.

Desde arriba del pantalán y antes de tirarse de nuevo para iniciar la segunda vuelta, divisó a unos  30-40 m. la silueta y mono de su compañero de club, el gran Peque. Nuestro TriCaletero, ya lo conocéis picao como el solo, se tiró de nuevo al agua con el firme propósito de dar alcance a su compi de club antes de llegar a la primera boya de giro de esta segunda vuelta. Por y para ello, aceleró en uno segundos su ritmo que hasta ahora estaba marcando, y siempre a 1:43-1:46 los 100 m., fue poco a poco recortándole distancia al bueno de "Peque". No obstante, no terminó de darle alcance hasta justo antes de la 2º boya de giro.

Una vez junto a él, se puso de nuevo al ritmo de crucero del día (1.50 los 100m.), y ambos uno al lado de otro, y con muy buenas sensaciones para lo rápido que estaba nadando  el sector y los metros ya cubiertos, recorrieron al unísono la larga recta hasta la 3º boya sin incidencias algunas resaltables. Sin más, llegó a la 3º boya y de esta hasta la 4º, la cual en esta segunda vuelta no había que girar sino seguir longitudinalmente recto en busca de la salida de este primer sector.

Sin más, nuestro TriCaletero pisó de nuevo tierra, "lapteando" su Gps en 30 min. 08 seg. y percatándose de igual modo, que este sector había estado un pelín largo (concretamente tuvo 1.670 m). "Oleeeeeee que bien he nadado en el Guadalquivir hoy no?...a una buena media de 1:48 min. los 100 m.  y encima sin traje, de lujo pisha, parece que poco a poco voy mejorando en el agua, aunque solo se un poco...jejeje.. ¡¡Vamooos Vamooos Go Go Go ¡¡". Pese a la euforia desmedida de nuestro TriCaletero, os podemos decir que el gaditano no obstante, fue el 158º mejor parcial de nado de los 450 triatletas que iniciaron la prueba.Todavía hay 158 que nadan más rápido que él, para que os hagáis una idea de lo muy mucho que aún le queda por mejorar en este sector.

Supramotivado por el buen primer sector que se acaba de pegar, se dirigió como una exhalación a boxes, tras la estela de su compi de Club Peque, ya quitándose por el camino su gorro y sus gafas. Menuda rapidísima y casi perfecta T1 que protagonizó nuestro TriCaletero. Muy rápidamente y sin problemas ninguno, dio con su box. Más rápidamente aún soltó sus gafas y su gorro de natación, se puso el portadorsal con el dorsal, sus gafas de bici y el casco, en un visto y no visto. Y como una exhalación, salió escopetado hacia la salida de boxes, con su pequeña a su lado..."Vamoooss Peque Vamoooosssss". Le dijo a su compañero de club aún en su box. Sin más y a la carrera, por fin sale de boxes y se encarama sobre su montura a lo "Gomez Noya" sin problemas ninguno..."T1 Perfect". Nuestro TriCaletero solo invirtió en esta T1, un buen tiempo de 1 min. 13 seg.



Nuestro pupilo sale del Car Sevillano por su cuesta de acceso, dando pedales a destajo iniciando así el segundo sector del día de 40 kms. de bici. Adelantando a diestro y siniestro, acometió a todos gas estos primeros metros del sector, con la idea de coger cuanto antes el primer grupo que se formara por delante suya. Por y para ello, calentón de aupa que se dio en este primer kilómetro hasta que dio alcance  al inicio de la Avenida Torneo al que sería su grupo para el resto del sector .

