lunes, 7 de febrero de 2011

Breves Noticias TriCaleteras: " Resumen, Pormenores y Volumen Total del 1º Macrociclo Maratoniano"

Como ya todos sabréis, nuestro Triatleta Caletero finalizará en esta semana su 1º Macrociclo Maratoniano de esta Temporada 2010-2011. Macrociclo Maratoniano que a continuación tal como os prometimos, os pasamos a resumir:

Nuestro Triatleta Caletero inició este primer macrociclo de la temporada, a inicios de Noviembre del pasado año, y lo finalizará el próximo día 20 de este mes, una semana después de celebrarse la prueba objetivo la cual le ha dado sentido, que no es otra que la "XXVII Maratón Ciudad de Sevilla" del próximo 13 de Febrero. Por y para ella, este macrociclo maratoniano, ha estado dividido en 5 Mesociclos diferentes que a su vez han estado subdivididos en sus microciclos pertinentes: 1º Mesociclo: Preperatorio Básico (conformado por dos microciclos), 2º Mesociclo: Preparatorio Específico (conformado por 4 microciclos), 3º Mesociclo: Preparatorio Específico (conformado por otros 4 microciclos), 4º Mesociclo: Precompetitivo/Competitivo (conformado por 5 microciclos) y 5º Mesociclo: de Restablecimiento/ Transición (conformado por tan solo un microciclo, ante la cercanía en fechas del próximo gran objetivo de la temporada de nuestro deportista, el "Half Ican Marbella 2011").

A través de toda esta planificación, nuestro TriCaletero se ha ido adaptando progresivamente a las largas distancias de carrera a pie. Por y para ello, en un inicio solo se ha preocupado de ir aumentando progresivamente el kilometraje semanal de carrera a pie, para después en los mesociclos y microciclos finales, aumentar de igual manera la intensidad sin que dicho volumen se viera afectado o disminuido en demasía.



El microciclo tipo o semana habitual de entreno de nuestro Triatleta Caletero durante su preparación maratoniana ha sido la siguiente: Lunes: Carrera Continua Extensiva/ Martes: Natación + Gimnasio/ Miércoles: Calidad de carrera a pie/ Jueves: Ciclismo+Gimnasio/Viernes: Carrera Continua a Ritmo Sostenido/ Sábado: Descanso Total/ Domingo: Rodaje largo o Prueba Competitiva.

De lo anterior, podéis deducir que nuestro deportista durante su preparación maratoniana no ha descuidado las otras dos disciplinas triatléticas: la natación y el ciclismo. Disciplinas que ha desarrollado en una sola sesión a la semana, con la idea de que una vez ya metidos en su 2º Macrociclo Triatlético de la Temporada, su adaptación y puesta a punto en las mismas, sea lo más rápida posible. De igual manera tampoco ha descuidado las necesarias sesiones de tonificación, tanto específicas de los miembros inferiores (para fortalecer y/o previnir lesiones), como la general de los miembros superiores, tronco, espalda y eje central del cuerpo.

En cuanto a la carrera pie, nuestro TriCaletero ha destinado a ellas y como es lógico 4 días de la semana: Un día de carrera continua extensiva suave y restablecedora; los Lunes tras la prueba, competición y/o rodaje largo de la semana precedente, para eso de correr con las piernas cansadas. Un día de calidad, los miércoles, donde ha ido intercalando durante el transcurso de las semanas: series (de diferentes metros), cuestas, interval-triainning y fartleks varios. Un día de rodaje a ritmo sostenido o a ritmo muy por debajo de ritmo maratón previsto. Y un día de competición y/o rodaje largo que con las semanas ha ido aumentando progresivamente en kilometraje: 18/21/23/25/27/18/27/25/23/18/32/25/21/9+9/42.

El volumen total parcial de carrera a pie (que es el que interesa), acumulado por nuestro Triatleta Caletero en cada una de las semanas de su planificación maratoniana ha sido el siguiente: 46/56/60/64/69/52/66/72/83/61/77/61/57/53/66 (ya contando en este último con los 42 kms. de la maratón sevillana).

No obstante, para los más curiosos, el Volumen Total Acumulado por nuestro deportista en este 1º Macrociclo, ya contabilizando las sesiones que realizará en esta última semana, ha terminado siendo el siguiente:

* Natación (1 día/sem.): contabilizado en 23.750 m. .

*Ciclismo
(1 día/sem.): 21 h. 57 min. 43 seg., para un total de 655 km., para una media de 29,83 km./h.

*Carrera a pie
(4 días/sem.): 70 h. 06 min. 13 seg. para un total de 903 km., con una media por tanto, de 4:39 min./km.

*Gimnasio (2 o 1 días/sem.): contabilizando 17 sesiones de musculación realizadas.

