viernes, 13 de julio de 2012

Crónica: "III Tajoman"

Nuestro Triatleta Caletero finalmente fue Segundo en el "III Tajoman"

Impresionante e inmejorable el domingo triatlético que vivió nuestro Triatleta Caletero en la pasada 3º Edición del inigualable "Tajomán" en el cual participó con éxito.

De nuevo madrugón de aupa que se pegó nuestro pupilo, y un poco antes de las 7:30 horas de la mañana, ya estaba nuestro deportista y su compañero de Club, Rubén Braza, en el bonito y acogedor "Complejo Turístico del Tajo del Águila" de la localidad serrana de Algar. El lugar maravilloso. Los parajes y paisajes de foto. Recomendable al 100%.

Una vez allí, saludos y abrazos con todos los conocidos que iban llegando, tales como: el gran Antonio Mariscal y el gran Sergio Rodriguez (co-organizadores del evento), el gran Lole, y el gran Selu. De igual manera, afectuoso saludo con todos aquellos triatletas y voluntarios de la prueba que nuestro pupilo aún no conocía y con los que minutos después compartiría prueba.

Tras las presentaciones y saludos pertinentes, preparación de todo el tri-material, colocación de los mismos en el "peculiar" boxes serrano (acertadamente confeccionados con cuerdas) y directos cuesta abajo al pantalán del pantano (a un kilómetro y 250 m. del box), desde donde se daría la salida a este impresionante "III Tajomán". Una vez allí, colocación del traje de neopreno, foto de familia y al agua patos (la cual estaba a una temperatura ideal tirando para calentita).

Gps encendido. Gorro y gafas puestas. Todos a la línea de salida, y el juez brasileiro Ricardo envocó a los cuatro vientos..."Preparados, Listos...¡¡Ya¡¡", dándose inicio a esta Tercera edición del "Tajomán".

Algo menos de 1.500 m. es la longitud de nado que tenían que cubrir los doce triatletas en este primer sector del "Tajomán". Metros que transcurrían a lo largo de un circuito lineal de ida y vuelta, donde el punto de giro estaba o mejor dicho, era un gran peñasco en medio del hermoso pantano de Guadalcacín el cual tenían que rodear.

Nuestro TriCaletero como ya nos tiene acostumbrado, salió escopetado como si de una competición oficial se tratara. Tanto fue así, que por primera vez en su vida  fue cabeza de prueba en los primeros 300 m. de la misma. Siempre a un ritmo fuerte y muy vivo, siempre por debajo de 1:50 los 100 m., nadó el camino de ida, gozando y disfrutando de las hermosas vistas que le proporcionaba el bellísimo paraje. A los 300 m. le adelantó el gran Juan Fernández del Activa Club de Xerez, al cual intentó cogerle los pies sin éxito alguno. "No vea el ritmazo que lleva el del gorro verde del Ican, Juan te va a seguir un guardia". El guardia no sabemos si lo siguió o no, pero de lo que estamos seguro es que nuestro TriCaletero si que no lo siguió e incluso lo perdió de vista, y no porque el ritmo de nado de nuestro TriCaletero y el del bueno de Juan Fernandez, fuera muy dispar (que si lo era, pero no tanto como para perderlo rápidamente de vista), sino porque nuestro TriCaletero acometió su primer bloguería del día. Nuestro pupilo giro el peñasco por el lado contrario por el que lo hicieron todos los triatletas. "¡¡ Descalificado ¡¡". No hombre no, que al fin al cabo nuestro TriCaletero nado los mismos metros que el resto. En el giro del peñasco como es lógico se cruzó con todos los triatletas, por lo que extremó la seguridad para no chocarse con ellos... "Ira el Juan, ira el Lole, ira el Ruben, ira el Sergio...jejeje...menu plan el mio".

Una vez acometida la primera bloguería del día, nuestro TriCaletero rehizo el camino del vuelta al mismo  ritmo al que hizo la ida. Nado, y nado, sin tener referencia alguna de su posición en carrera debido a su globeria en el peñasco, pero nado y nado lo más rápido que pudo,  a ver si era capaz de mantener su  hipotético segundo lugar.

