sábado, 16 de marzo de 2013

Crónica: "III Duatlón Ciudad de Sevilla"

"III Duatlón Ciudad de Sevilla"...Insatisfecho

Si señores si. Poco contento regresó de Sevilla y de su duatlón nuestro Duatleta Caletero. Tal como os titulamos, insatisfecho se quedó nuestro deportista con su actuación el pasado Domingo en el "III Duatlón Ciudad de Sevilla" donde participó. En una nueva ocasión, sus problemas de contracturas en sus isquiotibiales en el ultimo sector de carrera a pie, condicionaron la actuación de nuestro deportista en el duatlón hispalense. Tras ceñirse por primera vez a rajatabla a las indicaciones dadas por su mister y llevar a cabo a pies juntillas  la estrategía de carrera planteada para la prueba en sus dos primeros sectores, nuestro pupilo no pudo cumplir con eso de "darlo todo" en él último sector, ya que sus isquiotibiales así no se lo permitieron. De nuevo no pudo correr esos últimos y decisivos 2,5 kms. como el sabe que lo puede hacer, perdiendo en él todo lo ganado en sus dos buenos primeros sectores. De ahí, la insatisfacción del gaditano (competitivo y ambicioso como el solo) con su propia actuación en el "III Duatlón Ciudad de Sevilla", que ya mismo y sin más dilación os pasamos a desgranar.

"Caletero, pienso que para cumplir con la estrategia de carrera que nos traemos entremano para el Duatlón Sevillano del Domingo y para asegurarnos que no se te vaya de nuevo la cabeza, creo que sería una buena idea que te pegaras a "Alfonso F. de la Puente" del Vipren...lo conoces? gran y experimentado veterano triatleta gaditano, con ritmos muy similares a los tuyos a pie, muy fuerte en bici y por tanto, muy buena rueda para coger  y para pegarse a él durante toda la prueba"....este fue uno de los tantos geniales comentarios  y consejos realizados por el mister de nuestro deportista días antes de celebrarse el Duatlon Hispalense. Pues dicho y hecho. Tal como podéis ver en la foto, nuestro irreconocible y aleccionado TriCaletero, superconcienzado con la causa y dispuesto por tanto a cumplir con todas y cada una de las magistrales indicaciones y recomendaciones realizadas por su preparador, ya desde un inicio y mucho antes de darse el pistoletazo de salida (podríamos decir para ser exactos que desde la propia cola para chek-in de material..jejeje), se pegó como una lapa caletera al bueno de "Alfonso F. de la Puente", co-protagonista como vereis de esta crónica, y del cual ya no se separaría hasta el último sector del Duatlón Sevillano, y porque no le quedaría más remedio.

Tras varios minutos de intensa espera, en los oídos de nuestro TriCaletero resonó ese maravilloso...


En esta ocasión, nuestro pupilo, ya os decimos superconcienzado como nunca lo hemos visto con la causa, tras  escuchar el pistoletazo,  salió del cajón de salida rápido, pero muy comedido, al mismo ritmo que lo hizo "Alfonso". En esta ocasión no salió espoleado, ni protagonizo su tradicional escopetazo de inicio de prueba. Su única preocupación en la salida y en estos primeros metros del primer sector, no era otra que estar lo más pegado posible al gran triatleta veterano gaditano, y no perderlo de vista entre la marabumda de duatletas desbocados. Todo ello hizo que nuestro TriCaletero picara el primer kilómetro a unos 3:41 min. el km., muy lejos de su primer explosivo kilómetro de sus tradicionales inicio de prueba.

De nuevo en una ocasión más tal como le ocurriera en Punta Umbría, sus sensaciones de inicio de carrera no eran muy buenas. Siempre a la estela de "Alfonso" y del junior de su Club "Juan Antonio de la Vega", picó el 2º kilómetro a 3:51 min. el km., ritmo que si recordáis era justo al que quería y al que tenía planificado correr este 1º sector. Primer sector, que de nuevo y debido al cambio in-extremis del circuito de carrera por las intensas lluvias, no fue tan llano como se previa inicialmente, ya que presentaba  un par de cortos repechitos, que aun siendo cortos hacían pupita en las piernas de los duatletas y mermaban unos segundos sus respectivos ritmos de carrera.