A cola de dicho grupo conformado inicialmente por unas 10 o 11 unidades (dentro del cual estaba incluido  de igual modo su compi de Club Peque, que a los pocos segundos también le dio alcance)  nuestro TriCaletero  pudo "descansar" de su explosivo inicio del tramo, beber un poco de agua y tomarse la primera glucosa de cafeína del día. Siempre a rueda del mismo para así desgastar lo menos posible, completó sin incidencias alguna la primera de las vueltas al ratonero y peligroso circuito sevillano, a unos ritmos que oscilaron entre los 38,4 y 35,6 kms./h.  En una de las "horquillas" del circuito que discurría por el interior de la Expo, nuestro TriCaletero se pudo percatar que el grupo delantero donde estaban incluidos entre otros el gran Juan Antonio Bruzon y su compi de club, el gran Alberto Leal, les llevaba unos 250 m. aproximadamente.Siempre muy concentrado, para no verse envuelto en ningún corte y/o posible caída finalizó sin más esta primera vuelta pasando por frente del abarrotado C.A.R. sevillano e inicio la segunda.

En esta segunda el grupo de nuestro TriCaletero y por tanto nuestro TriCaletero, fue rodando a unos ritmos que oscilaron entre los 42,1 y 35,5 km./h, ritmo que propicio que fueran alcanzando y sumándose al grupo unidades de grupos delanteros que se iban quedando. Tanto fue así que en el transcurso de esta vuelta, dieron alcance a su compi de club Alberto Leal, que se había quedado cortado en el grupo en el que venía rodando.

En el seno del cada vez más numeroso grupo del TriCaletero, no había entendimiento ninguno. Cada uno hacía su guerra por su cuenta, dando "palos" a diestro y siniestro que ninguno de ellos llegaban a consolidar.  Derivado de estos palos, el ritmo medio del grupo se fue incrementando, gracias a lo cual  muy poco a poco le iban recortando terreno al grupo delantero.


En esta segunda vuelta, nuestro TriCaletero se pudo percatar que casi ya se había zampado su único bidón de agua..."¿Porque cojones, solo he puesto un bidón en la bici hoy?...oju que caraja más grande, será por bidones...y los dos de Compressport muertos de risas en el coche, oju que papeleta la mía".Así que su compi de Club, Peque, ante la "sequía" que arrastraba nuestro TriCaletero, gentilmente le ofreció y le abasteció de un poco de "Aquarius" de su propio bidón, que nuestro pupilo recibió como "Agua de Mayo", nunca mejor dicho.

Siempre a rueda como es habitual en él, finalizó sin más la 2º vuelta e inició la 3º. Entre los 42,1 y 35,3 kms./h. fue rodando nuestro TriCaletero los kilómetros de esta accidentada 3º vuelta. Decimos accidentada, ya que en el transcurso de esta vuelta, nuestro TriCaletero tuvo dos incidencias resaltables: En primer lugar, y cuando discurrían por la Avenida Torneo, se produjo una gran caída en el grupo delantero en el que estuvieron implicadas muchas de sus unidades, que quedaron en mitad de la avenida (entre ellos desafortunadamente estuvo implicado el gran Triatleta Chiclanero del Vipren, José María Tizón, al cual desde las líneas de este blog le transmitimos muchos ánimos y le deseamos de todo corazón muy pronta recuperación de las lesión en la clavícula y hombro que se produjo por culpa de ella). El grupo de nuestro TriCaletero tuvo tiempo para reaccionar y pudo esquivar sin problemas ninguno a dichos triatletas y sus bicicletas que quedaron doloridos en el suelo, no sin jugársela saliéndose a la velocidad que iban por fuera de los conos que delimitaban el circuito de bici, y por donde permanecía el tráfico abierto. Pensándolo en frío y como diría nuestro pupilo..."Pa verse matao".

