miércoles, 11 de enero de 2012

Crónica: "XX Cross Pinar Público de la Barrosa"

"Nuestro inquieto e infatigable Triatleta Caletero comienza el año 2012 a tope"

Buena actuación la de nuestro pupilo el pasado Domingo en el "XX Cross Pinar Público de la Barrosa" en el que participó. El gaditano protagonizó un más que buen cross, iniciando así como muy buen pie el año y haciéndolo como nos tiene acostumbrado a "tope", o como el mismo nos adelantó en la previa..."a todo full". Nuestro TriCaletero corrió los 10 kms. del exigente cross chiclanero en un excelente tiempo de 41 min. con 39 seg., haciéndolo por tanto a un ritmo medio de 4:09 min. el km., ritmo más que bueno si tenemos en cuenta la dureza y exigencia del recorrido, y más aún si tenemos también en consideración sus inexplicables problemas de adormecimiento muscular de ambas piernas que sufrió durante parte de la carrera. Dicho tiempo le hizo clasificarse en un fenomenal 55º posición de la general de un total de 169 participantes en la categoría seniors y el 33 de su categoría de un total de 96 senior-A. Por tanto, excelente resultado y excelente cross el que se pegó nuestro gaditano más insigne, referente al cual el susodicho nos contaba al respecto...

"Pos nada killo, bien tempranito y más contento que un San Luis, me planté nunca mejor dicho, en el bonito Pinar de la Barrosa acompañado de mi fiel escudera. Una vez allí recogí mi dorsal y saludé a to´quisqui que por allí furulaba: al Jonathan (mi mister), al Xino y a la Xina, al Peque (que pasó mucho frió por hacerle caso a su mujer), al Pepe Zajara (gracias por el bidón), al David el Waltrapa (un krak ¡¡) y su mujer Mamén (gracias por las fotos), a Paco Belizón (nuevo gran fichaje de invierno del Club Deportivo Chiclanero), al Alberto y al Reaco (siempre juntos pero no revueltos), a Ernesto Vega, Pedro Luis Izquierdo (de la delegación de deportes), al Pumy (el de Coresport), a Alberto Estrada, a David Benitez, a Salvador Gil (er bisho), a Elena Aguilar (otra mákina, que por cierto no tiene bici para esta temporada...a ver si las buenas marcas se dejan caer con la chikilla) y Germán Rodríguez (gran triatleta por todos conocidos y gran seguidor y "crítico" constructivo de este blog...la sonrisa te delató), a Ruben Braza, a Pedro Butrón, al Chua (con su nueva equipación de ciclismo), a Maxi, a Juan Antonio y a Manolo el Local (ambos saliendo poco a poco y gracias a Dios de su recién operación de menisco), a Clara y a Lauri (que participarían después de los seniors en su categoría de féminas) y muchos y muchos más.

Ya os imaginaréis, tras varios minutos dándole a la lengua a más no poder con todos ellos , el mister atento a todo, me mandó callar y a calentar ya que se nos echaba el tiempo encima. Y yo aplicado como yo solo, así que le hice caso. Rápidamente me quite el chandal, y sin rechistar me propuse a darle temperatura al cuerpo. Minutos de trote, por los alrededores del circuito, junto al gran David Waltrapa (casi na´) y mi compi de Club Ernesto Vega. Durante el calentamiento tampoco dejamos de darle a la lengua contándonos nuestras batallitas y saludando de igual manera a todos lo atletas conocidos con los que me cruzaba. Tras ello, directo al cajón de salida, en donde me situé en sus primeras filas, debido al consabido embotellamiento que se produciría en ella como consecuencia de un giro de derechas que abría que dar nada más darse la salida. Dedo en el Gps y sin más... ¡¡ Plazzzz ¡¡. Pistoletazo de salida que se dio.


Salí escopetao como ya es habitual en mis inicios de prueba, con la idea de evitar las masificaciones y aglomeraciones tan típicas de los cross y más aún teniendo en cuenta la estrechez de su recorrido en estos primeros metros, donde ir en fila india era lo más habitual. Listo yo en???. Po la estrategia me salió a la perfección, ya que 1º km lo pique a 3:52 min. el km. sin ningún tipo de problema de parón o freno derivado de las masificaciones.

