miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESUMEN TEMPORADA TRICALETERA 2010-2011

Como ya os adelantábamos en la anterior entrada, nuestro inquieto e infatigable Triatleta Caletero  tras su participación en el "VII Triatlón Titán Sierra de Cádíz", puso punto y final a su intensísima y fabulosa Temporada deportiva 2010-2011. Temporada que sin más dilación y tal como les prometimos  pasamos a resumirles a continuación:
Nuestro infatigable deportista inició esta temporada 2010-2011 hace ahora practicamente un año. Concretamente el 01/11/2010, nuestro pupilo dio el pistoletazo de salida a esta nueva temporada, compitiendo si recordáis, en la gaditana "XXVII Carrera Popular de las A.V.V. Murallas de San Carlos".
Nuestro deportista inició este nuevo periodo deportivo con su tradicional primer macrociclo maratoniano en pro de su primera prueba y/u objetivo de esta Temporada, que no era otro que "ser sub´ 3 horas y 30 min. en el "XXVII Maratón Cuidad de Sevilla" del 13 del Febrero 2011.

Por y para ello, desde principios de Noviembre del 2010 hasta mediados de Febrero de 2011, nuestro Triatleta Caletero en su versión maratoniana se entrenó y se entregó en cuerpo y alma en su preparación para la maratón hispalense.

Durante este primer macrociclo maratoniano, nuestro pupilo participó en las siguientes pruebas todas con el único objetivo de preparar los 42 kms. sevillanos: 1 Carrera de Fondo de 25,6 km. (La Luisiana-Ecija), 6 Medias Maratones (Dos Hermanas, Camas, Córdoba, Sevilla-Los Palacios, Arahal-Morón y La Cartuja), 2 Carreras Populares (la ya mencionada de San Carlos y el Cross Pinar del Hierro) más la propia  Maratón Sevillana.


Sin lugar a dudas lo mejor de esta preparación maratoniana de la que os estamos hablando, fueron las impresionantes cinco mejoras de marca personal consecutivas en media maratón que protagonizó nuestro TriCaletero en el transcurso de su participación en las mismas. Sencillamente Impresionante...¡¡ puffff ¡¡ cinco mejoras de marca personal consecutivas en 5 medias maratones consecutivas. Ahí es nada. Para enmarcarlas...


De igual manera y como consecuencia directa de los anterior, nuestro pupilo también fue capaz de mejorar muy mucho las que hasta entonces eran sus mejores marcas personales en 5.000 m. y 10.000 m., dejándolas finalmente en 19:11 (3:50 min. el km.) y 38:59 (3:54 min. el km.), respectivamente; parciales obtenidos en la espectacular "XVI Media Maratón Isla de la Cartuja" que protagonizó nuestro pupilo en Enero del 2011, donde dejó de igual manera su mejor marca personal en Media Maratón en 1h. 23 min. y 17 seg.

Durante los cinco mesociclos distintos que conformaron este primer macrociclo maratoniano, el gaditano acumuló el siguiente volumen total de entrenos: Natación (1 día/sem.): contabilizando un total de 25.750 m.; Ciclismo (1 día/sem.): contabilizando 23 h. 49 min. 51 seg., para un total de 750,50 km., para una media de 30,02 km./h.; Carrera a pie (4 días/sem.): contabilizando 74 h. 28 min. 33 seg. para un total de 973,75 km., con una media por tanto, de 4:37 min./km. y Gimnasio (2 o 1 días/sem.): contabilizando un total de 17 sesiones de musculación realizadas.

Tanto esfuerzo y sacrificio mereció muy mucho la pena, ya que  nuestro TriCaletero felizmente en el mes de Febrero en su tercera tentativa, pudo bajar y con solvencia de esas 3 h. 30 min. en maratón, marcando un fabuloso registro de 3 h. 15 min. y 27 seg. (4:38 min. el km de media) en la "XXVI Maratón Ciudad de Sevilla", cumpliendo así y de manera holgada con su primer objetivo que se planteaba en esta temporada.