No obstante, y en segundo lugar nuestro propio TriCaletero estuvo también apunto de irse al suelo y probar el duro asfalto sevillano  unos kilómetros más adelante en una de las rotondas de giro. Nuestro pupilo tuvo la tan mala fortuna de meter su rueda delantera en una pequeña zanja y/o grieta del pavimiento (de las tantas que había  en todo el transcurso del circuito sevillano, que propiciaron las caídas, los pinchazos y por tanto el abandono de muchos triatletas), en el momento que encaraba el giro a la misma. Gracias a dios, y tras enderezar de manera intuitiva su "Cannondale" pudo solventar la papeleta haciendo un recto en la misma, en el que de igual manera y gracias a todos los santos y a que iba en la parte trasera del grupo, no impacto con otro triatleta. Ya imaginaréis...el "me cago en los muertos y la puta madre de la puta zanja de los cojones"...resonó en toda Sevilla de boca de nuestro TriCaletero.

Con los dos huevos de corbata, lo cual le hizo aligerar un poco el peso en su tren inferior, tuvo que pegarse otro señor calentón para volver a contactar con su grupo, como así hizo a los pocos minutos. Aún con el susto en el cuerpo, nuestro TriCaletero se pudo recuperar poco a poco del mismo y del calentón,  y de nuevo a rueda del grupo completó así esta accidentada 3º vuelta.

Inició sin más, la 4º y última vuelta. Esta vuelta fue un poco más tranquila y sosegada, bajando incluso un poco el ritmo ya pensando y dosificando para el último sector a pie, viendo que ya no darían alcance al grupo delantero. Pues bien, a unos ritmos que oscilaron entre los 38,3 y 34,4 kms/h., nuestro TriCaletero completó esta última vuelta sin incidencias algunas, ya tirando de cadencia y de desarrollo suave, como os decimos.


Sin más entró de nuevo en boxes, bajándose de su preciosa "Cannondale" sobre la linea del interior del C.A.R. Sevillano. Nuestro TriCaletero invirtió en los 40 kms. con 260 m. que finalmente tuvo el sector, un tiempo integro de 1h. 04 min. 08 seg., a una buena media de 37,7 kms./h., que le hizo marcar un muy buen 52º mejor parcial de entre todos los triatletas participantes.

Si buena y rápida fue la T1 de nuestro deportista, mucho mejor fue esta T2. En ella el gaditano solo invirtió unos asombrosos 49 segundos. A la carrera y como se si le fuera la vida en ello, corrió por boxes en busca de su box, el cual encontró de nuevo rápidamente. Mas rápidamente aún, y tras colgar sobre el box su Cannondale, se quitó el casco y su gafas, y en un plis plas se perpetró sus "Voladoras Zoots", que con la vaselina entraron a la perfección. Cogió su segundo gel de cafeína y volando de nuevo mientras se ponía su habitual Visera Compressport salió escopetao de boxes, siendo el primero  en hacerlo de su grupo de bici, pese a que fue uno de los últimos que entrara en él.

Llevado por la inercia esta rápidísima T2 que protagonizó,  salió escopetao de boxes corriendo estos primeros metros por debajo de los 4:00 min. el km., pese y en contra de lo que tenia previsto y estipulado  de antemano. Su idea inicial era salir lento y hacer los 10 kms. de carrera a pie de este último sector de manera progresiva, pero su ímpetu y ganas de nuevo le pudieron. Sigue sin tener remedio.

"Onde vas TriCaletero...que tu que te has creido el Brownlee o el hermano chico de este???...que son 10 kms. socio, a estos ritmos no vas a llegar muy lejos que digamos". Se dijo para si mismo. Así que tras coger una botellita de agua en el avituallamiento de más atrás, aflojó un poco su ritmo de carrera inicial, aprovechando para tomarse su segundo gel de cafeína del día.