Cuando ya se iba acercando de nuevo al embarcadero se pudo percatar que a parte del gran "Juan Fernandez" que iba como una lancha motora, por delante suya y a unos metros de él iban el gran Rubén Braza y el gran Lole, metros suficientes para que no los pudiera alcanzar aunque aumentara su ritmo de nado. Así que su hipotético segundo lugar se convirtió en un real 4º lugar.

Pues bien, sin más nuestro TriCaletero llegó de nuevo al embarcadero por tanto como os decimos en 4º posición, marcando un tiempo de 24 min. 43 seg. (12 seg. menos que el año pasado) en los 1.410 m. reales que tuvo el sector, a una muy buena media para nuestro deportista de 1:45 los 100m. Así que de lujo, primer sector finiquitado y con nota.
Tras la salida del agua de todos los triatletas, se reagrupo a todo el grupo, y plácidamente comentando las incidencias de este bonito primer sector, ascendieron en comuna el empinado kilómetro con 200 m. que separaba el pantalán de boxes de esta T1 que pese a que la hicieron andando las pulsaciones no bajaron en ningún momento. "Lole, la pecha de hablar que nos dimos en la T1, en el Tri de Chiclana o en el de Rota a ver si tenemos cojones de repetirlo...jajajaja...que buena gente eres pisha".

Una vez arriba ya en el box y una vez que estuvieron todos preparados y listos para iniciar este segundo sector de ciclismo, se dio sin más la salida neutralizada de la misma. Recuerden que algo más de 52 kms. era lo que le esperaba a los triatletas en este 2º sector de ciclismo duro y exigente, 10 de los cuales se harían de manera neutralizada.

Nuestro TriCaletero, desarrolló los primeros 10 kms. neutralizados de este segundo sector a un ritmo muy tranquilo, conversando y charlando placidamente con todos los triatletas que conformaban el pelotón. En el transcurso de estos plácidos kilómetros nuestro TriCaletero determinó su estrategia de carrera, que no era otra que encaramarse y engancharse al primer grupo delantero que se formara, y aguantar con ellos el mayor numero de kilómetros posibles hasta que petara.

Pues dicho y hecho. Se pasó el kilómetro 10 y el tramo libre por tanto de 42 kms. se inició. Del gran grupo y de manera sorpresiva para nuestro TriCaletero (el cual no se dio cuenta del inicio del tramo libre (2º Blogueria del dia)), salió como un exhalación el bueno de Juan Fernandez (el cual finalmente resultó que estuvo haciendo un test durante el sector), al cual le siguieron el gran Lole y el gran Ruben Braza. Ante ello, nuestro TriCaletero empanado como el solo, se percató de la situación y rápidamente se levanto de su bici y fue en solitario a la busca y captura del trio de cabeza que ya le sacaba unos metros. Le costó pero finalmente tras un primer señor calentón por fin le dio alcance unos kilómetros más adelante.

Una vez en el seno del trio de cabeza, se puso a rueda intentando recuperarse del sobreesfuerzo inicial realizado. Siendo el ultimo de la fila, fue devorando los primeros kilómetros de subi bajas constantes de este sector, siempre a rueda del trio de cabeza encabezado por Juan Fernandez, que no vea como le iba dando a los pedales ("Juan para otro día, nos avisa antes del test socio, mas que na´ para que estemos preparado makina...jejejeje").

Sin más y sin incidencia algunas resaltables, fueron aproximándose a la localidad de Arcos, bordeando la periferia del pantano de Guadalcacin. En esta ocasión y sin que sirva de precedente (...jejeje), nuestro TriCaletero pese al gran ritmo que iba marcando el grupo, paso unos cuantos y largos relevos, cuando el bueno de Juan (que llevaba el peso del grupo), lo solicitaba..."Que bien voy de piernas hoy no".

Antes de llegar a Arcos, de manera sorpresiva se unió al grupo desde atrás uno de Ubrique del Ok-Fit (que nos perdone por no acordarnos de su nombre). "Oju no tiene que estar este fuerte en bici, para vernos cogio en solitario al ritmo que vamos"

El ahora quinteto delantero, consciente de la minutada que le llevada al grupo que le precedían, llegó a la localidad de Arcos y pusieron dirección de nuevo hasta la localidad del Algar, donde ya la cosa empezaba a ponerse seria, por los continuos repechos y cuestas de consideración que se repetían en su más que exigente recorrido.