Nuestro TriCaletero como os decimos, con muy malas sensaciones completó las primeras de las vueltas, iniciando la segunda y última de las vueltas, siempre teniendo a la vista y muy cerca de "Alfonso" y "Juan Antonio". El kilómetro 3, ya muy fatigado lo picó a 3:57 min. el km. Nuestro deportista, quería apretar para acercarse un poco más a "Alfonso" (a unos 30m. de él), y para asegurarse que la media de este primer sector lo hiciera a los 3:50 min. el km. estipulados, pero sus piernas y su físico no daban más de sí. Apretando dientes, no daría su brazo a torcer, y pese a su fatiga, seguiría corriendo tras la estela de "Alfonso" y "Juan Antonio".

El km.4 ya saliéndole el ácido láctico por las orejas y sufriendo mucho lo picó en 3:58 min. el km, mientras que el último kilómetro y 140 m., acordándose de las indicaciones hechas por su mister para este último kilómetro de este sector, tiro de donde pudo para acercarse aún más a "Alfonso" con la idea de asegurarse salir antes que el de boxes tras coger la bici. Tanto fue así, que este último kilómetro lo picó a 3:57 min. el km., recortándole unos metros a Alfonso, el cual finalmente entró en boxes unos 7-8 seg. antes que nuestro deportista.

Finalmente nuestro TriCaletero entraría en la 54º posición en boxes, invirtiendo un tiempo integro de 20 min. justos en estos primeros 5 kms. con 140 m. reales de este primer sector, a una buena media por tanto de 3:53 min. el km., solo 3 segundo más de lo que tenía pensado. Tiempo, media y parcial más que bueno pese las malas sensaciones arrastradas por nuestro deportista durante el mismo.Como veis nuestro concienzado Duatleta Caletero cumplió con lo previsto para este primer sector.

Fatigado y con las pulsaciones por las nubes, rápidamente sin bajar el ritmo de carrera al que venía corriendo, entró en el largo boxes sevillano (300m.) y se desplazó rápidamente hasta su propio box. Tan rápidamente lo hizo, que mientras que discurría por el mismo, adelantó tanto a "Juan Antonio", como a "Alfonso", llegando hasta su respectiva bici unos segundos antes que ellos. Una vez que llegó junto a su preciosa montura, en un visto y no visto, se quito su visera y sus "voladoras", se puso su flamante Casco Giro Sora que estrenó para la ocasión, cogió su preciosa bicicleta, y salió escopetao de boxes en busca de la salida del mismo, mirando de reojo y cerciorándose que "Alfonso" aún estaba entretenido en su box, como así realmente fue. Finalmente y tal como se propuso, salió de boxes antes que el del "Vipren" subiéndose sobre su montura en la línea a la perfección  e invirtiendo en esta T1 solo 1 min. 20 seg, tiempo más que bueno al tratarse de una transición tan larga de 300m.


Sin más, nuestro deportista inició este 2º sector sobre las dos ruedas. Sector que nuestro TriCaletero inició algo preocupado y nervioso, por lo mojado y resbaladizo del terreno, debido a la copiosa lluvia que había caído sobre Sevilla horas antes de darse la salida. Ya sabéis lo poco que le gusta un suelo mojao a nuestro deportista cuando va sobre su bici . Así que tendría que extremar la seguridad y andar con precaución en cada curva y en cada giro del recorrido del ratonero circuito sevillano.