Justo al terminar de engullir el gel, por su lado le pasó como una exhalación su compi de club y compañero de fatigas durante todo lo que había transcurrido de carrera, el gran Peque. No vea como iba el gran Triatleta Chiclanero, corriendo por debajo de los 4:10 min. el km. con toda seguridad. Nuestro TriCaletero picao como el solo, intento en primer lugar seguirle la estela..."Ome por dios, to la prueba juntos y ahora me vas a dejar solo, pos ni mijita". Cosa todo sea dicho le fue del todo imposible. En segunda instancia intentó al menos no perderlo de vista. Cosa la cual también le fue imposible. Y en tercer y último lugar intento al menos tenerlo en el recuerdo tras tanto tiempo que habían pasado juntos durante la prueba.Cosa que finalmente si pudo hacer...jejeje.."Pequeeeeee que te den por culo, hoy te va a seguir un guardia, que no veas como vas pisha". El kilómetro 1, lo picó a una media 4:17 min./ km.

Antes de entrar en el Parque del Alamillo, fue él el que adelantó a su compadre el gran Lay de los Palacios, el cual se tomaba el ultimo tramo con suma tranquilidad ya que estaba saliendo de una reciente lesión de rodilla. "¿¿¿Caletero como vas???". Le preguntó su compadre de los Palacios. "Bien Cabessa Bien". Le contestó con la boca chica, ya notando los isquiotibiales algo cargados y ya haciendo de las suyas en forma de pequeños calambres. Estos primero amagos de calambre, propiciaron que a nuestro TriCaletero no le quedara otra que acortar su zancada nada más pisar el bonito Parque del Alamillo. Nuestro pupilo no obstante, no aflojó así el ritmo que venía marcando hasta ahora, ya que picó el km. 2 justo igual que el primer kilómetro (a 4:17 min. el km.).

Con los isquiotibiales cada vez más cargados, pasó por meta iniciando la primera de las tres vueltas completas que al Parque del Alamillo tendría que dar. Allí en el aviatuallamiento recibió los ánimos de su tri-amigo el gran Manuel del Olmo, al cual ya vio en el transcurso del sector de bici.

Los isquiotibiales cada vez más cargados, las zancadas cada vez más cortas, los calambres y arreones musculares cada vez más continuos y nuestro TriCaletero por inri cada vez más enfadado y contrariado por ello. "Los muertos de mis isquiotibiales y su puta madre, voy muy bien de pulso y los cabrones estos no me dejan correr como a mi me gustaría, con tos sus muertos, a ver el día que me dejáis en paz so mamones". Derivado de lo mismo, el ritmo de nuestro TriCaletero seguía subiendo con el paso de los metros..."Progresivo iba correr yo los últimos 10 kms.???..po me parece a mi que al final lo voy a correr de manera regresiva hasta que no me quede otra que parar, menuo plan el mio". Tanto fue así que el km. 3 ya lo picaría a 4:23 min. el km.

Derivado de lo anterior, tras recoger la primera de las pulseritas, el kilómetro 4 ya con los isquiotibiales a punto de caramelo, lo picó a 4:27 min. el km. Poco a poco el ritmo de nuestro TriCaletero fue mermando muy a su pesar con el paso de los metros, en un intento desesperado para no terminar de contracturarlos y para evitar así tener  que parar para estirarlos.

Pero pese a ello finalmente y tal como el mismo presagiaba, no le quedó otra que parar tras un señor calambrazo muscular en su isquiotibial derecho a falta de unos metros para picar el km. 5 y pasar de nuevo por la zona de meta, ..."Ahhhh......Sus muertos to, si ya lo decía yo". Irene, la mujer de Peque, allí cerca, muy amablemente se acercó para preocuparse de su amigo el TriCaletero. Tras estirarlo unos segundos, y ver y sufrir por los muchos triatletas que le adelantaban, de nuevo nuestro encorajado TriCaletero comenzó a andar, a trotar y luego a correr. El kilómetro 5 derivado de ello, lo picó a 5:31 min. el km.

Paso de nuevo por la zona de meta, donde recibió los ánimos del gran Manu de "COMPRESSPORT", que finalmente fue a verlo y del gran Manuel Olmo, que aún estaba en el aviatuallamiento de meta. El kilómetro 6 mirando muy mucho por sus maltrechos isquiotibiales, lo picó a 4:57 min. el km.