Las pruebas y/o competiciones oficiales en las que nuestro TriCaletero ha participado durante este macrociclo maratoniano, han sido las siguientes: 1 Carrera de Fondo de 25,6 km. (La Luisana-Ecija), 6 Medias Maratones (Dos Hermanas, Camas, Córdoba, Sevilla-Los Palacios, Arahal-Morón y La Cartuja), 2 Carreras Populares (San Carlos (de 8 km.) y Cross Pinar del Hierro(de 8kms.)) y 1 Maratón (Sevilla), contando ya que nuestro deportista la termine, que esperemos que así sea.
.


Referente a lo anterior, os podemos decir sin ninguna duda, que lo mejor de la preparación maratoniana de la que os estamos hablando, han sido las impresionantes cinco mejoras de marca personal consecutivas en media maratón que ha protagonizado nuestro TriCaletero en el transcurso de la misma. Simplemente impresionante...para enmarcarlas...pues dicho y hecho...

Deseamos de todo corazón, que después de tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio nuestro Triatleta Caletero pueda ponerle finalmente la "guinda al pastel" a este macrociclo maratoniano en la esperada "XXVII Maratón Ciudad de Sevilla" del próximo 13 de Febrero, de la cual en los próximos días y como siempre colgaremos su previa. Como siempre, aquí en el "Blog del Triatleta Caletero". ¡¡ Vamooosssssss TriCaletero Vamooossss Go Go Go ¡¡
¡

15 comentarios:

  1. La preparación ha sido muy inteligente y equilibrada. Dura como pocas he visto, y esas marcas en las medias que has corrido son la muestra de que te has dejado la piel. En Sevilla van a hacer una calle en tu nombre después de la que vas a liar... Date un respiro, guarda fuerzas, y a quemar Sevilla!!! Vamooooooossss Go, go, gooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como dice isidro, genial preparacion y con cabeza., no descuidando nada. Desde luego, esas marcas que has ido mejorando, se van a notar en la maratona, con tiempazo, ya lo veras.

    Animo y enhorabuena por esta planificacion ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. Grande en la planif y en la actuacion

    ResponderEliminar
  4. En mi modesta opinión yo hubiera metido 2 sesiones de bici y algunas semanas sólo 3 días a pie.... por lo de Marbella más que nada.
    Ya te darás cuenta en primera persona de lo muuuuucho que anda la gente en bici en larga distancia, jejejeje.
    mucha suerte en sevilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. meso qqq , oju quillo ya me has liao , a mí mi personal trainer me dice que corra fuerte siempre y q me hidrate con cerveza , ahora se porque vas tan rapido
    saludooss nos vemos el domingo

    ResponderEliminar
  6. ¿Cúal es la guinda a ese pastel?
    Espero que la disfrutes. Vete con cabeza.

    ResponderEliminar
  7. ojú pisha ,vaya informe.ni el banco central europeo lo hubiera firmado para su balance anual.
    resumiendo:
    que te vas a salir de la pelleja hablando claramente en la maratona hispalense y yo que lo vea de cerquita,muy cerquita,sin mariconeos,en?un abrazo y ya hablamos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena planificación, Oscar!! La mía ha sido muy parecida, pero con menos kms corriendo y más de bici y natación!! Pero tú eres un fuera de serie, máquina!! A batir records, amigo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Seguro que vivirás un nuevo exito en tu incrible palmarés.

    ResponderEliminar
  10. Has terminado un macrociclo impresionante. Ahora solo falta poner la firma en Sevilla y estoy seguro de ello.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. tricaletro que tecnología, nuestro entrenador pulisa está desfasado. Despues de ese entrenamiento tendrias que poner la guinda en los 101 de Ronda. Te esperamos

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya, tienes más CICLOS que una lavadora de la NASA! Je, je.

    Lo que está claro es que con esos pedazos de entrenamientos que has hecho, en la maratón vas a ser un CICLÓN.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Socio espero que estes a tope disfrutando de tu carnaval,este año lo podras disfrutar mejor que el año pasado.Manudo invierno te as pagado socio no te as pardido ninguna y veo que as batido tu reco en la media.1:26.la maraton se te queda chica socio.Recuerdos a Sonita campeon.

    ResponderEliminar
  14. Vaya despliegue de medios picha jajaja,digo lo que el tragabuche...vaya inventario jajaja cojonudo si señor!
    Quillo no he podio apuntarme a la Olímpica,me desprecian por no estar federao...no hay derecho eh!,yo to ilusionao porque creí que ya estaba apuntado y me encuentro esta sorpresa!
    Bueno,mucha suerte campeón! Mucha pero que mucha suerte mostro! A ver como te portas...no te digo NA! que te salga de lujo,un fuerte abrazo máquina!
    SUERTE!

    ResponderEliminar
  15. Te sales pisha,te sales.Nos vemos el domingo,vamooooooooos

    ResponderEliminar