La idea como ya os contaba en la previa, era hacer la carrera a "todo full", cosa que así intenté hacer. Salí a tope, intentando mantener un ritmo fuerte todo el tiempo que así pudiera. Tras el sobresaltó inicial, intenté poner el piloto automático en torno a 4:05 min. el km., ritmo que pude mantener solo un kilómetro más (el km 2 lo piqué en 4:02), debido a lo exigente y duro del recorrido en estos primeros compases, con continuos giros ratoneros, zonas arenosas, salto a un tronco y algunos repechitos de consideración. Ya el km. 3 y muy cerca de completar la primera de las tres vueltas, lo piqué a 4:07. A la postre la primera vuelta fue la mas rápida de las tres.

Una vez iniciada la 2º vuelta y ya habiéndome percatado de la dureza del recorrido (el cual no conocía), aminoré un poco el ritmo consciente que si daba otra vuelta al ritmo de la primera, en la 3º y última lo pasaría realmente mal. Así que en el 4º km. dosifiqué un poco (lo piqué a 4:14 min. el km), intentándome relajar para darle un respiro y una tregua a mis piernas y sobre todo a mis gemelos y soleos que ya a estas alturas los tenía muy cargados. El km. 5 lo piqué a 4:09, propiciado por discurrir por un terreno algo más favorable, terreno por donde me adelantó con una exhalación el gran Alberto Estrada...."Vamos Caletero Vamos vente conmigo". Me dijo. A lo cual no pude ni contestarle ni por supuesto seguirle, el ácido láctico así me lo impedía. Una vez pasado el 5, y mientras ascendía por uno de los repechitos, me percató que los pies se me estaban entumeciendo y durmiendo, con su respectivo incómodo hormigueo. Con el paso de los kilómetros el hormigueo y adormecimiento de los pies, se me traslada también a la piernas de rodilla para abajo. Ante ello, me rallé y me desconcentré un poco durante los dos siguientes kilómetros, picando el km. 6 y 7 a 4:15 min. el km..


Inicio así, la última vuelta con las piernas totalmente dormidas. No me lo explicaba y a día de hoy, sigo sin entender a que fue debido. Pese a ello, y a lo Rambo "no sintiendo las piernas", intento meterme de nuevo en carrera y acelerando de nuevo el ritmo, tanto como la fatiga ya acumulada me permitió. Pasó el km 8 a 4:11 min. el kms. La piernas no las sentías, y por ello el miedo a lesionarme tras un mal paso ronda por mi cabeza. Pero no aflojo, sigo y sigo. La sensación era muy molesta. Antes de picar el km. 9, adelanto a mi compi de club Ernesto Vega, y me animo un poco al ver que no me puede seguir. Pico el km. 9, a 4:12 min. el kms.

En la lejanía visualizo a mi otro compi de club, el gran Xino, al cual poco a poco le voy recortando terreno en este último kilómetro, pese al total adormecimiento de mis piernas. A 200 m. de meta le doy alcance, y me pongo a su rueda. Decido que para lo que falta no estaría bien que lo adelantará, me dejo venir un pokito. Por ello, el km. 10 lo pico ya a 4:17 min. el km., viendo que ya estaba todo el pescado vendió.

Entró por tanto en meta junto al gran Xino, percatándome en ese momento que no había estado tan mal el cross que me había acabado de pegar (41 min. 39 seg. en 10 kms. de un cross a 4:09 min. el km. de media), pero muy preocupado por otro lado por el incomprensible adormecimiento de mis piernas..."Joe, po zi que llegaba descansado y relajado al cross, tanto que he corrió con las piernas totalmente dormías oju que papeleta la mía, si ya os digo que a mi descansar no me sienta muy bien". Me dije para mi mismo.

Tras cruzar la línea de meta, y tras andar tan solo unos segundos el hormigueo y adormecimiento de mis piernas se me quitó como por arte de magia. Recogí, el trofeo con el que la organización obsequiaba a todos los atletas participantes, me rehidraté y mosqueado y con la mosca detrás de la oreja, me fui cabizbajo y preocupado por el adormecimiento de mis piernas. Acto seguido me cambié rápidamente de indumentaria, me puse ropa seca y me enfudé en el chandal  de mi club. Tras ello, rápidamente fui a reecontrarme con el mister y con todo aquel que me encontraba por allí, una para comentar los detalles de la jugada y otras para contarles lo de el adormecimiento de mis piernas, para que me pudieran dar una explicación tranquilizadora. "Que si puede sobrevenir de una sobrecarga lumbar, que si puede deberse a un sobrecarga en los soleos o en los gemelos, que si puede ser por un desgaste y falta de amortiguación de las zapas, que si puede deberse a una excesiva presión en los pies al atarme muy fuerte los cordones elásticos de las zapas, o que si puede deberse a una excesiva presión de las medias de compresión. Ni pajorera idea. Tras ello y tras visualizar la clasificación, muy contento con el cross que había realizado, pero muy preocupado por el adormecimiento de mis piernas durante la carrera, di por finiquitada mi participación en este bonito y recomendado "XX Cross Pinar Público de la Barrosa".