De inicio, y una vez que se apretó los velcros de sus zapatillas, le dio lo más fuerte que pudo a sus pedales intentando dar alcance con la máxima rapidez posible al primer grupo de duatletas que se conformará por delante suya. Inicialmente y antes de acometer la larga Avenida Torneo sevillana, se pegó y se puso a rueda de dos duatletas, que no colmaban ni por asomo los ritmos de bici de nuestro deportista. Con los mismo y tirando el gaditano por tanto del "carro", acometió su discurrir por la larga avenida sevillana. En "Torneo", nuestro deportista ya pudo visualizar que el grupo delantero se encontraba muy lejos, y que sería imposible alcanzarlos con un grupo tan reducido. Así que se dejo de ir un poco, y se puso a rueda, recuperándose un poco de su explosivo inicio de sector.

Nuestro TriCaletero, acordándose de las indicaciones dadas por su mister ( "En bici, si no has pillado grupo en los primeros 2-3 km pon ritmo de crucero y espera a que te pillen"), miró hacia atrás en busca del grupo trasero, y por detrás de grupo trasero nada de nada. Por detrás, acoplado y como una locomotora express, se aproximaba dándole a los pedales a destajo el bueno de "Alfonso F. de la Puente". "Señores, que ya llega...  pasajeros al tren ¡¡¡". Se dijo para sus adentros nuestro deportista al visualizar al bueno de "Alfonso". Ante ello, el gaditano se dejó de ir de nuevo un poco, tomo un poco de agua de su bidón, tomo aire y se dispuso y preparó para cogerle la rueda a "Alfonso" en cuanto pasará por su lado, porque estaba seguro que al ritmo al que venía no pararía ni un solo segundo en el seno del trio de nuestro TriCaletero. Y tanto que lo hizo. Segundos después de ello, el gran triatleta gaditano adelantó sin miramientos algunos a nuestro TriCaletero y a los otros dos duatletas de su mini-grupo inicial. Nuestro pupilo acto seguido e isofacto, se levantó de su cannondale pegando una señora arrancada, colocándose tras la buena rueda del gran triatleta gaditano. No vea como iba y como le daba a los pedales el del "Vipren". A diestro y siniestro y el solito iba adelantando unidades de desperdigados duatletas  en tierra de nadie y pequeño grupo, algunos de los cuales, lo más fuerte, se animaban a la fiesta y se "subían" al vagón de la gran "locomotora Tri-gaditana". "Que fiera, que mákina, que krak".

El cuentakilómetros de Alfonso no bajaba de los 38 kms./h., y el Gps de nuestro TriCaletero por tanto, siempre a rueda del mismo, tampoco lo hacía.  Finalmente fueron 8 o 9 los duatletas los que pudieron aguantar las fuertes pedaladas del bueno de "Alfonso" y que por tanto, conformaron el ahora grupo de nuestro TriCaletero. Grupo que muy pronto se  disfumaría, cuando por el discurrir por las largas rectas del interior de la Cartuja, el grupo de nuestro TriCaletero fue adelantado por un enorme grupo de Triatletas de la distancia olímpica, al cual más mákina, primer grupo que perseguía ya en su última vuelta, a Sergio Lorenzo y Emilio Martín, primeros dos clasificados hasta el momento en dicha distancia. "¡¡ Señores, atentos que hacemos transbordo..de la gran "Tri-Locomotora Gaditana" pasaremos al "Tren de Alta Velocidad de los Makinas del Olímpico ¡¡...oleeeeeeeeee". Justo cuando pasó el último duatleta del grupo de los mákinas, tanto Alfonso como nuestro TriCaletero, así como otro muchos del grupo de nuestro deportista, pegaron otro señor arreón para cogerles rueda a tal tremendos kraks (kraks, entre los que se encontraba su amigo el gran Jose Mari Bikila, que metros mas adelante pudo incluso saludar). Menudo ritmos marcaban los chavales. Entre los 40 y 44 kms./h. discurrieron los kilómetros en el seno de ese gran grupo de makinas. No obstante, nuestro TriCaletero no se olvidó de su auténtica rueda del día, y no se despegó de la rueda de "Alfonso" en ningún momento mientras que rodaba con tales mákinas.

