domingo, 10 de abril de 2011

Crónica: "ICAN MARBELLA 2011 (el desarrollo de la prueba: Carrera + Meta)"

"Glub...Glub...gracias de nuevo cojones. Pero ahora vuelvo en?.  Esperarse un momentito que después de recordar el tramo en bici y después de tantos vasitos de agua,  me han entrao ganas de ir al servicio a cambiarle el agua al canario..."

(minutos más tarde)..."Pos na señores, por donde iba???...ah¡ sí. Po eso que salí de la carpa de boxes, dispuesto a recortar lo más que pudiera ese cuarto de hora de retraso de la bici en estos últimos 21 kms. de carrera a pie.




Pues dicho y hecho. Salgo como una exhalación directo al bonito tramo inicial que discurría sobre el espigón del Puerto Marítimo de Puerto Banus. Primero metros y voy pensando:
"Tengo que recortar 15 minutos. Si corro los 21 kms. al ritmo previsto 5:00 min. el km., lo haré en 1h. 45 min. Si quiero recortar esos 15 minutos, tendré que hacer la media maratón en 1h. 30 min...mucha tela no? correr 21 kms. por debajo de 4:20  tras 90 kms. en bici???...y porque no? quien dijo miedo??...si en la media de la cartuja hice 1h. 23 min... porque no voy hacer hoy 1h. 30 min.?... porque no? vamooosssssss vamooossssssss al menos lo voy a intentar...vamooosssss". Iluso de mí. Sin adaptación al cambio de disciplina alguna, ni poyas en vinagre (craso error, fue lo que sentenciaría finalmente mi prueba ), paso el primer kilómetro por debajo de 4:15 min.. Adelantando a "diestro y siniestro", paso el segundo a 4:20 min. el km.. Y justo cuando paso el cartelito de "Km. 2"...me dijo el Isquiotibial Derecho: "TriCaleteroooo aquí toy yooooo,  dejate de tantos cálculos y pajas mentales, que tu peor pesadilla ha llegado para dártela mortal...jijjiji...1h. 30 min. dices....jajajaja me río de Janeiro, escucha cojone te lo voy hacer pasar muy mal amigo, pa que te vayas enterando..jijiji". Hijo puta el isquiotibial derecho, no se podría a ver quedado en su casa con tos sus...puffff¡¡ (ome mejor no, que si no iba a tener que correr la media maratón a la pata coja)". Si señores si. Una vez pasado el km. 2 de carrera, el músculo en cuestión me dio el primer amago de calambre o agarrotamiento. Así que no me quedó otra.  Primera parada forzada y primeros estiramientos del jodido Isquiotibial. Todos los "diestros y siniestros" que adelante, me estaban adelantando ellos ahora sin piedad ninguna. En ese preciso instante, la idea de recortar esos 15 minutos en la media maratón se esfumó, tanto tanto se esfumó tal como se esfumó el tío que dejó embaraza a nuestra amiga la monja.

A partir de entonces: trote-carrera (con una amplitud de zancada muy corta)- stop (al mínimo amago de calambre)-estiramientos-trote y vuelta a empezar. Todo un calvario. Calvario que se hizo más llevadero, gracias a mi amigo Mikel Angel, que me estaba esperando en el espigón para animarme, arrearme y de camino hacerme un fotito para el recuerdo (gracias socio, no vea como se agradecen esos ánimos en esos momentos).




Salí del espigón y directo dirección a Marbella, dispuestos a iniciar pese a mi maltrecha musculatura, esta primera vuelta de las dos que habían que dar. Ya sabéis. Stop-Estiro-Trote-Carrera y vuelta a empezar, no quedaba otra. Nada más dejar el paseo de Puerto Banus, subo un puente con mucha precaución y lo bajo con más precaución todavía. El isquiotibial derecho estaba esperando la más mínima oportunidad para hacer de la suyas. Que cabrón el isquiotibial derecho ¡¡. Tras el puente, 100 metrillos en los que no alejamos del paseo, giro y de vuelta de nuevo al paseo que discurría justo pegado a la playa. Stop-Estiro-Trote- Carrera y vuelta a empezar. De está manera, alcance el km. 4, que pase en 22:21 ( a 5:35 min. el km. de media). Imagínense como iba. Y todavía me faltaban 17 kms. para terminar ¡¡ Ay...oma ¡¡. Ya ni por mucho vamooossss vamooossssssss ¡¡ ni por mucho Lore-Lore-Macu-Macu-, me animaba. Estaba abatido. El isquiotibial derecho me estaba ganando la partida..."jejeje jodete cabrón" me decía el muy sieso..."Matraca tu, no el Eneko Llano..JIJIJI"...Hijo puta el isquiotibial, no vea la que me estaba dando. De algún modo se lo agradezco, ya que gracias a él ni me acordaba de mis problemas de rodilla, a la cual todo sea dicho de paso, le favorecía mucho el terreno de arena compacta y albero por el que discurría parte del recorrido a pie.