Así de bien empezó la temporada nuestro pupilo, consiguiendo de una sola tacada y en tan solo unos meses, no solo mejorar su mejor marca personal  en Maratón (3h. 15 min. y 27 seg.), sino también en Media Maratón  (1h. 23 min. 17 seg.), en 10.000 m. (38 min. 59 seg.) y en  5.000 m (19 min. 11 seg.). Impresionante. Mejor imposible.

Tras descansar tan solo una semana, el 21 de Febrero, nuestro TriCaletero inició sin más su segundo macrociclo de la Temporada como ya sabéis eminentemente Triatlético.

Si recordáis, los objetivos primarios que nuestro pupilo se planteaba para este nuevo periodo de su preparación, no eran otros que seguir por un lado evolucionando y mejorando  como Triatleta, Duatleta y/o Aquatleta de Corta Distancia en esta cuarta temporada como deportista de los tres deportes, y por otro lado dar un saltito en la distancia y debutar en algún triatlón de distancia Olímpica (1.500 m./40 kms./10 kms.), y si se diera el caso, hacerlo de igual manera en algún triatlón de Larga Distancia y/o Medio Iroman (2.000 m. /90 kms./21 kms.). 

Pues bien, una vez hecho el balance correspondiente de este segundo macrociclo triatlético os podemos decir que nuestro TriCaletero ha alcanzado y conseguido con creces todos los objetivos anteriormente descritos, y a los datos nos referimos:

Como os decimos, a finales del mismo mes de Febrero, nuestro TriCaletero inició su preparación para el que sería su debut en un Triatlón de Larga Distancia: "Ican marbella 2011". Si señores si. Nuestro TriCaletero debutaría primero en un Tri de distancia medio Iroman (2.000/90/21) antes de hacerlo en un tri de distancia Olímpica (1.500/40/10). Vamos en su línea. La cercanía de la primera edición del Medio Iroman Mabellense así lo propiciaron.

Ya inmiscuido en la preparación para el "Ican Marbella 2011", durante sus microciclos iniciales, a nuestro pupilo  tan solo le basto participar oficialmente en un duatlón (recuerden que también participó de manera extraoficial en el "IV Duatlón Pirata Casa Juan"), para rebajar con creces la que hasta la fecha era su mejor marca personal en un duatlón Sprint. Espectacular  "XVIII Duatlón Ciudad de Chiclana" que protagonizó el gaditano, marcando en el una excelente marca de 1h. 01 min. 13 seg. (su mmp actual), que no solo le hizo subir al podiums clasificándose felizmente 3º Local en el duatlón de su localidad de adopción, sino incluso en ella, nuestro pupilo fue capaz de batir por segunda vez en la temporada, su mejor marca personal en los 5.000 m. del primer sector a pie del duatlón chiclanero, dejándola en 18 min. 40 seg. ( a 3:44 min. el km.).

Tras la maratón sevillana, y por y  para la preparacion de la gran cita marbellense, nuestro pupilo desarrolló un mesociclo específico "express" conformado un total de 6 microciclos distintos, que lo mantuvo inmiscuido y concienciado en ella desde finales de Febrero hasta el 3 de Abril, día de "Ican Marbella 2011".

Durante la preparación la prueba icanera, nuestro TriCaletero como consecuencia directa de su escueto descanso tras la maratón de Sevilla, tuvo el imprevisto de sufrir su única lesión de la temporada. Su lesion en rodilla derecha ("síndrome de la cintilla iliotibial, acentuada por una sinovitis por sobrecarga de la propia articulación) tuvo en vilo a nuestro pupilo durante parte de su preparación para la prueba, cuyo planning tuvo que modificar muy mucho sobre todo en lo que ha carrera a pie se refiere.