Ya por tanto algo desgastado por el paso de los kilómetros, el quinteto de cabeza acometieron sin más la sucesión de subi bajas constantes de la carretera que comunicaba Arcos con Algar. El calor ya se empezaba a notar, sobre todo cuando acometían algunos de los señores repechones. Estos primeros repechos, lo recorrieron de manera cojunta, pero los palos tarde o temprano se sucederían sin remedio, como así realmente fue.

Kilómetros antes de acometer la subida a Algar, en uno de estos repechones muy pronunciado, el bueno de Ruben Braza, fuerte en bici como el solo, pegó un señor arreón que tan solo pudo seguir inicialmente el de Ubrique del Ok-Fit. Ambos triatletas cogieron unos metros de distancia, que se hizo mayor, ya que el trio perseguidor (Juan Fernandez, Lole y nuestro TriCaletero) se entretuvieron en la cogida de agua del avituallamiento que estaba situado arriba de la cuesta.

 "Señores, no preocuparse que a estos los cogemos nosotros, así que relevitos uno tras otro, que seguro que le damos de nuevo caza"..dijo el bueno de Lole. Pues nada, una vez rehidratados, el trio se puso manos a la obra, y de que manera. Arreados por los vocinazos del gran Lole ("que krak...a ver quien tenia cojones de no entrar en los relevos"), acometieron la caza captura de las dos "presas" escapadas. Y menuo relevazos. A unos ritmos endiablados, el trio fue a muerte a por ellos, en un intento desesperado de darles alcance antes que iniciarán la subida Algar. Pero dicho esfuerzo extra, fue en valde, ya que el bueno de Ruben y el bueno del de Ubrique del Ok-fit, no dieron su brazo a torcer y no bajaron el ritmo, en ningún momento (imagínense lo fuerte que están los dos en bici...menudos makinas), por lo que el trio no fue capaz finalmente de darles alcance. 

Debido al sobreesfuerzo realizado en los relevos, tanto nuestro TriCaletero como el gran Juan Fernandez, se quedaron en las primeras rampas de subida a Algar, siguiendo el bueno del Lole en su empeño de darle alcance a los dos de delante antes de llegar a boxes. Ya fatigado, nuestro TriCaletero subió al tran-tran Algar, intentando recuperarse un poco de los frenéticos últimos kilómetros. Junto a Juan Fernandez, terminó de subir Algar y acometieron sin más la temida cuesta del 20% de acceso al Tajo del Aguila. Pese al desgaste nuestro TriCaletero la subió del tiri tirón echándole dos cojones, un palito incluso un poco más. En esta ocasión, nuestro TriCaletero no la subió haciendo eses como el año pasado, sino como dios manda, pensando en que algo como eso se encontraría en Sierra Nevada el próximo 22 de julio.

Sin más y con las pulsaciones a mil y las piernas muy calentitas a punto de estallarles, llego junto a Juan Fernandez de nuevo a boxes, invirtiendo un muy buen tiempo de 1h. 45 min. 56 seg (12 min. menos que el año pasado..ahí es nada)  en los 52,46 kms. reales del sector a una buena media por tanto de 29,8 km./h.

Una vez ya en el box, y tras 6 min. de T2, nuestro deportista inició sin más este último sector de carrera a pie del Tajomán, que si duró fue el anterior más duro resultó este. Acompañado por Lole, el de Ubrique del Ok-Fit y Ruben Braza, ya que Juan Fernandez no corrió el ultimo sector por la lesión que arrastra en el talón de aquiles, nuestro Triatleta Caletero corrió placidamente estos primeros kilómetros neutralizados buscando la ascensión al bonito centro urbano de Algar por su cara posterior.

Nuestro deportista que recordaba lo muy duro y exigente de la carrera a pie del Tajoman del año pasado, se tomo estos primeros kilómetros neutralizados muy pero que muy tranquilos, charlando y conversando con los triatletas, incluso amenizando la marcha con "banda sonora propia" ("en Rubén? jajajajajaja"). Poco a poco ascendieron hasta la localidad de Algar, la cual cruzaron por su centro ante la asombrada mirada de los Algalereños y tras ello bajaron de la misma por su cara anterior, poniendo dirección de nuevo al desvío del Tajo del Águila. 

