sábado, 10 de marzo de 2012

Crónica: "I Carrera Popular 475 Aniversario Infantería de Marina"


 Nuestro Triatleta Caletero: Suma y sigue. Buena Carrera la protagonizada por nuestro pupilo  el pasado Sábado.

Tal como os titulamos, buena actuación la que tuvo nuestro infatigable e incombustible Triatleta Caletero el pasado Sábado en la "I Carrera Popular 475 Aniversario Infatería de Marina" en la que participó. Como podéis ver en la foto de cabecera, "35 min. con 09 seg." fue el buen tiempo marcado por nuestro deportista en la bien organizada prueba atlética isleña. Nuestro Triatleta Caletero invirtió dicho tiempo en recorrer los 8 kms. con  970 m. reales que tuvo finalmente la prueba, corriendo por tanto la prueba cañailla a un buen ritmo medio de 3:55 min. el km.  en la prueba atlética isleña.

Esta buena actuación de nuestro deportista, sin embargo, quedó un poco empañada, por decirlo de alguna manera, por no haber sido capaz de superar su mejor marca personal en 5.000 m. como así nos adelantó que intentaría. Ya se lo dijo acertadamente con "acertijo incluido" su amigo y compañero de club, Marcos Juncal en unos de los comentarios de la previa la prueba..."échale un vistazo al perfil, no es un buen circuito para hacer marca; y recuerda que son dos vueltas". Y cuanta razón tenía el amigo Marcos. La prueba que a priori nuestro  TriCaletero preveía factible para batir la marca en cuestión, por creer iluso de él que era   totalmente llana o casi llana, resultó ser  más dura de lo previsto, ya que en los kms. del  3 al 4 y del 7 al 8 de la carrera, los atletas tuvieron que encarar en dos ocasiones una señora y pronunciada cuesta de adoquines de unos 300 m.(Calle Colón), a lo cual se le sumaba un recorrido integro y repleto de continuos subi-bajas, vaivenes y cambios de rasantes varios que hacían "pupita" e iban desgastando poco a poco las piernas de los atletas. 

- Calle Colón-
No obstante, nuestro TriCaletero pese al perfil irregular de la prueba, tras el varapalo de no conseguir mejorar su mmp en 5.000 m. y tras el sobreesfuerzo inicial que realizó, no se desmotivó y desmoralizó y siguió corriendo tirando de casta y orgullo, pagando eso sí en la segunda vuelta, el "escopetazo" inicial que realizó en estos primeros 5 kms.


Esto último de lo que os hablamos, lo podréis refrendar si analizáis detenidamente los ritmos medios por kilómetro que nuestro pupilo marcó durante el transcurso de la carrera isleña, los cuales fueron los siguientes: km. 1 en 3:30; km. 2 en 3:51; km. 3 en 3:48; km. 4 en 4:05; km. 5 en 3:58; km 6 en 4:00; km. 7 en 4:03; km. 8 en 3:52 y los últimos 970 m. en 4:04.

De todo lo anterior ya os podéis hacer una idea más o menos acertada de la actuación que tuvo nuestro TriCaletero el pasado Sábado, pero que pese a ello a continuación os pasamos a resumir de manera detallada todo lo que dio de sí la prueba isleña, como ya os tenemos acostumbrados:

Todo empezó cerca de las 16:45 horas de la tarde del Sábado, día de la prueba. Tal como acordaron, Rubén Braza, Pedro Butrón y Natalia Braza, amablemente recogieron a nuestro TriCaletero en su propio domicilio chiclanero. El cuarteto en el "Audi rojo" de Rubén, se dirigieron sin más hasta la vecina localidad isleña, con nuestro TriCaletero recién levantaito de su gran siesta de sobremesa, aun con las líneas de cojín señaladas en la cara y con los ojos hinchados y rojos como el propio "Audi del Braza". 

Una vez en San Fernando, aparcaron sin problemas el "Audi", gracias al hueco que le proporcionó su amiga melenuda "Rosaura con bigote y barbas", y sin más se dirigieron, hasta la zona de recogida de dorsales situada en el pabellón deportivo del Parque Almirante Lauhlé, epicentro de la prueba. 