 Pos nada, más desanimado que la madre de nuestra amiga la monja embaraza cuando se enteró que su hija finalmente había abortado y no le iba hacer abuela con las ganas que ella tenía, seguí con mi penitencia de Trote-Carrera-Stop-estiro y vuelta a empezar. Sin más pena que gloria, paso por el km. 5,  y luego por el kms. 6...subiendo andando todos aquellos pequeños repechitos que se iba sucediendo por el recorrido, ya que el isquiotibial acechaba en cada una de esas pequeñas cuestas. En cada avituallamiento, paraba, bebía, estiraba. Oju lo difícil que me lo estaba poniendo el músculo de los cojones..."jejeje..si si... mucho Lore-Lore-Macu-Macu, pero ahora vas y la casca"...me decía martirizándome..."Cuando veas a tu Sonita, a ver si tienes ganas de cantarle eso de"Lore-Lore-Macu-Macu". Tu vés. Ahí, ya me tocó el mu mamón. "Como dices??...Escucha isquiotibial de mierda. Hasta ahí podríamos llegar". Eso me llegó al alma. Señores. Cogí el Isquiotibial. Lo estiré y lo mire de tu a tu...(casi que se me coge ahora el esternocleidomastoideo del giro y rotación de cuello que hice) y le dije: "Escúchame mequetrefe de los cojones, con mi Sonita, no en pisha, con mi Sonita ni te se te ocurra nombrarla en?, eso sí que no te lo voy a  consentir...así que prepárate que  me acabas de tocar la fibra sensible, y hoy al igual que el día de la maratón, te vas a quedar con las ganas amigo, voy a llegar a meta si o si, uno por mi Sonita y otro por mis santos cojones". Se quedó de piedra el Isquiotibial...nunca mejor dicho, porque lo tuve que estirar de nuevo antes de reiniciar la marcha. "Tus muertos to"...le dije..."ahora te vas a enterar músculo de pacotilla". Trote-Carrera-Trote-Carrera-Trote-Carrera-stop-estiro y vuelta a empezar. Ahora me negaba a parar cada dos por tres. Tenía que llegar al punto de giro de Marbella, fuera como fuese, para que me viera mi Sonita y poderle cantar eso de "Lore-Lore-Macu-Macu".

Km. 7. en 39:42 a 5:40 el km...puffff...que barbaridad.  Km.8 ya sobre la losetas del paseo marítimo de Marbella. Ya visualizo los conos del punto de giro. Estiro de nuevo. No quiero que mi Sonita me vea sufriendo y se preocupe. Suspiro y retomo la carrera. Llegó al punto de giro y..."Soniaaaaaaaa Lore-Lore-Macu-Macu", y el isquiotibial diciéndome por lo bajini: "Pero serás falso mamón, si vas casi arrastrándote de dolor que te estoy infligiendo". Ni caso. Barbilla arriba. Sonrisa en la cara. Zancada aparentemente dentro de la normalidad. Giro y comienzo la segunda vuelta, no sin antes recoger la "pulserita roja" de..."este va tocao y casi hundió". Me alejo poco a poco del punto de giro donde mi Sonita, se dejo casi la garganta animándome. "Vamooossss Cariño Vamoosssssssss que tu puedes". "Si si...lo que puede es que no vuelva"...me decía pa mi mismo. "Jijiji..Sonita tengo a tu TriCaletero listo de papeles"...decía el sieso del Isquiotibial.