Los triatletas tuvieron que subir ahora corriendo y de nuevo la temida cuesta del 20% de acceso al complejo. Si no tuvieron bastante con hacerlo en bici, ahora lo tenían que hacer también corriendo. Nuestro TriCaletero en está ocasión, y para evitar "daños colaterales" ya que su musculatura tras el rápido sector de bici que se había pegado, ya estaba un poco desgastada, prefirió subir andando esta primera cuesta ("TriCaleterooooo ponte a correr compadre..jajajaja"...le dijo el Selu). 

Una vez arriba, se inició el tramo libre del sector ("Mariquita el último" ...dijo el bueno del Lole, que salió como una exhalacion seguido por el del Ok fit de Ubrique). Nuestro TriCaletero prefirió ser muy conservador en estos primeros metros del tramo libre de carrera, para evitar sus consabidos problemas de isquiotibiales ya que la cosa se presentaba muy pero que muy dura. 

Siempre a la estela del gran Rubén Braza,  nuestro TriCaletero tomó el desvío y/o la carretera derecha, dispuesto a recorrer los últimos durísimos 5 kilómetros de este último sector a pie. Estos kilómetros discurrían en torno al pantano de Guadalcacín, donde los tramos de tierra se intercalaban con tramos de cemento.

 Impresionantes las señoras cuestas y los señores agotadores rampones por lo que los ya exhaustos triatletas tuvieron que correr. ¡¡ Pufffff...los muertos la cuesta ¡¡. Repetía una vez y otra vez nuestro TriCaletero cuando encaraba la ascensión de cada una de ellas. Tirando de fuerza, orgullo y pundonor algunas logró coronarlas sin parar de correr lo cual le hizo adelantar en unas de ellas al bueno de Rubén Braza, pero otras no le quedo otra que subirlas andando para evitar daños mayores. Miren ustedes, si fue dura la cosa, que una vez que pasaron por estos rampones, los triatletas tuvieron que volver sobre sus pasos, y rehacer el camino de vuelta, es decir, por donde antes se subía se bajaba, y por donde se bajaba se subía. Impresionante. Así que más..."Pufff...los muertos la cuesta". Duro no, durísimo. 

Pese a ello, ya os decimos nuestro TriCaletero fue capaz de recorrer estos más que duros 8 kms. con 940 m. de este último sector en un tiempo de 51 min. 28 seg. (2 min. con 24 seg. más que el año pasado) a una media por tanto de 5:46 min. el km., para que os hagáis una idea de lo duro y exigente del sector. Nuestro TriCaletero llegó agotado a meta o al complejo del tajo de Aguila, tocado muscularmente del vasto interno de su piernas derecha que se le acalambró en la ultima rampa de acceso al Tajo del Aguila.

Finalmente se clasificó en 2º posición de los 10 que realizaron la prueba de manera integra. Muy contento por la buena natación y bici realizada, y un poco menos contento por la carrera a pie que hizo que no la pudo recorrer corriendo en su integridad como el año pasado, si bien es cierto que en aquella ocasión fue muy reservón en bici para llegar en las mejores condiciones al ultimo sector.

Nuestro exhausto pero feliz Triatleta Caletero, finalmente hizo en un tiempo final integro de 3 h. 02 min. 35 seg. (en dicho tiempo no se tuvo en consideración el tiempo de la T1 y T2 que se realizó de manera conjunta y neutralizada), tiempo que le hizo rebajar la friolera de 12 min. al tiempo final que hizo el pasado año en el "II Tajoman", clasificándose en una fabulosa 2º posición de la general. Así que ya veis de auténtico lujo.

Pero señores ahí no quedo la cosa. Si de auténtico lujo fue tanto la prueba (genialmente co-organizada por D. Antonio Mariscal y D. Sergio Rodríguez), como la propia actuación en la misma de nuestro Triatleta Caletero, mejor aún, y como no podía de otro modo, fue la post-prueba. Relajador, merecido y refrescante baño que se pudieron dar todos los triatletas en la maravillosa piscina del Centro Turístico del Tajo del Águila, con automasaje incluido, y genial y apetitoso almuerzo que se pegaron los hambrientos triatletas en el restaurante del mismo complejo, donde os podemos asegurar que la fabulosa paella cocinada para la ocasión duró apenas un cuarto de hora...