Con ellos y a esas velocidades, completaría las primeras de la vueltas, ya que esa vuelta era la cuarta y última para los mákinas del olímpico. Así que en el desvio de frente al CAR Sevillano, los mákinas del olímpico lo cogieron para encaminarse a boxes, mientras que nuestro TriCaletero y el bueno de Alfonso, iniciaron la segunda y última de las vueltas, no sin antes tener un pequeño sustillo en forma de frenazo inesperado, ante la confusión de duatletas del Olímpico que cogían el desvio y los que no lo hacían del Sprint. "Alfonso, nosotros seguimos rectos aún nos queda la segunda vuelta". Voceo nuestro deportista al triatleta gaditano, cuando vio que dudo entre coger el desvío o no. La indecisión de Alfonso, hizo que nuestro TriCaletero, a rueda de el, tuviera que coger rápidamente los frenos, yendosele un poco su rueda trasera por culpa del suelo húmedo, pero que solvento sin problemas gracias a dios y gracias que soltó el freno trasero a tiempo.

Como os decimos, tras este sobresalto con el que a nuestro pupilo se le puso sus "caleteros" de corbata, Alfonso y nuestro TriCaletero, así como algunas de la unidades del sprint que también habían "viajado" en el seno del grupo de los mákinas del olímpico, iniciaron la segunda de las vueltas. De nuevo la Tri-locomotora Gaditana, se puso manos a la obra, tras haber descansado y recuperado un poco a rueda de los makinas." Que makina chekillo ¡¡". Sin sobresaltos algunos, y aún alcanzando algunas unidades y grupos en esta segunda vuelta, nuestro TriCaletero sin perder de vista la rueda trasera de "Alfonso" completó esta última vuelta, con ya leves indicios de fatiga muscular en sus gemelos e isquiotibiales. Sin más acometío el desvío hacia boxes, ya quitándose los velcros de sus zapatillas, y aumentando la cadencia de su pedaleo para prepararse para el último sector, pensando ya en como se portarían sus isquiotibiales en esos últimos 2,5 kms. de carrera.

Nuestro pupilo se descalzó definitivamente sus zapas y metros más adelante, se bajó de su "cannondale" justo sobre la línea y justo detrás de "Alfonso" como no podía ser de otro modo. Nuestro deportista completó los 20 kms y 480 m. reales que tuvo el sector (que por tanto, estuvo  largo) en un muy buen tiempo integro de 32 min. y 30 seg.,  a una  muy buena media de 37,8 km./h.. Nuestro pupilo con ese tiempo y media, marcó el 15º mejor parcial en bici del sprint de todos los participantes, así que de auténtico lujo, mejor imposible ("Muchisimas Gracias Alfonso, por así haberlo echo posible...que Krak").

Sin más como os decimos, llegó de nuevo a boxes, desplazándose rápidamente a su respectivo box lo más rápido que pudo recorriendo con la bici a cuestas los 300m. del mismo. 300m. de carrera, que le vinieron de perlas a nuestro deportista, para soltar un poco sus gemelos tras el  fuerte sector de bici, pero en el que por el contrario ya pudo notar de nuevo que sus isquiotibiales ya daban y mostraban leves indicios de desgaste y fatiga. Una vez allí, en su box soltó su "bella montura" y se puso sus voladoras sin ningún sobresalto en forma de tironazo muscular, se puso su visera, y salió de boxes, para iniciar  el último  y decisivo sector de carrera a pie. Nuestro TriCaletero solo invirtió en ello 1 min. 33 seg.