Con más pena que gloria reice poco a poco el camino de vuelta con mi penoso "Trote-Carrera-Stop-Estiro y vuelta a empezar". Km. 9. glucosa de cafeína pa la buchaca a ver si me espabilo un poco. "TriCaletero a ti no te espabila ya, ni 20 litros de café bien cargao". Me dice el simpático del isquiotibial.  Km. 10. Km. 11. Dios mio, que largos se me están haciendo los kilómetros. Paso el km. 12, " en 1h. 08 min. 03 seg. a 5:41 de media ya hartito de ver y tocar la punta de mis "saucnoys". Que barbaridad, nunca he corrió peor que hoy. No paro de beber agua en todos y cada uno de los avituallamientos. Por ello y para más inri, a mis problemas musculares, se le suma ahora de nuevo mis problemas urinales. Otra vez me toy meando. Pero está vez tampoco quiero parar, para no perder más tiempo..."Pero que dices peazo sieso si vas casi parao", me dijo el isquiotibial. Al cual le tuve que dar la razón. Así que en una de las muchas paradas que hice cambie mi habitual "Trote-Carrera- Stop-Estiro y vuelta a empezar", por "Trote- Carrera-Stop-Meo-Meo- y más meo- Estiro (la pierna se sobreentiende)-y vuelta al Trote-Carrera-Stop-Estiro y vuelta a empezar". Joder menua carrera estaba protagonizando, me estaba adelantando hasta el apuntao.

Entre los que me adelantó, estaba el amigo "Listán" ( Tri-Bloguero que conocí en los preparativos del Ican). Y me dije a mi mismo..."Voy a intentar que el "Listan", no se me vaya y/o se me aleje en demasía". Lo adelantaba, y cuando paraba para estirar el me adelantaba a mi. Así pasaron los kms. 13, 14 y 15. Gracias a Dios, ya tan solo quedaban 6 kms. Media horita y esto se habría acabado..."Si si media horita o más, porque este que está aquí te lo va a poner tela de difícil hasta el final"..."joio isquiotibial que tio más pesao".

 Llego por fin y de nuevo al punto de giro de Puerto Banus, y justo allí me paro. Vuelvo a estirar. Y mientras estiro, le digo al isquiotibial de los cojones: "Cuanto te vas que desde aquí hasta el final (6 kms. aprox.), no paro ni una sola vez más. Si paro me la sigues dando mortal. Pero sino, no te quiero escuchar mas la boca en toda esta parte final, ok?". Y me dice el isquiotibial en plan prepotente: "Eso no te lo crees ni tu, un kilómetro y seguro que te tienes que parar...no te engañes TriCaletero no te engañes, que vas listo de papeles". Termino de estirar. Alzo mi tronco. Inflo lo pulmones. Mi mirada perdida en el horizonte. Suspiro y me digo: "Vamooosssssss TriCaletero Vamooossssssssss Go Go Go...ahora es cuando tienes que sacar todo tu orgullo y todos tus cojones...vamooossssssssss...de aquí hasta el final sin parar...vamooossssssss".

Reinicio el camino de vuelta. Lo hago como lo debería haber hecho en el km.0 cuando salí de la carpa de boxes, es decir de manera progresiva. Trote, trote y trote y más trote. Km. 16. Uno menos. Aumento un poco la frecuencia de zancada, pero no la amplitud. Km. 17 , otro menos. El isquiotibial callaito como una puta. Ya voy corriendo al menos a 5:00 min. el km. No paro en ningún momento. Regulo en los repechos, pero no paro. Me vengo arriba. Sigo, sigo y sigo sin parar. Llego al km. 18 corriendo ya un poco más rápido (en torno a 4:50 el km.). Me sigo viniendo arriba. 3 kms. más y se san sacabó. "Jodete, isquotibial de mierda, jodete so mamón...Lore-lore-Macu-Macu...Vamoossssssss Vamooossss go go go¡¡. Paso el km.19. Ya toy de nuevo en las baldosas del paseo marítimo de Marbella. Esto esta hecho, señores, esto está hecho...Vamooossssssss¡¡. Aumento el ritmo, aumento la frecuencia de zancada, aumento la amplitud de zancada. Voy a terminar a lo grande. Aprieto. Aprieto y aprieto. la rodilla me responde y el isquiotibial pese a preguntarle..."Ahora no me dices na no so cabrón???"...no me dice ni pio. Vamooosssss Vamooossssss go go go¡¡. Km. 20. Un kilómetro solo. Ahora solo toca disfrutar de estos últimos metros, después de tanto y tanto sufrir. Ya escucho la megafonía. Ya  veo la alfombra azul y la llegada.