Sin más tras reposar tan magnifico manjar, nuestro TriCaletero dio por finalizada su estancia y participación en esta maravillosa prueba, prueba la cual los propios organizadores desde un inicio quisieron definir como... "un entreno "privilegiado" en donde a los objetivos puramente deportivos de competencia y esfuerzo se le unen los de participación, amistad, conviencia y diversión"... y una finalizado el evento, le podemos decir que dichos objetivos que con acierto se proponían, lo han conseguido con creces. "Larga Vida al Tajomán"..."que bastinazo de prueba ijo, que bastinazo. Un entreno de los buenos, en un entorno inmejorable, buen rollo y en buenísima compañía, joder...guapa, no, guapísma. Pa el año que viene repito otra vez, ome me tienen que matar... ome siempre y cuando Antonio y Sergio me inviten...que si no me invitan me va a dar exactamente igua...porque de todas formas me voy a colar...que pa cara la mía...jejeje. I love Tajoman...Vamooosssssssss Vamooosssss Go Go Go" (Firmado nuestro "Finisher Tajoman" el Triatleta Caletero).

Pd.1: Nos gustaría agradecer de manera particular y de todo corazón, a D. Antonio Mariscal y a D. Sergio Ródriguez, el haber invitado a nuestro TriCaletero a esta 3º Edición del Tajomán, propiciando con ello la felicidad de nuestro deportista disfrutando de un Domingo triatlético impresionante e inigualable. "Antonio, Sergio muchísimas gracias de todo corazón por todo, y enhorabuena y felicidades por la peazo de prueba que habéis organizado...eso sí, por favor para el "IV Tajoman" acordarse de mi en cojones???...que yo no me la pierdo...jejeje ¡¡ Vamooossssss Vamooossss go go go ¡¡.
Pd.2: Queremos que nos sepan disculpar por no haber amenizado la entrada con las tradicionales instantáneas fotográficas de nuestro Triatelta Caletero en acción durante la prueba. Quiero que sepan que nos ha sido del todo imposible hacernos con algunas de ellas. Disculpen la molestias e intentaremos que no vuelva a ocurrir.

Pd.3: Actualidad TriCaletera: Os informamos que nuestro Triatleta Caletero sigue inmiscuido en su sacrificada preparación titanera en pro del “VIII Triatlón Titán de la Sierra 2012” del próximo 29 de Septiembre en el que participará. Planificación en la que ya está dándose candela de la buena, tal como ya hiciera el pasado Sábado día 7, donde visitó por primera vez en la temporada su querida sierra. Menudo gran 1º entreno que desarroló allí. Nuestro TriCaletero en la tarde del Sábado, a la "fresquita", estuvo montado y dando pedales en la sierra un total de 5 horas ahí es nada, recorriendo en ellas un total de 96 kms., y acumulando más de 3.000 m. de desnivel positivo, siendo el " divertido" por llamarlo de alguna manera itinerario de la ruta el siguiente: El Bosque-Subida al Boyar-Bajada Boyarín-Subida Palomitas-Bajada Palomas-Zahara-Subida Palomas-Bajada Palomitas-Subida Boyarín-Bajada Boyar-Subida Boyar-Bajada Boyar-el Bosque. Casi na. Que barbaridad. Superentreno que se metió entre pecho y espalda nuestro TriCaletero, que realizó con muy buenas sensaciones para ser como os decimos su primera visita a la sierra de esta temporada. Menudo Krak. En la actualidad ya se encuentra  en esta su cuarta semana de dicha planificación titanera, semana que ya os adelantamos que  finalizará, participando el próximo Domingo en el aquatlón que organiza su club, el "VII Aquatlón Playas de Chiclana".  Así que…”Próxima Parada: VII Aquatlón Playas de Chiclana"”, la previa de la prueba ya mismo aquí en tu blog preferido: el Blog del Triatleta Caletero.

1 comentario:

  1. ¡Qué crack! Subiendo al podium en un triatlon de los duros y bonitos, ojalá el año que viene no me lo pierda. Un abrazo.

    ResponderEliminar