No obstante, nuestro TriCaletero, tras muchos mimos y cuidados fisioterapéuticos, se recuperó a tiempo de dicha lesión, no siendo esta impedimento para proseguir con su preparación para la prueba marbellense. Finalmente a principios de Abril, nuestro Triatleta Caletero debutó con éxito en su primera prueba Triátletica de larga distancia, convirtiéndose felizmente en "finisher" y finalizando de manera integra el "Ican Marbella 2011", en un tiempo final de 5 h. 59 min. 01 seg.


Por tanto, ya al inicio de este 2º macrociclo, nuestro TriCaletero cumplió con su objetivo de debutar en esa temporada en un tri de distancia media Iroman. Tal fue el buen sabor de boca que le dejó el "Ican Marbella 2011", que nuestro inconformista deportista decidió tras la misma encarar y participar en esa misma temporada en el prestigioso y duro  "VII Triatlón Titán de Cádiz", que sería por tanto el segundo Triatlón de distancia Medio Iroman de la temporada para nuestro pupilo.

De igual modo, 15 días después de su feliz tri-debut en Marbella y una vez finalizado sus dos semanas prescriptivas de descanso activo y restablecimiento tras el Ican, nuestro  deportista sin apenas entrenos de calidad, encaró igual de ilusionado el que sería su debut en un Triatlón de Distancia Olímpica. Concretamente el 16 de Abril,  nuestro pupilo felizmente se "bautizó" en un tri olímpico en la "XV Triatlón Olímpico Ciudad de Sevilla", marcando un tiempo de 2h. 18 min. 25 seg., cumpliendo de nuevo y de igual modo  con su objetivo de debutar en un tri olímpico en esta temporada.


Tras el Ican, y tras su debut olímpico, nuestro Triatleta Caletero a finales de Abril, acometió un pequeño mesociclo de cuatro semanas, en en el cual primo la calidad a la cantidad, con objeto de preparar los primeros triatlones y aquatlones sprint de la temporada, antes de iniciar su preparación específica para el "Titán". Durante estas cuatros semanas (desde 25/04/2011 al 22/05/2011), nuestro pupilo participó con un asombroso resultado en las siguientes pruebas: "IX Carrera Atletica Chiclana-Sancti Petri", "XIX Triatlón de Torre del Mar", "III Aquatlón Ciudad de Sevilla", "XIV Triatlón Ciudad de Marbella" (al día siguiente del Aquatlón Sevillano) y "XXIV Memorial Sargento Carmona Paez", donde en todas y cada una de ellas, nuestro pupilo dio muestras del excelente estado de forma por el que atravesaba y de su más que notable mejora como triatleta y aquatleta de corta distancia.


Tras este mesociclo específico preparatorio para los triatlones sprint, allá por finales del mes de Mayo (concretamente el día 23 de dicho mes), nuestro Triatleta Caletero inició sin más y sin apenas descanso su preparación para el prestigioso "VII Triatlón Titán de la Sierra de Cádiz".

Ya fenomenalmente llevado por su excelente mister, Jonatan Macías, nuestro TriCaletero estuvo durante 4 meses y 2 semanas inmiscuido en la preparación de tan dura prueba serrana. Un total de 19 semanas consecutivas, estuvo el viñero preparando con mimo, esmero, esfuerzo y sacrificio la prueba del 1 de Octubre. En todo ese tiempo, completó un total de 85 sesiones de entrenamientos, acumulando en todas ellas un montante de 215 horas de entrenos. Horas de entrenos que quedaron distribuidas en 50 horas de carrera a pie, 113 horas de Ciclismo, 47 horas de Natación más 5 horas de Gimnasio. En kilometraje, nuestro pupilo llegó acumular unos impresionantes 3.740 kms., repartidos en 600 kms. de Carrera a pie, 3.000 kms. de Ciclismo y 140 kms. de Natación. Casi nada. De igual manera acumuló sobre su bicicleta miles de metros de desnivel positivo en sus múltiples entrenos en Medina, en Vejer, en la Muela y en Puerto Gáliz (puertos todos próximos a la localidad chiclanera), así como en la Sierra, la cual visitó durante su  preparación en 5 ocasiones distintas, realizando allí exigentes entrenos sobre el "propio terreno" Titanero de Bicicleta y de Carrera a pie.