 "Alfonso F. de la Puente" salió solo unos 10 m. antes de boxes que nuestro deportista. Tal como llevaba haciendo durante todo el duatlón, nuestro TriCaletero apretó en estos primeros metros del últimos sector, dispuesto a cogerle de nuevo la rueda al bravo triatleta gaditano. Pero pronto (muy pronto diríamos nosotros), tuvo que abortar su idea de seguir al bueno de "Alfonso", ya que de nuevo y en una ocasión más, sus desgastados isquiotibiales no estaban muy por la labor. Así que nuestro resignado deportista, no le quedo otro remedio en una ocasión más, que acortar su zancada, aminorar su ritmo de carrera y dejar de ir muy a su pesar a su "compañero de viaje", sino quería que le pasara lo que le pasó en Punta Umbria y tenerse que parar para estirar sus "jodidos isquiotibiales". Tanto fue así, que a nuestro deportista no le quedó otra que picar el primer kilómetro a unos tristes 4:24 min. el km., kilómetro en el que como imaginaréis le adelanto hasta el "Tato". El "Tato" no sabemos si le adelantó, pero el que si le adelantó fue el gran "David Mallofret" (hasta el momento un total desconocido para nuestro TriCaletero) el cual no dudo en animar y arrear a nuestro deportista en esos momentos en los que tan mal lo estaba pasando (¡¡Muchas gracias krak¡¡).

Nuestro TriCaletero poco a poco continuo con su devenir en este último sector, viendo como el bueno de "Alfonso" poco a poco le iba sacando más y más metros. Siempre mirando en cada zancada por sus isquiotibiales, nuestro deportista completó el 2º kilómetro, extremando mucho la precaución para que no se le terminaran de contracturar, sobre todo al acometer  los dos repechitos de ida y vuelta por el que tenían que pasar de nuevo. El gaditano picó dicho kilómetro un poco más rápido, a 4:15 min. el km. Ya encarando la recta de meta y visualizando la misma, intentó protagonizar su típico arrebato de final de prueba. Pero un inesperado dolor en su parrilla costal derecha, no solo le hizo desistir en dicho intento, sino que incluso le hizo aminorar su ritmo. Finalmente esos últimos 70 m. del sector, los correría a 4:19 min. el km., completando en un tiempo integro de 8 min. 57 seg. este ultimo parcial de 2km. 70m. reales (por tanto muy corto), a una mala media de nuevo de 4:20 min. el km.. Nuestro pupilo marcaría en él, el 93º mejor parcial de todos, si se puede considerar mejor pacial y no peor. Parcial y sector, donde nuestro TriCaletero como veis, perdió todo lo que gano en su buen hacer en los primeros sectores. Como apunte, "Alfonso F. de la Puente", le sacó finalmente a nuestro TriCaletero 51 segundos.

El gaditano finalmente, entró en meta muy fatigado, parando el crono en un tiempo final total de 1h. 04 min. con 22 seg.. Marca que le hizo clasificarse el 27º posición de la general de un total de 297 duatletas y el 17 de su categoría de un total de 181. Clasificación más que engañosa, ya que los auténticos mákinas participaron en la modalidad Olímpica.

Con dicha marca y tras los cálculos y extrapolaciones oportunas, nuestro deportista hubiera realizado un  tiempo similar aprox. de 1h. 04min. 10seg. si las distancias hubieran sido las reglamentarias (recuerden que el primer sector de carrera y el sector de bici estaban largos), quedándose por tanto a 2 min. 57 seg. de su mmp en la distancia, muy lejos de mejorarla. No obstante, en dicho tiempo tenemos que tener en cuenta lo largas de las transiciones sevillanas de 300 m., que no las podemos comparar con las transiciones de anteriores duatlones en los que ha participado nuestro deportista que siempre rondaron los 100m. Os contamos esto ya que, si las transiciones sevillanas hubieran tenido aproximadamente esos 100m. y nuestro TriCaletero hubiera invertido en ella, lo que en el es habitual (hemos considerado unos 40 seg. en cada una), nuestro deportista se hubiera quedado a 1 min. 44 seg. de su mmp. Dato que entresacamos fundamentalmente con la única idea de hacerle ver a nuestro insatisfecho deportista, que este "III Duatlón Ciudad de Sevilla", no le salió tan mal como el piensa, pese a ese último sector no tan bueno.