Los pelos se me ponen de punta. Me emociono. Me entra algo en el ojo, que me hace lagrimar un poco. Ya toy aquí. Siiiii...Siiiii...Siiiii.¡¡ . Piso la alfombra azul. 50 m. y mi sueño se habrá cumplido. Busco a mi Sonita. ¿Donde está mi chikitia?. Allí está¡¡. Levanto los brazos. Levanto mis manos. Y con mis dedos, tal como le prometí le dibujo un corazón al estilo Di María. Me acerco a ella y le digo: "Lore-Lore-Macu-Macu...va por ti preciosa". La beso.

Y por fin cruzo la soñada línea meta...

¡¡ Siiiiiiiiii ya soy Finisher Siiiiiiiiiiii...lo he conseguido...Vamooosssssssss Vamooossssssssss Go Go Go¡¡.

...illo perdonarme traerme otro vasito de agua y de paso un clinex, que se me ha vuelto a meter una cosita en el ojo, y ahora sigo. Por cierto antes que te vaya, no te lo vas a creer los últimos tres kilómetros finalmente los corrí a una media  4:32 el km., y todo ello tras casi no poder correr los otros 18 kms.. Eso sí la media maratón la corrí finalmente en 1h. 56 min. 59 seg. a 5:34 min. el km de media. Mi peor marca personal en media maratón. Jejeje..me río por no llorar. Hablando de llorar me vas a traer el clinex y el vasito agua o que?...

Pd.1: Aunque os resulte triste ...La última entrega del Ican: "Crónica: ICAN MARBELLA 2011 (el después de la prueba)", muy pronto en el Blog del inquieto e infatigable Triatleta Caletero. ¡¡ Vamooossssss Vamooossssss go go go ¡¡. 

11 comentarios:

  1. Esa es la magia de la larga distancia. aunque lo hayas pasado mal en la prueba, aunque los tiempos no te hayan salido.... siempre hay una enorme algería al llegar a meta, y eso lo compensa todo.
    Mis mas sincera enhorabuena.
    Veo que has aprendido mucho en esta prueba y estoy seguro de que en la próxima más y mejor
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bien..!! En esas circunstancias conseguir cruzar la meta tiene mucho más valor... Puedes estar satisfecho.... Vamooooooossss..!!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, como al niño le ha gustado el soniquete, ya tenemos ritmillo para animarle en sus próximas carreras: ¡CALE, CALE, TERO, TERO! Je, je, je...

    Enhorabuena, acabar esta prueba tiene mucho mérito, el tiempo final es lo de menos. Tu reto soñado, el Titán, ya lo tienes más cerca del alcance de tu caletera mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pensabas hacer tu mejor media maratón? Ou
    No pensé que lo pasaras tan mal, para ti, en vez de Ican ha sido el Ican´t, jeje. Yo siempre he ido como tú con los isquio malditos menos esta vez.
    Un saludo y enhorabuena por ser FINISHER, que es lo importante. Y bien que te lo has ganado.
    A por el siguiente

    ResponderEliminar
  5. Has terminado, ése era el obetivo; ahora toca recuperarse y volver a la carga; un abrazo, campeón; como siempre, un placer leer tus crónicas

    ResponderEliminar
  6. Felicidades socio, jajaja que pechada de leer y de reir, ya tienes el primero y la experiencia que es lo importante, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esto es la media distancia. Cantidad de emociones en un puñadito de horas.
    Enhorabuena por ser finisher y por saber sufrirlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Eres un monstruo! Bueno, el monstruo es el cabroncete de tu isquiotibial. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Que grande tio que me alegro de que cumplas otro de tus sueños,eso si me quedo con el final,DE PELICULA.SEÑORAS Y SEÑORES ESTE QUE TENEMOS AQUI SI,SI,SI EL CALETERO SI ESE,PUES ESE ES AMIGO MIO.un fuerte abrazo y a recuperarse.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, sabía que tenía que traerme un peazo tuper pa entretener el estómago mientras leía la crónica, jeje, además de tiempo.

    Pues he corrido los 21 contigo mirando de reojo el joput. de tu isquio, y es que son unos jodios sin consideración siempre atacan por atrás y cuando menos te lo esperas, aunque claro una bici rápida trae cosas así, jeje.
    Enhorabuena, por el triunfo, por la capacidad de sufrimiento y por estar ya enganchado a LD ( y esto si es una droga), jeje.
    Felicidades.

    ResponderEliminar