Para realizar todo este impresionante volumen de entrenos y no morir en el intento, el fabuloso e exigente mister del TriCaletero, magistralmente planificó este "Macrociclo de Preparación Específica Titanera" en 5 Mesociclos distintos. Los dos primeros de ellos, estuvieron conformados por 4 microciclos diferentes, el tercero (el más duro) lo estuvo por 6 microciclos, el cuarto estuvo conformado por 5 microciclos, mientras que el quinto y último de restablecimiento, transición y/o descanso activo estuvo formado por 2 microciclos distintos como ya viene siendo habitual.


Nuestro aplicado pupilo fue fiel a su planificación y preparación Titanera a más no poder. Cumplió a rajatabla con todo lo que estipuló su mister, fallando tan solo en un par de sesiones de entrenos por problemas técnicos.

Durante su preparación titanera nuestro TriCaletero, participó en las siguientes pruebas competitivas: "II Tajomán", "X Carrera Popular Playa de la Barrosa", "I Triatlón Olímpico Pirata Los Merones 2011", "I Triatlón Largo Pirata Chiclanero", "VI Aquatlón Playas de Chiclana", "XVI Triatlón Villa de Rota" y "XXIV Triatlón Ciudad de Chiclana".


De entre todas ellas, queremos destacar el Aquatlón Chiclanero y el Triatlón Roteño, donde nuestro TriCaletero fue capaz de mejorar con creces sus mejores marcas personales tanto en Aquatlón Sprint, como en Triatlón Sprint, dejándolas en 38 min. 09 seg.  y en 1h. 07 min. 11 seg. respectivamente.
 
Como es lógico, este denominado técnicamente "Macrociclo Específico Preparatorio Titanero" (último macrociclo de la temporada de nuestro pupilo),  el gaditano lo finalizó el pasado día 1 de Octubre, participando, finalizando y siendo felizmente finisher  en la dura Tri-Prueba Serrana con una marca de 7h. 12 min. con 47 seg., tras mucho pero que mucho sufrimiento, siendo este el 2º Medio Iroman de la temporada para nuestro pupilo.

El "Titán" como sabéis fue la última prueba de su calendario competitivo de nuestro TriCaletero, con la cual y tras sus dos prescriptivas semanas de descanso activo, restablecimiento y/o transición, cerrararía concretamente el pasado 16 de Octubre, esta maravillosa y esplendida temporada 2010-2011 que os hemos acabado de resumir.

Por tanto y tras ello, y tras hacer balance de la misma en su globalidad,  en líneas generales podemos dar por más que buena y satisfactoria la temporada de nuestro deportista, ya que como habéis visto, consiguió en primera instancia con una solvencia aplastante su propósito de ser "Sub 3h. 30 min." en la distancia de Filípides en el maratón sevillano, de igual manera debutó con éxito en un Triatlón de Distancia Medio Iroman (que finalmente resultaron ser dos: "Ican" y "Titán"), también se "bautizó" con el mismo resultado en Sevilla en un Triatlón Olímpico.
 
No contento con ello, y derivado de todo lo anterior, nuestro Triatleta Caletero de igual manera ha conseguido experimentar una más que notoría mejoría, ya no solo como Triatleta, sino ya como deportista. Y los datos así nos lo hacen ver: nuestro TriCaletero en esta Temporada 2010-2011 ha mejorado  todas y cada unas de sus mejores marcas personales en cada una de las disciplinas deportivas en las que compite con respecto a las de la Temporada 2009-2010. Impresionante. Miren a continuación el cuadro comparativo de mejores marcas personales TriCaleteras entre una temporada y otra, para que vean que lo que os contamos es cierto:

-Nota: Pincha sobre el cuadro para verlo más grande -

Simplemente impresionante.