Allí en el pabellón, nuestro pupilo recogió su dorsal y chip, y se cambió de indumentaria tranquilamente, mientras saludaba a todos los amigos que ya furulaban por allí, entre ellos: Manuel Aragon ("Ánimos con esa rodilla socio"), Marcos Juncal (que le descifró el "acertijo"), Pepe Zajara, Miguel Baro, Paco Belizón, Peque, Andy Lawson, Ale Lujay, Juan Ramón Carbo, Juan Antonio Bruzón, Jaime Estevez, Juanma Bustillo, y muchos muchos más.

Sin más y una vez transformado en el Triatleta Caletero en su versión atlética, nuestro deportista se desplazó al trote hasta el lugar de la salida, momento en el cual pudo saludar al gran David Matraca, siempre con su habitual sonrisa en la cara. Tras un muy breve calentamiento, nuestro TriCaletero se dispuso tras muchos "¿me permite por favor?" y muy poca vergüenza, en las primeras líneas del cajón de salida de lo más 850 participantes que al final se dieron cita. Sin más y tras unos minutos de espera, ya que el gran comandante jefe de infatería de marina, tenía cargar la pistola...¡¡ Plaaazzzzzz ¡¡. El pistoletazo de salida se dio.


Nuestro TriCaletero salió desbocado del cajón de salida, dispuesto a mejorar su mejor marca en 5.000 m. Chico "escopetazo" que pegó nuestro deportista, tanto que el primer kilómetro lo picó a unos extratosféricos 3:30 min. el km.



Ya en la larga calle Real isleña, y tras este rapidísimo principio de prueba, nuestro TriCaletero lógicamente muy alto de pulsaciones, se intentó traquilizar un poco si es que quería terminar la carrera de manera integra porque a dichos ritmos como que no llegaría muy lejos. El km. 2 en este intento de dosificar su esfuerzo tras el sobresalto inicial, lo picó a 3:52 min. el km., mientras que el km 3 favorecido por la parte final descendente de la calle central isleña lo pico a 3:48 min. el km.




Nuestro TriCaletero consciente de que estaba corriendo a unos ritmos por encima de los 3:42 min. el km. prescritos, ya sabía que para poder mejorar su mmp en 5.000 m. tendría que apretar un pelín más si quería mejorarla en estos dos kilómetros que faltaban hasta el km. 5. Pensó en apretar, pero dicha idea se le esfumó de la cabeza en cuanto dejó la Calle Real e inició su discurrir por la comentada cuesta de 300m. adoquinada de la Calle Colón..."Quieto león, aquí vas apretar tu???...aquí va a apretar un guardia, más vale que no apriete y que regule porque sino no voy a llegar a dar ni la segunda vuelta puffffff los muertos la cuesta de los cojones"...se dijo para si mismo nuestro TriCaletero.

Pese a ello, nuestro TriCaletero tras los pasos de su compi de Club Peque, no aflojó en demasía el ritmo en la susodicha cuesta, picando el km.4 en  4:05 min. el km. El subir a ese exigente ritmo la cuesta en cuestión, hizo que las pulsaciones de nuestro pupilo se le dispararan, casi saliéndole literalmente el corazón  por la boca..."como siga así no solo voy a reventar yo, sino también el Gps"...Gps que no paraba de marcarle el tradicional pantallazo de "Pulsaciones Demasiadas Altas", a la cual nuestro TriCaletero no suele hacerle (y perdonen por la expresión) ni "puto" caso, todo sea dicho de paso .

Tras la cuesta, y en esta parte final de esta primera vuelta que discurría por un terreno más favorable, el gaditano bruto como el solo siguió y siguió sin aflojar pese a no haberse recuperado aún de la cuestecita de marra, en su idea de llegar al km. 5 lo antes posible.

Cruzó el globo, bebió un poco de agua en el avituallamiento allí apostado e inició la segunda vuelta ya muy fatigado. A los pocos metros, llegó al Km. 5 el cual pico a 3:58 min., invirtiendo finalmente un tiempo global en estos primeros 5 kms. de 19 min. 14 seg. (a 3:51 min. el km. de media), quedándose así  a 44 seg. de su mejor marca personal en 5.000 m. que por tanto no había podido mejorar.


Pese a ello, no se vino abajo y pese a la fatiga que
ya acumulaba, siguió corriendo lo más rápido que pudo y su desgaste le permitieron. El km. 6 de nuevo en la Calle Real ya lo picaría a 4:00 min. el km. En el transcurso de los dos kilómetros que discurrieron por la Calle Real, nuestro fatigado deportista fue adelantado por muchos corredores que inteligentemente habían dosificado su esfuerzo en la primera vuelta. Entre ellos, en primera instancia fue pasado por el gran David Matraca, y por su compañero de Club Pedro Butrón..."Vente Caletero"..."Veintiuno Pedro... tes qui ya, voy muerto", le dijo a su compi de club, ya saliéndole el ácido láctico por las orejas. Ni hizo ni el intento de seguirlos, ya tenía suficiente con mantener el ritmo al que iba corriendo.