Nuestro TriCaletero, como ya os imaginaréis, cruzó la línea de meta contrariado y poco contento consigo mismo. De nuevo sus problemas en los isquiotibiales, no le permitieron correr el ultimo sector como a el le hubiera gustado y cree que lo puede hacer. Problemas en los Isquiotibiales que están haciendo prueba tras prueba, que la ansiada y buscada mejora de marca en duatlón sprint, primer objetivo en el que esta centrando este primer tercio de la temporada, se le esté resistiendo a nuestro deportista más de la cuenta y más de lo previsto. Mejora de Marca, que por tanto no le quedará otra que posponerla hasta nueva ocasión.

En definitiva, agridulce actuación, por llamarla de alguna manera, de nuestro Duatleta Caletero en el pasado "III Duatlón Ciudad de Sevilla", del que regresó muy enfadado y disgustado, y dispuesto a dar por una vez por todas solución a sus problemas en los isquiotibiales. Probará por y para ello tras hablar con su mister, meter en sus entrenamientos semanales, sesiones específicas de elongación y flexibilidad de sus isquiotibiales, que ponga remedio a su aparente acortamiento en los mismos, plantear en sus sesiones de carreras, partes específicas de trabajo excéntrico de la musculatura posterior de sus muslos, para así tonificarlos aún más todavía, y de igual manera estirar, estirar y más estirar tras cada uno de los entrenos semanales que desarrolla, que algunas veces por tiempo y otras por flojera, nuestro deportista se salta  a la torera. ¡¡ TriCaletero, esperemos que con esos trabajos específicos puedas por fin olvidarte de esos "jodidos isquiotibiales" como tu los llamas. Ánimos socio...¡¡ Vamooos Vamooosss Go Go Go ¡¡.

 Pd.1: Queremos agradecer a "Ofsport" empresa responsable de la organización del "III Duatlón Ciudad de Sevilla", por haberse acordado de la imagen de nuestro Triatleta Caletero para decorar y dar color a sus respectivos stams que montan en sus competiciones. La foto y/o poster que os adjuntamos, perteneciente a la entrada en meta de nuestro TriCaletero en el pasado "Triatlón Olímpico de Sevilla" del pasado año, ha estado expuesta no solo en los stams del propio Duatlón Sevillano del pasado domingo, sino también en los stams que la empresa montó en la pasada Maratona Sevillana. Como ya diría su amiga TriIrenita de Dos Hermanas, "El tricaletero esta en todos lados". Muchísimas Gracias "Ofsport" por el superdetallazo que habéis tenido para con nuestro deportista, esperemos que sean muchas más las veces que hacéis uso de dicho maravilloso poster que tanta ilusión le ha hecho a nuestro TriCaletero.

Pd.2. Tras la prueba, nuestro TriCaletero se quedó en las inmedaciones del Duatlon Sevillano, para presenciar la entrega de trofeos de la prueba. Entrega de trofeos donde el gran "Emilio Martín" (que ganó la prueba sevillana y que es el actual flamante Campeón del mundo de Duatlón,  casi na), tuvo la genial suerte de fotografiarse con nuestro deportista (...jijijji). Como duatleta, el onubense le ganará, pero a poca verguenza a nuestro TriCaletero no hay quien le gane...jajajaja.

Pd.3: "XI Carrera Atlética Chiclana.Sancti-Petri", está será la próxima cita competitiva de nuestro Triatleta Caletero. Nuestro TriCaletero corre el próximo Domingo de nuevo en casa. La previa de la prueba sevillana ya mismo, como siempre en este vuestro Blog preferido el "Blog del Triatleta Caletero".

2 comentarios:

  1. Impresionante!!!!.... El tamaño de la cronica!!! Creo que empleas mas tiempo en escribir que en entrenar. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas antonio, ya sabes que las crónicas me la escribe la propia redacción del blog, jejejeje. un abrazo...me voy a entrenar jejej. Vamooos Vamoooss go go go.

      Eliminar