Recogió la 2º pulserita, y picao como el solo, probó a acelerar un poco el ritmo para ver si sus problemas musculares habían remitido, con la idea de adelantar de nuevo  a todos aquellos que sin miramiento alguno le habían adelantado mientras que paro de manera forzosa para estirar. No obstante, la cosa parece ser que no mejoraba. Tanto fue así que mucho antes del kilómetro 7, no le quedó otra que parar de nuevo debido a otro señor calambrazo que ahora le dio en su isquiotibial izquierdo. "Ahhhh¡¡¡...Sus muertos, ahora el izquierdo, si es que manda cojones". Paró de nuevo. Estiro el isquiotibial izquierdo unos segundos, momento en el que lo adelantó y recibió los ánimos de su compi de club, Alberto. Tras estirar el  izquierdo  estiro de nuevo el derecho por si las moscas, ahora si  de  manera más concienzuda que en la primera parada. Reinició la marcha, primero andando, luego trotando y por último corriendo. El kilómetro 7, pese al parón y motivado por el aumento de ritmo que acometió para testear la musculatura lo pico a 4:43 min. el km.

Parece que esta última parada de estiramientos,  milagrosamente surtió efecto en la musculatura  posterior de nuestro TriCaletero.. esto y no lo vamos a negar, y la cercanía de su otro compi de club el gran Reaco, que tras el segundo parón forzado venía pisándole los talones. Así que se dijo...."que le den por culo a los isquiotibiales de los cojones, voy a apretar en estos 3 últimos kilómetros y que sea lo que Dios quiera". Y vamos que si apretó. Pasó de nuevo por la zona de meta, ya a un ritmo más vivo del que había venido marcando en los últimos kilómetros. Parece que la musculatura posterior del muslo de nuestro TriCaletero, le daba una tregua. Tanto fue así y tanto aceleró su ritmo, que tras recoger la tercera y última pulserita, picó el km. 8 ya a 4:19 min. el km.

Motivado por ello, y tirando de  orgullo y casta, siguió apretando más y más conforme se iba acercando a meta, en vista que sus isquiotibiales le estaban dando un respiro en esta parte final de prueba. El kilómetro 9, ya lo picará a 4:17 min. el km. Siguió apretando y apretando, desahogándose  del  coraje, tensión y mosqueo que llevaba por culpa de sus isquiotibiales que no le permitieron correr  este último sector que estaba a punto de finalizar como a él le hubiera gustado. Los últimos 420 metros hasta meta lo haría a 4:03 min. el km, corriendo ya los últimos metros hasta meta muy por debajo de 4:00 min. el km..

Pese al mosqueo, nuestro TriCaletero, se negó entrar enfadado y contrariado en meta como en otras ocasiones así si que lo hemos visto hacerlo. Tal como se propuso al inicio de temporada, entró en meta tal como a nosotros y a los suyos le gustan verlo, con una sonrisa de oreja a oreja.


Finalmente, cruzó el arco de meta, marcando un tiempo oficial de 2h. 19 min. y 13 seg., corriendo los últimos 9 kms. con 420 metros reales en un tiempo de 42 min. con 53 a seg. a una media de 4:33 min. el km. que le hizo ser el 183º mejor parcial (si se puede catalogar así) de entre todos los triatletas.

Contento por tanto con sus dos primeros sectores realizados (sobre todo con el de Natación) y por la segunda mitad progresiva del último sector de carrera a pie (ya que la primera  mitad regresiva del último sector fue para echarla, debido a sus parones forzados por sus problemas en los isquiotibiales), dio por finalizada la prueba contento como os decimos, pero no eufórico, consciente de que lo podría haber hecho mucho mejor si sus problemas en los isquiotibiales no le hubieran reaparecido.