El km. 7 que discurrió entre la parte favorable final de la Calle Real y de nuevo por la cuesta de adoquines de 300 m., lo pico 4:03 min. el km. En dichos kilómetros nuestro TriCaletero fue adelantado de igual manera por el gran Ale Lujay, que iba más que sobrado, que arreó a nuestro deportista para que lo siguiera. Nuestro TriCaletero en unos de sus tradicionales arrebatos, así lo hizo o al menos lo intento pese a su fatiga ya manifiesta. Gracias a él, y siempre con la idea de tenerlo siempre a la vista y que no se le fuera demasiado, subió la cuesta en cuestión tirando de lo que ya le quedaba y ahora saliéndole el ácido láctico a borbotones por todos los orificios de su cuerpo.

Tirando de casta y orgullo con las piernas como dos columnas romanas tras la sufrida segunda subida a la cuesta, picó el km. 8  a 3:52 min. el km., mientras que los últimos 970 metros, ya lo haría a 4:04 min. el km.

Nuestro exhausto deportista finalmente cruzó la linea de meta situada dentro del Parque Almirante Lauhlé, en un tiempo final de 35 min. con 08 seg., corriendo los 8 kms. con 970 m. a un buen ritmo medio de 3:55 min. el km.

Aunque fuera lo de menos, dicha marca  le hizo clasificarse en una buena 101º posición de la general de 862 atletas y el 46º de su categoría de 289.

Nada más cruzar la línea de meta, y con serios amagos de calambres en sus gemelos, recogió la camiseta con la que la organización obsequió a todos los participantes, y rapidamente se desplazó apresuradamente hacia el interior del pabellón, donde recogió su mochila y se pegó una reconfortable duchita. En la ducha y si mariconeos de ningún tipo, coincidió con el gran Jaime Estevez, al cual felicitó por el carrerón que acaba de protagonizar.

Tras la ducha, se reencontró de nuevo con sus compis de club, Ruben Braza, Pedro Butron y Natalia Braza, comentando con ellos las "mejores jugadas" de la carrera. De igual modo, nuestro Tricaletero tuvo la suerte de coincidir con la élite del atletismo chiclanero, representadas por el gran Raul Aragón (amigo de nuestro pupilo y 2º Clasificado de la general) y el ya conocido Marcos Juncal (amigo y compañero de club del gaditano, y 7º Clasificado de la general). Antes que se fueran a recoger sus respectivos trofeos, nuestro TriCaletero tuvo la suerte de conversar unos minutos con ambos kraks, escuchándolos embobado y ensimismado, enriqueciéndose de su gran sapiencia atlética y nutricionista (en Marcos???),  para ver si así se le pegaba algo aunque fuera poco de la calidad atlética que ambos atesoran.


Sin más, y de nuevo en el "Audi Rojo" del Braza, el cuarteto regreso a tierras chiclaneras, donde de nuevo dejaron a nuestro TriCaletero justo en el mismo lugar donde lo recogieron ("Rubén muchísimas gracias compadre"), poniendo así fin a esta su participación en esta "I Carrera Popular 475 Aniversario Infanteria de Marina" , cuya II edición no se celebrará ya hasta dentro de 25 años, donde ya nuestro TriCaletero como no podía ser de otro modo, nos ha confirmado que participará con sus nuevas "Sacuonys Riders 32" que para la ocasión estrenará, una vez que se las compre cuando se vaya acercando la fecha... menudo krark el TriCaletero este en?...jejeje ¡¡ Vamoooss Vamooos Go Go Go ¡¡.


Pd.1: "XVI Media Maratón Alcalá de Guadaira". Esta será la próxima parada de nuestro inquieto e incombustible Triatleta Caletero. La previa de la media maratón del mes de Marzo de nuestro TriCaletero, ya mismo aquí en este tu blog preferido: El Blog del Triatleta Caletero.