En cuanto a números y totales, como os decimos dos han sido los macrociclos planificados, uno eminentemente maratoniano de 5 mesociclos y 16 microciclos, y otro eminentemnete triatlético compuesto por un primer mesociclo preparatorio Icanero de 7 microciclos, un segundo mini-mesociclo preparatorio Olímpico de tan solo 2 microciclos, un tercer mesociclo preparatorio para los Tri Sprint de 4 microciclos y un quinto y último gran mesociclo preparatorio titanero compuesto por 21 microciclos.

El volumen total cuantificado en estas 50 semanas de entreno ha sido el siguiente: Carrera: 150 horas 51 min. y 09 seg para 1.942 kms. y para una media de 4:40 min./km.; Ciclismo: 188 horas con 52 min. 49 seg. para 5.390 kms. y para una media de 28,54 km./h.; Natación: 215.195 m. más 36 sesiones de Gimnasio complementarias.

Volumen total que ha sido sustancialmente mucho mayor al acumulado en la anterior temporada anterior (de 52 semanas de duración). En esta campaña ha acumulado entre las tres disciplinas triatléticas un de total: 7.548 kms. para 411 h. 43 min. 58 seg. de entrenos, mientras que en la anterior solo acumuló 4.604 kms. para de entrenos para 264 h. 59 min. 11 seg. De ahí que no nos extrañemos de la mejoría experimentada por nuestro deportista en cada una de las tres disciplinas, ya que dicen que el secreto para mejorar es entrenar, entrenar y más entrenar, y como veis en eso nuestro TriCaletero no ha fallado en toda la temporada.

En lo a que se refiere a competiciones y al número de pruebas en las que ha participado nuestro TriCaletero en esta temporada, os podemos contar que el gaditano ha participado en un total de 27 competiciones. Competiciones de muy distinta índole y características, que a continuación y tras coger un gran soplo de aire os pasamos a enumerar...así que...sniiiiffffffffff: 2 Triatlones Medio Iroman ("Ican Marbella" y "Titán"), 1 Triatlón Doble Olímpico" ("Triatlón Largo Pirata Chiclanero"), 3 Triatlones Olímpicos ("Sevilla", "Tajomán" y "Pirata de los Merones de Rota"),  4 Triatlones Sprint (Torre del Mar, Marbella, Rota y Chiclana), 2 Duatlones Sprint ("Casa Juan" y "Chiclana"), 2 Aquatlones (Sevilla y Chiclana), 1 Maratón (Sevilla), 7 Medias Maratones...si si no nos hemos equivocado 7 Medias Maratones (Dos Hermanas, Camas, Córdoba, Sevilla-Los Palacios, Ecija, Arahal-Morón y La Cartuja) y 5 Carreras Populares (Murallas de San Carlos, Pinar del Hierro, Chiclana-SanctiPetri, Carmona Paez y "Carrera de la Playa de la Barrosa" )...uffffff dios mio que nos quedamos sin aire. Al igual que la pasada camapaña, menuda pecha de competir que se ha dado nuestro TriCaletero. Puffff...que barbaridad y eso que hemos dejado  fuera las propias pruebas auto-organizadas por nuestro pupilo como la coqueta "I Media Caletera" y otras oficiales en las que tenía pensado participar pero que no le quedó más remedio que desistir en participar en ellas,  debido al "férreo marcaje" y a lo supercontrolado competitivamente hablando que lo ha tenido su exigente mister en el último tercio de la temporada. Si es que no tiene arreglo.


Pues nada, ya tan solo nos queda felicitar y dar la más sincera de las enhorabuenas a nuestro TriCaletero por su intensa, fructífera y fenomenal temporada, y dándole cientos de gracias, por habernos dejado compartir y disfrutar de toda ella junto él, y por hacernos vibrar con todas sus andanzas y peripecias deportivas caleteras con las que tan feliz nos hace. ¡¡ Enhorabuena y Muchas Gracias por todo Campeón ¡¡. La próxima temporada que sea igual o mejor, y que disfrutemos igual o más que en esta...eso si primero descansa y recupérate figura...porque falta te hace, y falta te va hacer como sigas igual de jartible y pejiguera en la próxima temporada.