Así fueron las cosas, y así se las ha contado nuestro propio protagonista. A día de hoy, nuestro Triatleta Caletero sigue sin saber a ciencia cierta a que fue debido ese inexplicable adormecimiento de sus piernas. Recientemente se probó de nuevo en uno de sus entrenos semanales de carrera a pie, y a la media hora, se le dormió en esta ocasión y en menor intensidad una sola pierna, que incompresiblemente remitió sin más en sus kilómetros finales.
De igual manera por prevenir, ha sido tratado por su genial fisio Carlos, realizándole en días pasados una descarga de la zona lumbar, un drenaje y masaje relajador de la musculatura de ambas piernas (centrándose sobre todo en sus soleos y gemelos), seguido de una series de estiramientos asistidos tanto de la musculatura lumbar como de sus miembros inferiores. El próximo Viernes, de nuevo le toca entrenar carrera a pie, sesión en la que espera haber subsanado con ello su problemas de adormecimiento de sus piernas, entreno que piensa hacer con sus otras zapatillas de entreno para descartar que sean problemas de sus zapas de competición, que por cierto es cierto que ya necesitan un cambio. Del resultado de la misma, y para traquilizaros os mantendremos informados en este vuestro blog. ¡¡ TriCaletero no te preocupes amigo, seguro que no es nada grave...Vamooossss Vamooossssssss Go Go Go ¡¡.

Pd.1.: "II Media Maratón Caletera". Si señores si, la 2º edición de la gran Media Maratón Caletera ya esta aquí. Esta será la ilusionante próxima parada pseudo-competitiva de nuestro incombustible Triatleta Caletero. El próximo Domingo día 15, tenéis una cita en la Tacita de Plata con esta nueva edición de la prueba auto-organizada por nuestro TriCaletero. A las 9:30 horas de la mañana, se dará su salida a pie de playa desde el majestuoso Baleneario de la Palma Viñero Caletero. Se ruega a todo aquel que quiera acompañar al TriCaletero en parte o en el total de la prueba, que nos confirme su asistencia via facebook o en el chat o en los comentarios del blog. ¡¡ Vamooosssss Chavales Vamooossssss Go Go Go ¡¡. A ver si somos más que al año pasado en?. Ya mismo colgamos su previa y toda la información de está simpática prueba caletera aquí como siempre en este tu blog preferido: el Blog del Triatleta Caletero.

3 comentarios:

  1. Hay que tomarse el café antes, para que le dé tiempo a llegar a las piernas, je, je. No te preocupes, un día raro y ya está. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bárbaro, que manera de escribir, qué manantial de palabras, cómo me gusta leerte, joder; qué facilidad que tienes para expresarte como el que no quiere la cosa, ni Henry Miller en sus mejores novelas; en cuanto a lo del hormigueo en los pies y el adormecimiento de la pierna, la verdad, no lo sé, a mí nunca me ha pasado una cosa así y no puedo decirte nada al respecto, sólo que no lo sé, vaya; a mí suele sucederme en la mano derecha, pero eso ya es un problema genético de mala circulación sabido y diagnosticado; bueno, ya me estás contagiando tus ganas de escribir, así que voy a despedirme con un fuerte abrazo y deseos de mucha suerte y salud y todas esas cosas que se desean los amigos empáticos; te voy a seguir leyendo, Caletero.

    ResponderEliminar
  3. Charlie, ya te digo yo que ni con veinte cafes bien cargados se hubieran despertado las piernas, que bastinazo...ojala sea solo eso un dia raro..mañna me vuelvo a probar de nuevo ya te cuento.

    Manuel binoy, muchisimas gracias por sus buenas palabras para con su empatico el tricaletero,pero me va a permitir decirle que el tricaletero no es el que escribe con facilidad, sino es usted el que lee lo que escribe con tanto cariño y afecto que ello le hace ver y leer como si de una oda se tratara (como se me va la cabeza). Por otro lado, esperemos que lo del adormecimiento de la piernas, solo sea algo anecdotico, porque no me perdonaría no poder seguir escribiendole sobre mis peripecias y andanzas competitivas. Asi que si mas, y deseandole desde tierras gaditanas todo lo mejor, porque usted se lo merece, se despide su amigo el TriCaletero que lo aprecia muy muhco. un abrazo no muy fuerte no vaya acontribuir yo a empeorar esos males circulatorios de su tren superior.

    ResponderEliminar