Sin más, se rehidrató en la Post-meta con botellitas de agua y un par de platanitos de Canaria (que de nuevo le hizo recordar a sus "Iromanes" que si todo les hubiera ido como tenían previsto, ya estarían muy cerca de cumplir su sueño de ser "Finisher" en la Isla de la Lava). Tras ello, recogió su camiseta de finisher y rápidamente se desplazó hasta los boxes del C.A.R. Sevillano, dándole vueltas al porque de la reaparición de sus problemas en los isquiotibiales durante el último sector.

Una vez en boxes, recogió todo su tri-nglao, y se pegó una muy buena ducha fresquita y reconfortadora, aprovechando la misma para estirar sus musculatura posterior del muslo, mientras seguía dándole vueltas a tema de sus problemas musculares.

Tras la ducha, pudo visualizar su clasificación final. Nuestro TriCaletero se clasificó el 127º  de la general de los 449 triatletas que finalizaron la prueba y el 78 de su categoría de un total de 198. Y sin más, tras varias cervecitas y refrescos varios mientras presenciaba la entrega de trofeos junto a sus compañeros de Club y Tri-Amigos Andaluces, regresó a tierras chiclaneras, dando así por finalizada esta su participación en el "XVI Triatlón Olímpico de Sevilla".

Una vez en tierras chiclaneras, nuestro TriCaletero, tras los cálculos y estimaciones oportunas realizados por su propio departamento de datos y estadísticas deportivas, pudo comprobar que con la marca final realizada de 2h. 19 min. 13 seg. y  con los tiempos y ritmos marcados en cada uno de los tres parciales con las distancias reales que finalmente tuvieron en la prueba sevillana (SWIM:  00:30:08 para 1.670 m. a 1:48 los 100 m./ T1: 1min. 13 seg./ BIKE: 1h. 04 min. 08 min.  para 40,26 kms. a 37,7 km/h. de media / T2: 49 seg./ RUN: 42 min. 53 seg. para 4,42 kms.  a 4:33 min. el km.), hubiera realizando una marca de 2h. 17 min. 37 seg. en el supuesto caso que las distancias hubieran sido las oficiales (SWIM: 26 min.46 seg. para 1.500 m. a 1:47 los 100 m./ T1: 1min. 13 seg./ BIKE: 1h. 03min. 00 min.  para 40 kms. a 37,75 km/h. de media / T2: 49 seg./ RUN: 45 min. 50 seg. para 10 kms.  a 4:35 min. el km.), concluyendo y mejorando así en 58 seg. su anterior mejor marca personal de 2h. 18 min. 25 seg. del Triatlón Olímpico Sevillano de la pasada temporada.