A continuación, tal como prometimos os dejamos con el Albúm Fotográfico recopilatorio de la Temporada TriCaletera 2010-2011. Siéntense, acomódense y disfruten...a la de una, a la de dos y a la tri...pero darle al play cojone que la realidad virtual aún no ha llegado al mundo bloguer...jejeje...


Nota: El Albúm recopilatorio lleva intrínseco consigo su propia música dinamizadora, por ello se ruega apagar la música del propio blog, para poder escucharla sin que esta interfiera en su visionado. Gracias.

Pd.2: En los próximos días, os adelantaremos como también os prometimos los pormenores y entresijos de la nueva Temporada TriCaletera 2011-2012. Sus inquietudes, sus objetivos, sus pruebas, y demás... en los próximos días en este tu blog preferido. No te lo pierdas. Hasta entonces reciban saludos cordiales

7 comentarios:

  1. peaso de temporada tricaletera,no se le puede pedir mas a nuestro triatleta que se ha vaciado y ha cumplido con creces con todos sus objetivos,la progresion es mas que evidente y la proxima temporada será aun mejor si cabe.un abrazo pishita y leña al mono.

    ResponderEliminar
  2. Oscar, tus entrenos son tan largos como
    tus posts. Felicidades por tan buen año
    y go, go, go por el 2012. Un abrazo
    Champion

    ResponderEliminar
  3. Y es que el que vale vale picha y punto, eres un mákina campeón! Un poco más y no me da tiempo hacerte el comentario cojones jajajajaja!!!!!
    Nos vemos pronto Campeón....es que es un makina picha!!!!!!!!!!!! y ya estaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de entrada!!!
    Mi más sincera ENHORABUENA por tu excelente temporada!!
    A seguir así, más y mejor!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. que campañón tío, ni el Barça del sexteto, jeje. El año que viene a por mas, que no pare la máquina.

    ResponderEliminar
  6. Te has marcado una epoca que ni los profesionales. Temporadon y mi felicitacion por ello. A ver si coincidimos en alguno, no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Estimado Triatleta Caletero. Buenas Tardes. Soy un fiel y ferviente seguidor suyo y por tanto de este su blog, con el que tanto disfruto por el cual le doy mi más sincera enhorabuena. Le sigo desde el anonimato con constante asiduidad desde sus inicios, pese a que nunca le haya dejado ningun comentario en sus multiples y divertidas entradas, la cuales le puedo asegurar que he leido y releido todas y cada una de ellas. De chico me gustaban mucho los comics de Titín, y ahora me encantan las andanzas y peripecias deportivas del gran Triatleta Caletero, si me permite parafrasear sus propias palabras. Perdoneme, si le he ofendido, pero no lo he querido comparar con un simple comics, ni más lejos de la realidad, solo lo he hecho para que entienda la admiracion que siento por usted y por su blog. Al ver el cuadro comparativo de sus mejores marcas personales con el que nos ilustraba en la anterior entrada, la curiosidad y la inquietud se han apoderado de mi, y han hecho que me haya puesto en contacto con usted para formalizarle la siguiente pregunta y para que usted me la conteste, si así lo cree pernitente, poniendo de antemano mi perdón por delante si cree usted como vulgarmente se dice que "me meto donde no debo".La pregunta que le formulo es la siguiente: Observando de manera detallada el cuadro comparativo de sus mejores marcas personales, me he percatado que solo le queda debutar, tal como usted mismo refleja en él, en un Triatlón de Distancia Iroman. La pregunta que le formulo por tanto es...¿Para cuando este esperado debut en la distancia reina del Triatlón?. Si bien cree usted respondermela, se lo agradeceré enormente, y en caso contrario entenderé de igual manera y como no podría ser de otro modo, sus razones que seguro las tendrá. Sin más, reciba un cordial saludo de un fiel seguidor de su blog, que le seguirá como hasta hecho hasta ahora con la misma admiración y cariño desde su anonimato. Muchas gracias.

    ResponderEliminar