Pd. 2: "Actualidad TriCaletera": El primer compromiso serio de la temporada de nuestro Triatleta Caletero se va acercando poco a poco. El "Half Ican Marbella 2012", se celebrará en apenas 5 semanas, más concretamente el próximo 15 de Abril. Es por ello, por lo que en la actualidad nuestro TriCaletero está dando el resto intensificando sus entrenos en pro del Medio Iroman de la Costa del Sol. El gaditano inmiscuido ahora mismo en su 15º microciclo y/o semana de entrenos PreIcaneros o si lo prefieren en su 5º Mesociclo Preparatorio PreIcanero está acumulando en estas semanas horas de entrenos a destajo en cada una de las tres disciplinas triatléticas. Como habréis comprobado en la crónica de la previa de la prueba isleña, el desgaste de nuestro deportista  tras tanta semanas de intensos entrenos preparando la prueba Marbellense va siendo aparente, pero según palabras del propio mister de nuestro TriCaletero..."es momento de cargar, cargar y cargar para después supercompensar". Que bonito suena pero que sacrificio y que difícil resulta.

Sin ir más lejos y en esta idea de cargar y cargar,  el próximo Domingo día 11 ante la ausencia de competición oficial alguna, nuestro inquieto Triatleta Caletero  desarrollará uno de esos megaentrenos que a él tanto le gusta. El entreno en cuestión consistirá en completar un recorrido preestablecido de... agarrénse ¡¡ 140 kms. en bici ¡¡, durante aproximadamente 5 horas de continuo pedaleo. Casi nada. Para ello, nuestro TriCaletero acompañado de su Mister (que actualmente prepara el Extreme-Man 226 de Salou) y del gran Ruben Braza, (así como de algún que otro valiente y/o loco que se apunte de última hora), iniciará su larga ruta desde su localidad de adopción, dirigiéndose en primera instancia hasta Naveros por la carretera del Pago Humo. Una vez recorridas y atravesadas las ondulantes carreteras de Naveros, pondrá dirección a Alcalá de los Gazules, localidad hasta la que tendrá que ascender, antes de poner dirección hasta la vecina localidad de Paterna de la Rivera. Una vez en Paterna, se encaminará hasta Medina Sidonea, última localidad por la que pasaran antes de regresar de nuevo a la localidad chiclanera. ¡¡Pufff...cansa nada más que de pensarlo ¡¡.

Si nuestro Triatleta Caletero es capaz el Domingo de terminar y finalizar de manera integra esta ruta preestablecida de 140 kms., podremos decir que nuestro pupilo con ella habrá superado la salida en bici más larga tanto en kilometraje como en tiempo que jamas haya realizado en su vida deportiva, quedando para la posteridad los 100 kms. que realizó en las dos ediciones de la "Marcha Ciclosturística de los 100 kms. Chiclaneros" de temporadas pasadas, así como las sufridas  4 h. 30 min. del sector en bici del pasado Titán. ¿Logrará nuestro TriCaletero hacer la machada?...¿ustedes que creen?. Como no podía ser de otro modo, os mantendremos informado de ello, en este vuestro blog preferido. ¡¡ Vamoooss TriCaletero Vamooosss Go Go Go...TriCaletero se te va a poner el culo como el de un mono...jejeje Fuerza y sobre todo paciencia amigo porque vaya tela...jejeje. ¡¡ Vamooosssssssssss ¡¡.

2 comentarios:

  1. Buena ruta. Nosotros solemos coincidir los sábados para hacer las salidas largas de bici. Te puedes acoplar a alguna de ellas y hacerla acompañado. Estamos ya en la fase de buenas kilometradas, aunque si alguna la ves demasiado larga puedes hacer parte. Hay muy buen rollo. Solo tienes que mirar el blog de la sección de triatlón del carmona paez, en el apartado de quedadas. Invitado estás....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracisa Hector, al final han salio 124 kms.(Chiclana-Vejer-Benalup-Alcala-Paterna-Medina-Chiclana)con subidas a la Muela, Vejer, Alcala y Medina, para algo mas de 4h. 50 min. de continuo pedaleo, a 25,66 de media. Te cojo la invitación, toy loco por hacer coincidir una salidita de esas, con esa gran tri-grupeta cañailla, a ver cuanto kilometros soy capaz de aguantaros hasta que pete, porque miedo me da pensar como ireis tanto krask juntos. Lo dicho te cojo la palabra...muchas gracias socio. Un abrazo...podré aguantaros???? yo creo que si no? Vamooos Vamoos go go go

    ResponderEliminar