No obstante, ya os podemos adelantar que el próximo 16 de Junio (Sábado de Feria en Chiclana) nuestro Triatleta Caletero tendrá otra ocasión inmejorable para mejorar con mayor margen esta marca en distancia olímpica, ya que por y para ello ya ha confirmado su participación en el "III Triatlón Olímpico de Málaga", donde esperamos que para entonces ya haya subsanado sus problemas musculares. Y con esto y un bizcocho, le ponemos fin a este tocho.
Pd.1: "Actualidad TriCaletera": Días después del Triatlón Olímpico Sevillano, el mister de nuestro TriCaletero se reunió con carácter extraordinario con nuestro inquieto deportista, para tratar de manera urgente  las posibles razones de la inoportuna reaparición de los problemas musculares del gaditano, para así poderles dar una solución y evitar así que se le pudieran reproducir  a corto, medio y largo plazo. Tras un profundo examen y estudio de la situación y de todos los condicionantes que rodearon a la prueba, las conclusiones finales a las que llegaron fueron las siguientes: los problemas en la musculatura posterior de ambos muslos de nuestro pupilo, se debieron a un compendio de varias circunstancias negativas que se conjugaron y tuvieron su colmen en la carrera a pie del triatlón sevillano. La primordial y más importante, es el desgaste y fatiga muscular acumulada con la que llegó a la cita sevillana nuestro pupilo como consecuencia directa de sus numerosos y exigentes compromisos competitivos triatléticos que sin apenas descanso a encadenado en este inicio de la temporada triátlética. En practicamente un mes (del 15 de abril al 19 de Mayo), nuestro deportista ha disputado sin apenas descanso y por este orden, dos Medio Iromanes (Ican Marbella y Lisboa), un triatlón Sprint (Cádiz, sin apenas descansar del Medio de Lisboa) y uno Olímpico, el del Triatlón Sevillano del pasado fin de semana. Casi nada. Y todavía se extraña el chikillo que se le contracturen los músculos y aún se pregunta, si  realmente necesita parar y darse una tregua y/o descanso como así le hace ver su mister. Si es que...A todo ello, que no es poco, se le pudo sumar por un lado, la falta de agua y por tanto de hidratación por el único bidón de agua con el que realizó el sector de bici sevillano, que le supo a poco  y que pudo generar en su organismo un nivel de deshidratación y falta de sales minerales tal,  que pudo afectar al buen funcionamiento de su musculatura en la última parte y sector de la prueba sevillana. Y por otro lado, de igual manera, a todo ello también pudo contribuir la ya consabida falta de flexibilidad y cierto acortamiento muscular que traen de serie los isquiotibiales de nuestro TriCaletero. Vamos que tienes menos flexibilidad que una alcallata. Por todo ello, el mister de nuestro TriCaletero junto a nuestro pupilo acordaron unas series de medidas para poder atajar y subsanar dichos problemas musculares, y para que pueda seguir desarrollando con garantías y sin lesiones lo mucho aún que le queda de temporada. Entre ellas, y la más importante, decidieron planificar isofacto un mesociclo de 4 semanas de descanso activo, recuperador y/o regenerativo (en la actualidad nuestro TriCaletero se encuentra en la 1º de estas 4 semanas), antes de iniciar el exigente mesociclo específico de preparación para el Titan 2012, que comenzará por tanto a mediados de Junio. Una norma imperativa a seguir por nuestro TriCaletero en estas 4 semanas, será por mucho que le duela y le pese, la de no competir en ninguna prueba del índole que sea. Solo le permitirá disputar aquellas dos en las que ya ha confirmado su participación: el "XXV Memorial Sargento Carmona Paez" del próximo Sábado y "III Triatlón Olímpico de Málaga" del próximo 16 de Junio. A la primera de ellas,  la tendrá que realizar de manera tranquila y sosegada sino no quiere enfadar muy seriamente a su exigente mister, el cual, no obstante, si que le permitirá que se exprima en la segunda de ellas, ya que esta se celebrará el fin de semana del cuarto y último microciclo de este mesociclo de descanso. De igual manera, también decidieron a partir de la fecha, incluir en la planificación física de nuestro TriCaletero, sesiones específicas de flexibilidad de la musculatura posterior del muslo del gaditano, para que así gane un poco en elasticidad en la misma, evitando así la suma facilidad con la que se le contractura. Y por último también decidieron, que en todos los triatlones olímpicos que dispute, pondrán como medida disuasoria, dos bidones para el sector de bici, una con agua y otro con sales diluidas, para evitar y dar esquinazo a sus tradicionales calambres musculares. En definitiva, que nuestro TriCaletero tendrá que parar si o si, para poder darle un respiro a su organismo y de paso mitigar y solventar sus problemas en sus isquiotibiales.

Pd.2: Como ya os hemos adelantado en el anterior posdata, nuestro TriCaletero una fin de semana más vuelve a competir. Nuestro inquieto e infatigable deportista participará el próximo Sábado por la tarde, en el "XXV Memorial Sargento Carmona Paez". Así que la popular y añeja prueba isleña será la próxima parada competitiva de nuestro Triatleta Caletero. La previa de la prueba, ya mismo aquí en tu Blog preferido: el Blog del Triatleta Caletero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario