martes, 17 de enero de 2012

Crónica: "II Media Maratón Caletera"

"II Media Maratón Caletera"...puffff que bastinazo de media maratón chikillo".

Como ya podréis intuir por el titular gaditano-viñero-caletero con el que hemos querido iniciar esta significativa crónica, la "II Media Maratón Caletera",  resultó ser todo un éxito. Maravillosa, preciosa, bonita, coqueta, inigualable, incomparable, masgistralmente organizada..., nos faltan calificativos para poder describiros la Media Maratón Caletera de la que pudimos disfrutar el pasado Domingo. En propias palabras de nuestro protagonista..."Oleeeeeee peazo media maratón que nos hemos currao y no hemos pegao hoy cojone, pufffff... oleeeeeeeeee la Caleta, la Viña, Cai y su Media Caletera, oleeeeeeeeee que bueno pisha que bueno, que bien ha salio to´no?". Nuestro Triatleta Caletero no cabía en su gozo. Así de contento y exultante  de felicidad estaba el gaditano una vez que terminó su prueba más emblemática y dio por finalizada su participación en su exitosa y querida "II Media Maratón Caletera". 

Aunque fuera lo de menos, 1h. 28 min. 45 seg. fue el buen tiempo que nuestro pupilo invirtió en recorrer y en disfrutar los 21 kms. caleteros de esta media tan peculiar. A una excelente media por tanto de 4:12 min. el km. corrió nuestro pupilo por esas calles gaditanas capitalinas por las que tantas y tantas veces lo ha hecho. Con dicha marca rebajó la friolera de 13 min. su tiempo de 1h. 41 min. 58 seg. del año pasado....ahí es nada, siendo esta 2º Edición más dura que la primera por su orografía y desnivel positivo. Dicha marca le hizo clasificarse en una fenomenal 2ª posición de la general de un total de 3 participantes. El triunfo y el trofeo de 1º clasificado, se lo adjudicó finalmente Mario Sánchez (el gran "Chikitín Volador de la Bahía") con un fabuloso tiempo de 1h. 24 min. 08 seg. (record actual de la prueba), completando el podium como 3º clasificado el gran José Mª León, con un buen tiempo de 1h. 38 min. 28 seg. 

Pero vamos a dejar los tiempos y los resultados para final, y ya mismo sin más preámbulos os vamos relatar de manera pormenorizada todo lo que aconteció en esta exitosa "II Media Maratón Caletera", que como os imaginareís fue mucho y bueno, y por ello extenso:

Pues bien, la mañana del Domingo se inició con la fenomenal noticia de una última e imprevista, pero no por ello maravillosa, inscripción de última hora. El gran José María León, hasta el Domingo un desconocido para nuestro TriCaletero, confirmó su inscripción vía facebook en la media maratón caletera. Tras comprobar que no se habían agotado las inscripciones y aún quedaban plazas libres (...jejeje), confirmamos al gran José María de Cádiz pero residente en Arcos, su participación en la prueba. Así de bien empezaba el día, de una sola tacada la media caletera de esta edición no duplicaría el numero de participantes de la edición pasada como ya os adelantábamos en la previa, sino que felizmente y finalmente lo triplicaría. Jejeje..así que de lujo.

Con esta fenomenal noticia, todo el equipo organizativo de voluntarios de la prueba (Sonita, Adríancito y el "Papa de Cai"...que grandes dios mio¡¡) con nuestro TriCaletero a la cabeza, se desplazaron por las calles viñeras de Venezuela, Paraguay, la Palma hasta el majestuoso y caletero "Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real", epicentro de la prueba. Minutos antes de las 9:00 horas, ya se encontraban todos allí montando toda la "gran" infraestructura de la prueba (un mini-cono azul) y perfilando toda la logística de la misma. Por un lado, El gran Papa de Cai se encargó de mirar si la marea estaba vacía y la arena estaba lo suficientemente compacta para verificar que se podría correr por ella, además de asegurarse si la cerradura del Citröen Saxo que haría las veces de coche ropero abría y cerraba sin problemas. Por otro lado la gran Sonita se encargó de revisar una y otra vez la "larga" relación de inscritos a la media caletera en la hoja de toma de tiempos, intentando que no se le pasara de anotar ninguno, así como de probar y reprobar una y otra vez con la idea de no liarla parda, el complejo mecanismo del cronometro "made in taiwan" con el que "TriCaleteros Cronos-Time s.l." recogeria los tiempos y parciales..."Escucha chochete...este botón de "lap" para cada vuelta y este "star/stop" para empezar y para acabar...joe tan complicao no es"). Y por último, el gran Adríancito (sobrinito del TriCaletero), se encargó el solo de... dar por culo, que eso se le da muy pero que muy bien, además eso sí, se encargó de preparar con mimo y esmero todas las botellitas de agua para los distintos avituallamientos ("mira tito lo alto que tiro la botella de agua pa´arriba y cuando cae al suelo no se revienta... a ver si esta y si la tiro más fuerte todavía se rompe"...todo un personaje y encima mellao).

Una vez todo preparado y montado (o lo que era lo mismo, una vez que el mini-cono azul y la botellitas de agua, estuvieron correctamente posicionadas en el Balneario de la Palma), poco a poco fueron llegando tooooodos los participantes ( es decir, el gran Mario Sanchez, acompañado de su pronto esposa Estefanía, y el gran José María León acompañado por sus tiras neuromusculares en sus gemelos, que al final resultó ser triatleta y un tío muy enrollado, buena gente y mejor persona). Tras las presentaciones, saludos y abrazos oportunos, nuestro TriCaletero antes de comenzar a calentar, explicó a todos los atletas el discurrir de la prueba de manera pormenorizada y detallada (su recorrido, sus vueltas, sus tramos conflictivos,etc.). Una vez todo explicado, el gaditano se despojó de su chandal, y el trio de participantes inició de manera conjunta un leve trote de calentamiento por los alrededores de la Caleta, para eso de ir entrando en materia. Finalizado este breve calentamiento, Mario, José Marí y nuestro TriCaletero acompañado por todo el equipo organizativo de voluntarios y de seguidores, bajaron hasta la orilla de la Playa de la Caleta justo en frente al Balneario de la Palma. Desde allí se daría la esperada salida a esta "II Media Maratón Caletera" que estaba apunto de comenzar. Finalmente el gran reportero gráfico el gran Eloy de Cai, por motivos que aún desconocemos, no pudo asistir a dar la salida. Finalmente dicha tarea recayó en la figura de la gran Sonita, genial jueza y cronometradora de la prueba, que tras gritar a los cuatros vientos con su peculiar "voz de pito", eso de...¡¡ Preparados, Listos, Ya ¡¡, dio por iniciada esta nueva y esperada edición de la media caletera.

-Impresionante instantánea fotográfica de la salida de la "II Media Maratón Caletera"-

¡¡ Chico escopetazo pegó nuestro TriCalete...¡¡. Perdón, perdón...es la costumbre. Borra esto. Rectificamos. En esta ocasión, no se produjo en tradicional escopetazo de inicio de prueba de nuestro TriCaletero, no porque no quisiera, sino porque recuerden que los primeros metros de la media caletera era neutralizados y de manera conjunta. Por ello, el trio de ilusionados participantes, iniciaron su discurrir en la media caletera corriendo placidamente (entorno a 4:45 min. el km.) por la orilla de la Playa Caletera, disfrutando de sus impresionante vistas ("puffff...que momentazo señores, corriendo por mi preciosa Playa de la Caleta en mi Media Caletera...¡¡ Muero en Cai y que me entierren en mi Caleta oleeeeeeeeeee ¡¡).

 A un ritmo muy plácido el trio de atletas dejaron la arena de la playa y llegaron y pasaron por debajo de la Puerta de la Caleta, iniciándose así el tramo competitivo.


El trio al unisono al iniciarse el tramo libre, solo aumentó el ritmo un poco (en torno a 4:30 min. el km.), animados por los ánimos y apoyo de todo el equipo organizativo de voluntarios y seguidores de la prueba cuando pasaron de nuevo por el Balneario de la Palma. Este primer kilómetro lo picaron a una media de 4:39 min. el km. A partir de ahí, de nuevo y tras un primer arreón del gran Mario Sanchez (que ya se le veía con ganas), aumentaron un poco más el ritmo oscilando entre los 4:16-4:23 min. el kms., que ya hicieron romper a sudar a los tres mediomaratonianos caleteros.

El trio siempre en cojunto, fueron completando estos primeros kilómetros de la media sin incidencias resaltables algunas.  Pasaron por el km. 2 a una media 4:16 min. el km., mientras que el km. 3 ya lo hicieron a 4:21 min. el km tras subir por primera vez las cuestas de las Calesas . Nuestro TriCaletero como buen anfitrión,  durante el transcurso de esta primera vuelta, no dejó ni un momento de dar indicaciones varias a su dos acompañantes  sobre el propio recorrido de la prueba.  

Pasaron sin más por el km. 4 (a 4:22 de media), kilómetro tras el cual y tras discurrir por el Parque Genovés, la Alameda Apodaca, las Murallas de San Carlos, Canalejas, la ya señalada cuesta de las Calesas, la Cárcel Vieja, Mirandilla, la Catedral y el paseo del campo sur, llegaron de nuevo al Balneario de la Palma finalizando así este primer tramo y/o vuelta.

Como podéis ver, la primera vuelta la realizaron los tres atletas siempre juntos, por lo que utilizando el símil de formula 1, podríamos decir que esta 1º vuelta resultó ser una "vuelta de reconocimiento" donde el "safety-car" fue el propio TriCaletero.

Pues bien, una vez de nuevo en el Balneario de la Palma, y animados por todo el equipo organizativo de la prueba y seguidores, aceleraron el ritmo picando el km. 5 a 4:08 min. el km.. Una vez allí, el trio giró 360º sobre si mismo en el mini-cono azul, iniciando así la 2º vuelta, tras recibir el primer avituallamiento liquido de manos del gran Adríancito que allí estaba al quite como un clavo.


Una vez que giraron y como ya era de preveer se iniciaron las primeras hostilidades. El gran Mario Sanchez (magistralmente aleccionado por su mister), nada más girar, pegó un primer, único y demoledor señor arreón que ni nuestro TriCaletero ni José Mari, pudieron seguir. El "Chikitín Volador de la Bahía", con su estrategia magistralmente marcada de hacer un 10.000 (del km. 5 al km. 15) a todo full, salió escopetao a ritmos por debajo de 3:45. Que krak. "Adios Mario, cuando llegues escribe", le dijo nuestro TriCaletero.

Ante ello nuestro pupilo y su ahora único acompañante siguió a su ritmo de 4:08-4:10 viendo como la figura del "Chikitín" se hacia cada vez más y más chikitita.

El km. 6 nuestro TriCaletero y el gran José Marí, lo picaron a 4:09 min. el km. Durante el transcurso del km. 7, el gran José Mari (según él en ese momento con todas las cartas sobre la mesa), poco a poco se fue descolgando y alejándose paulatinamente de nuestro TriCaletero, el cual picó el km. 7, a 4:12 min. el km. Ya solo ante el peligro, y sin ver ya en la lejanía al gran Mario (chico arreón pegó), se tiró, nunca mejor dicho, por primera vez por las cuestas de las Calesas, picando dicho kilómetros a 3:59 min. el km. (km. más rápido de nuestro TriCaletero de toda la media). Los  km. 8 y 9, que discurrieron entre canalejas y la alameda, los siguió corriendo nuestro TriCaletero en torno a 4:08 y 4:10 min. el km.

Sin más y picando el km. 10 a 4.11 min. el km., nuestro TriCaletero tras cruzarse unos metros antes, con el "Chikitin volador de la Bahía", llegó de nuevo al Balneario de la Palma donde giró de nuevo y donde recibió otra nueva botellita de agua cuyo contenido utilizaría más tarde para asimilar la tradicional glucosa de cafeína que se tomaría.


Los tres siguientes kilómetros (11,12 y 13) de esta recién iniciada nueva vuelta, nuestro TriCaletero las siguió clavando en 4:08 min. el kms. Dicho ritmo lo pudo mantener hasta el km. 14, kilómetro donde la fatiga muscular ya empezaba a fluir en las piernas de nuestro TriCaletero y sobre todo tras la 2º subida del día a las Cuestas de las Calesas. Ello hizo que dicho kilómetro se le fuera a 4:16 min. el km.

Por delante suya, del Mario ni había ni rastro y por detrás, al José María tampoco lo veía. Sin incidencias alguna, y llevado en volandas por los ánimos de los suyos, y disfrutando como un niño chico en su Cai del Alma, nuestro TriCaletero llegó de nuevo al Balneario de la Palma, donde picó el km. 15  a 4:02 min. el km. y en donde realizó el último giro del día antes de encarar la última vuelta.

Debido a la fatiga muscular ya acumulada, esta última vuelta de 5 kms. se le hizo muy larga a nuestro TriCaletero. No obstante, y pese a ello, el gaditano intentó dentro de lo posible que no se le fuera muy arriba el ritmo que hasta ahora había estado marcando. Así que el km. 16, tirando de casta debido a la ligera brisa que azotaba a los atletas a la altura del campo del sur, lo picó aún a 4:09 min. el km. El 17 tras atracántarsele el pequeño repechito de Mirandilla, se le fue a 4:19 min. el km. Favorecido por la ultima bajada del día a las Cuestas de las Calesas, picó de nuevo el km. 18 a 4:11. El 19 que discurrió entre canalejas y la alameda se le fue de nuevo a 4:15 min. el km. El 20 ya tirando de lo que le quedaba, volvió a recuperar el 4:11 del km. 17. Y finalmente el 21, cerquita de meta ya visualizando su Playa de la Caleta, y por tanto supramotivado y supraexcitado por ello,  lo picó a 4:01 min. el km. Los últimos metros, ya de nuevo sobre las arenas de la playa caletera, se los pegó en unos de sus tradicionales arrebatos de final de prueba, a 3:44 min. el km. llegando de nuevo al Balneario de la Palma pletórico y exultante de felicidad.

-Impresionante instantánea de nuestro TriCaletero corriendo por la orilla de la Playa de la Caleta en los últimos metros de la Media Caletera-

Ya sabéis, 1h. 28min. 45 seg. ( a una media de 4:12 min. el km.) fue la marca final de nuestro TriCaletero, al cual tras cruzar la línea de meta no se le quitaba la sonrisa de su boca. Poco a poco mientras recibía las felicitaciones de todos los suyos, y del gran Mario (que había llegado unos 4 minutos antes), fueron llegando a meta el resto de atletas participantes, en este caso el gran José María. Una vez todos allí, se abrigaron, y se rehidrataron con bebida isotónica y recuperaron fuerzas comiéndose un plátano proporcionado por la preopia organización (que como veis no le falto un detalle. Acto seguido se procedió a la entrega de trofeos que en vez de contarla, como dicen que valen más una imagen que mil palabras, os dejamos en total exclusiva el vídeo del momento, donde nuestro TriCaletero versátil como el solo, hizo las veces de maestro de ceremonias...
                                         

De igual modo, os dejamos la siguiente foto que quedará para la posteridad con todos los participantes y voluntarios que hicieron posible esta "II Media Maratón Caletera"...

                            

... así como el listado de tiempos y parciales finales de la prueba propocionado gentilmente por "TriCaletero Cronos-Time s.l."...
-Pincha sobre la foto para verla más grande-

Tras la entrega de trofeos, el equipo organizativo desmanteló toda la infraestructura de la prueba ("Sonitaaaaa, mete el min-cono azul en la bolsa, no se vaya a quedar ahí y lo perdamos"), y tras los abrazos y despedidas varias, emplazándonos para la "III Media Maratón Caletera", se dio por finalizada esta genial y exitosa media maratón gaditan y viñera, dando comienzo a partir de entonces y tras su respectiva ducha y cambio de indumentaria la gran "Erizada Popular" (fiesta viñera gastronómica precarnavalera) que el excelentísimo ayuntamiento de Cádiz y su patronato de fiestas gentilmente había organizado como broche final a la "II Media Maratón Caletera".

                                       

Maravillosa Media Maratón que sin duda no hubiera sido posible sin la participación en ella del gran Mario Sanchéz y el gran José María León (¡¡ Chavales Muchisimas Gracias de todo corazón a los dos por acompañarme y participar en esta maravillosa locura ¡¡), y sin la inestimable colaboración desinteresada del gran equipo de voluntarios sin los cuales tampoco hubiera sido posible: "Sonita, Adriancito, Papi...sois muy grandes y los sabéis, os quiero a más no poder, muchas gracias de todo corazón no solo por lo del Domingo sino por todo lo que hacéis día a día por mi, que no es poco y por todo el amor y cariño que me dais y me demostráis".

Pues si señores, esto fue todo lo que dio de si esta maravillosa "II Media Maratón Caletera". Ya solo nos queda esperar más o menos un año, para poder disfrutar de la III Edición de esta simpática prueba autoorganizada por nuestro TriCaletero. Desde ya  empezamos a trabajar en ella, haciendo un llamamiento a un año vista para que el año que viene en la 3º edición,  la participación sea mucho mayor que en la de este año y  al menos en ella tripliquemos su  numero de participantes..."3x3=9, pues eso... 9 al menos tenemos que ser... en la próxima en? los muertos quien no".

Pd.1: Nuestro TriCaletero sigue con su periplo de competiciones encadenadas de este completito mes de Enero. Si el pasado día 8 participó en el Cross de la Barrosa, y si el pasado fin de semana hiciera lo mismo en esta Media Caletera, este próximo fin de semana, concretamente el Domingo 22, participará en el "II Duatlón Ciudad de Sevilla". Por tanto esta será la próxima parada y el primer duatlón de la temporada de nuestro inquieto e incombustible Triatleta Caletero, cuya previa como no podía ser de otro modo, la tendréis ya mismo aquí en este  tu blog preferido: El Blog del Triatleta Caletero. ¡¡ Vamooos Vamooos Go Go Go...que buen inicio de año hijo, todos los finde compitiendo...jejeje Vamooosssssss¡¡.

2 comentarios:

  1. Primero: enhorabuena por tu nueva marca personal; segundo: felicidades al equipo de voluntarios; sin ellos ésta media no hubiera sido posible; tercero: el cono azul muy bonito; cuarto, suerte en la duatlón del domingo; quinto: tienes más razón que un santo, 3x3 son nueve, aunque a veces no es así; sexto: mis mejores deseos de que en la próxima edición le des caña al chiquitín y le pongas en su sitio; y séptimo: un abrazo y un deseo: no me cambies.

    ResponderEliminar
  2. Qué cono más bien aprovechado, también sirve de altavoz, je, je.

    Esa media caletera tiene mucho futuro por delante, para los anales de la historia quedará que tú fuiste su genuino y original fundador. Un abrazo.

    ResponderEliminar