sábado, 6 de agosto de 2011

Crónica: "I Triatlón Olímpico Pirata Los Merones 2011"

"Vaya carrerón te has marcado amigo!!! Joe con el TriCaletero!!!! Felicidades por tan buena exhibición campeón!"...esta fueron las agradecidas palabras con las que el gran Caxaira (amigo de nuestro deportista y co-organizador de la prueba) obsequió a su amigo gaditano una vez finalizado el fabuloso tri olímpico roteño  en el que participó nuestro pupilo el pasado Domingo.

 Ya podréis intuir de las palabras del gran Caxaira, que nuestro deportista se salio del pellejo en la tri-prueba roteña, haciendo caso omiso como ya os imaginaréis de igual modo, a la condición indispensable nº 2 propuesta por su mister y de la que os hablábamos en la previa de la prueba. Vamos que de "medio gas", y de ir con una "marcha menos metida" nada de nada. Sino todo lo contrario. El pasado domingo nuestro TriCaletero, como ya era de esperar,  puso la maquinaria casi a pleno rendimiento y casi a "todo gas". Si es que no tiene arreglo.

Por y derivado de ello, podríamos catalogar como excelente la participación y/o actuación de nuestro pupilo en este estupendo "I Triatlón Olímpico Los Merones 2011", cuya organización rozó la perfección, dicho sea de paso. Decimos excelente, ya que el gaditano finalmente se clasificó 8º..., si repetimos "8º" en la clasificación general de entre los 40 y 45 participantes que finalmente fueron invitados a la prueba, asombrando a propios y a extraños y dando muestras del buenísimo momento de forma por el que está atravesando el gaditano en la actualidad..."fino fino que esta el muchacho, na más que tiene cabesa y orejas", tal como diría su compare el gran Lay de los Palacios..

Pero vayamos con el desarrollo en sí del Triatlón Olímpico Roteño, que como comprobaréis no tuvo desperdicio:

Pese llegar temprano a la zona del "Virgen del Carmen" (centro neurálgico de la prueba roteña), a nuestro TriCaletero casi que le da un "patatum" nada más llegar a los boxes del tri olímpico roteño. Por motivos diversos (aparcamiento, bajada de la "cannondale" de la TriPaquetera, hinchado de tubulares y un largo etc.), llegó muy justito de tiempo a los boxes roteño. Una vez allí, mientras saludaba y abrazaba a todos sus tri-amigos ("Caxaira", "Charlie y Pilar", "Lay y señora", "Jose María", "Ruben", "Jonathan" y demás conocidos (todos ya casi preparados) nuestro TriCaletero escucha de boca de uno de los organizadores... "Señores al lio,... vamonos para la playa que esto va a empezar ya""Joderrrrrrrr me cago en tos mis muertos, pero chikillo esperarse cojone que acabo de llegar"...se dijo nuestro TriCaletero, subiéndosele la tensión arterial por encima de lo permitido en tan solo unos segundos. "Tranquilo TriCaletero Tranquilo, no vayas a empezar a ponerte nervioso, que ya sabes que hoy debes de estar y sobre todo debes ir muy tranquilitooooo"...le dijo su mister muy sabedor de como se pone nuestro pupilo en estas circunstancias tremendamente estresante para él.

Nuestro TriCaletero a lo "Flash Gordon", con lo poco que le gustan las prisas y la situaciones de excesivo estress, siempre con la ayuda y la colaboración de su amigo "Caxaira", se cambio de indumentaria y preparó todo el trimaterial, en un tiempo record de 4 minutos con 43 seg. Buenisimo tiempo para él, si tenemos en cuenta lo jartible y pisquismiquis que es el gaditano con todos sus enseres triatléticos y teniendo en cuenta  de igual modo que tuvo que poner sus zapatillas con
las gomas en su "cannondale" en dos ocasiones, ya que con las prisas las puso al revés (cosa la cual no es nuevo en él, recuerden el tri oficial de Rota del 2009). Menos mal que se dio cuenta, que sino...menuda bloguería. Sudando ya por ello, con lo cual se ahorraría calentar, se dirigió raudo y veloz para la orilla de la playa, con el traje de neopreno aun a medio poner (tal como podéis ver en la foto que recoje dicho momento). "Tranquilo, TriCaletero, Tranquiloooo"... le dijo de nuevo su mister consciente de la supreexcitación de su pupilo. Una vez allí, con todo el mundo esperàndole, se terminó de colocar el traje, la gafas y su "gorro naranja del Ican de Marbella" y...

"Señores al lio, vamonos que nos vamos". El tri olímpico roteño se inició. Propiciado por su  extremo nivel de estress y nerviosismo, nuestro Triatleta Caletero salió escopetao hacia la primera boya de giro. Muy acelerado salió el gaditano en estos primeros compases de nado (normal desde que había llegado a Rota, todo eran prisas, prisas y más prisas, y ahora no iba a ser menos como os podéis imaginar). Lastima. La indicaciones de su mister como ya preveíamos, fueron al traste nada más iniciada la prueba. "Tranquilo, Tranquilooooo si, si querido mister si, si...¿tu sabes contar?...po hoy no vayas a contar conmigo...hoy va a ir tranquilo mi prima Rita la cantaora...vamos allá¡¡ ....vamooossssss¡¡".

 Tan rápido salió, que giro la primera boya en cuarto o quinto lugar..."de lujo, seguro que el mister ni me sigue la estela"(Nota Aclaratoria: Nuestro TriCaletero se puso el gorro naranja del pasado Ican de Marbella, pensando que serían muchos los triatletas que lo pudieran llevar al igual que él, para así despistar más a su mister, pero le salió el tiro por la culata, ya que ninguno de los triatletas participantes llevó finalmente dicho gorro naranja, por lo que nuestro TriCaletero fue más fácil aún de reconocer durante el nado). Una vez pasada esta primera boya, y soltando todo su nerviosismo e ímpetu inicial, puso su "ritmo de crucero" de la mañana, más vivo y ligero de lo habitual, debido a la envalaera que había cogido de inicio y a la mejora que está experimentando en dicho sector. A un ritmo que oscilaba entre los 1:45-1:50 los 100 m., nadó nuestro TriCaletero la sección transversal de estos primeros 1.500 m. de nado de este primer sector. Siempre pegado a los pies de algún compañero de fatigas, para desgastarse así lo menos posible, prosiguió con su nado y su ritmo de 1:45-1:50 los 100 m. De dicha manera, y sin sobresaltos algunos, llegó a la última boya de giro, momento en el que dejo "sus pies aliados", y aceleró un poco más su ritmo en estos últimos 200 m. longitudinales del sector. Salió del agua, junto a un gran grupo, picando los 1.440 m. que realmente hubo en 26:16 (a 1:49 los 100 m.), así que de lujo.

Salió del agua, y se dispuso a iniciar la T1. Cual fue su sorpresa, que cuando giró su cabeza para ver por donde podía venir su mister, lo tenia pegado a su espalda  (tal como podéis ver en la foto), ya que él era parte integrante de dicho gran grupo (ya os decimos "marcaje al hombre")  "TriCaletero Tranquiloooooo que ya te estas pasando"...o algo así le dijo. Nuestro TriCaletero, listo él como el solo, se hizo el tonto y simuló que no escuchaba nada sacudiéndose la cabeza como si le hubiera entrado agua en los oídos. Que Krak.

Dicha incidencia, propició que nuestro TriCaletero saliera escopetao hacia boxes, con la idea de dar esquinazo a su mister y salir de boxes antes que él, y coger un grupo distinto en bici, porque sino no habría nada que hacer, lo tendría controlado y no le dejaría dar riendas sueltas a su gran ímpetu competitivo. Pues dicho hecho, nuestro TriCaletero tardo en esta larga T1, 1 min. con 50 seg. Saliendo muy por delante de su mister, que se entretuvo un poco más en el cambio de sector. "Menos mal, de lujo,...jejeje...vamos".


Ya encaramado en su preciosa "Cannondale", inició sin más e igual de acelerado este 2º sector de la prueba roteña. De inicio, formó grupo con otros dos triatletas que habían salido con él del agua (vean la foto ilustrativa para que se hagan una ligera idea de la situacion de la que os hablamos). Con ellos, recorrió estos primeros kilómetros de este sector, entrando y dando todos y cada uno de los relevos pertinentes. Hubo buen entendimiento entre los tres, lo cual propicio que fueran cogiendo distancia al grupo que le precedía, en el cual suponía  nuestro TriCaletero (de manera errónea)  que venía su mister. Todo fue bien, hasta que uno de los triatletas del trio de nuestro TriCaletero, empezó a notar la fatiga acumulada por entrar constantemente a los exigentes relevos, por lo que dejó de darlos y se puso a rueda. Nuestro TriCaletero, junto al otro componente del trio, siguieron en su propósito de seguir aumentando la distancia con el grupo que le precedía. Lo intentaron, pero como consecuencia del desgaste que suponía relevarse solo siendo dos, el gran grupo de detrás poco a poco, les fue recortando la distancia hasta que finalmente los cazaron.

Para sorpresa y alegría de nuestro TriCaletero, el mister no estaba entre ellos. "Pufff..menos mal, ha seguir dándole caña al cuerpo...vamos"..se dijo. El grupo que los cazó, estaba conformado por unas 9 o 10 unidades, así que buen y gran grupo el que se había formado ahora. Nuestro TriCaletero, supramotivado por no tener aun "noticias" de su mister, siguió dando relevos en esta aún ida del recorrido en bici roteño (era a una sola vuelta). Sin más, y siempre a un ritmo que oscilaba entre los 34-38 kms/h., nuestro TriCaletero llegó al  punto de giro. Allí giró y pensó..."ahora a dejarse ir un poco, que tire el que quiera, que yo voy a descansar un poco, para dar después el escopetazo en la carrera a pie, y sobre todo, para que cuando me cruce con el mister, me vea que voy a cola del grupo sin pasarme rosca...jajajaj". Que krak.

Pues dicho y hecho, dio un par de relevitos más, y tras ello, y viendo que el cruce con el mister podría estar cerca, se puso a cola del pelotón. A lo lejos visualizó la espigada silueta de su entrenador. Dejó su posición acoplada, encaramó sus manos sobre la parte alta del manillar, cambio a plato pequeño ("que este tio se fija en to"), aumento su cadencia de pedaleo, se secó el sudor, sacó una sonrisa de oreja de oreja de "no-sufrimiento", para que viera lo cómodo y relajado que iba, y..."Misterrrrrrrr, a 120, a 120". ...Tinó a bocearle al cruzarse con el. "A 120 ppm que iba" era lo que le quería decir... cuando en realidad iba a 153 ppm. Que krak. Un vez que paso su mister, de nuevo se acoplo, metió toda la tranca y el plato grande, puso de nuevo su particular cara de velocidad (que según muchos da hasta miedo...en Charlie ??), y vuelta a lio..."Vamos de nuevo". Paso un par de relevitos más, y una vez pasado el kilómetro 25, se puso muy tranquilito a cola de su gran grupo, no pasando ningún relevo más. Se tomo una glucosa con cafeína para que le hiciera efecto en el ultimo sector del tri, se rehidrató y intento desgastar lo menos posible, para como ya os decimos dar el escopetazo en la carrera a pie.

 Pues dicho y hecho, de dicha forma y sin más llegó con el gran grupo de nuevo a la zona de boxes roteño, recorriendo los reales 39 km. con 540 m. que finalmente hubo en un tiempo de 1h. 06 min. 11 seg. a una excelente media de 35,8 km./h., más aún considerando que el tramo en bici se hizo con el trafico abierto como era normal, por lo que en ciertas zonas había que aminorar la velocidad y extremar la seguridad.

Se bajó de la bici, como muestra la foto, a lo "Gomez Noya", y casi a lo "Gomez Noya" protagonizó una rapidísima T2 de tan solo 32 seg., que le hizo iniciar este ultimo sector ya en 8ª posición.


Ya con sus super "Zoot voladoras" puestas, inició escopetao como ya os indicábamos este decisivo sector de carrera a pie, que discurriría por la orilla de la playa roteña por lo que el desgaste sería mucho mayor. Ante ello, y ante la experiencia que ya tuvo en la carrera a pie del pasado Triatlón Olímpico Sevillano (donde su ímpetu y ganas le jugaron una mala pasada en forma de tirón en sus isquiotibiales), se propuso correr de principio a fin a un ritmo confortable , fuerte y constante sin cambios de ritmos considerables (ya que 10 kms. son 10 kms. y se hacen muy largos tras 40 kms. en bici). De dicha manera intentaría desgastar y hacer sufrir  su musculatura lo menos posible para que le permitiera terminar la prueba como a él le gusta, y ponerle la "guinda" al excelente Triatlón que hasta el momento era consciente que estaba protagonizando.  

Nuestro TriCaletero siempre visualizando su ritmo cardiaco para no pasarse de vueltas (ahora si, todo por el buen final de la prueba), puso en base a ellas su ritmo de crucero del día, el cual que oscilaría siempre entre 4:29-4:17 min. el kms. Pues dicho hecho, como un reloj sus pulsaciones fueron fluctuando y aumentando progresivamente, dando preferencias a estas y regulando su ritmo en base a las mismas. Sus pasos por kilómetro fueron los siguientes: km. 1 a 4:27, km. 2 a 4:20, km. 3 a 4:17. km. 4 a 4:25, km. 5 a 4:22, km. 6 a 4:29, km. 7 a 4:21, km. 8 a 4:27, km. 9 a 4:23 y km. 10 a 4:20. Ni hay que decir, que  los kilómetros 1. (4:27) y kilómetro 6 (4:29), fueron los kilómetros que más lento corrió nuestro TriCaletero, propiciado porque en dichos kilómetros fue donde nuestro pupilo se cruzaba con su mister y tenía que por tanto,  levantar el pie del acelerador para aparentar control, prudencia y cordura. Que krak.

"Mister a 120, voy, a 120". "Claroooooo, a 120 ppm ibas en el km. 23 de bici, que no me lo he creido por supuesto, y ahora a pie vas a ir a 120 ppm también, clarooooooo, TriCaletero, claroooo...la que te voy a dar cuando llegues a meta va a ser chica"...le dijo el mister en uno de estos cruces.

En el transcurso de la carrera a pie, a nuestro TriCaletero únicamente le adelantó un solo Triatleta, pero a su vez nuestro pupilo propiciado por su buen ritmo de carrera, logró dar alcance a un triatleta que siempre tuvo a la vista, no solo adelantándole sino sacándole incluso un par de minutos en meta. El gaditano, fue capaz de correr los 9 km. con 910 m. que finalmente hubo en este último sector, en un fabuloso tiempo de 43 min. 31 seg. a una muy buena media de 4:23 min. el km. más aun tratándose de un 10.000 que se corría como decimos por la arena de la playa.

Finalmente, eufórico, sabedor del buen triatlón que había protagonizado, cruzó la línea de meta en una asombrosa 8º posición, marcando un buen tiempo de 2 h. 18 min 30 seg....y si rápido llegó, más rápido se quitó del medio porque su mister en unos minutos entraría por meta, y precisamente  nuestro TriCaletero no se había portado muy bien que digamos. Que krak.

Tras ello, siempre evitando como decimos a su mister (sino fíjense en la foto de familia tras la competi, uno en una punta y el otro en la otra...jejeje), se protagonizaron las respectivas felicitaciones, enhorabuenas y los tradicionales comentarios de la "jugada" con los compis. Mientras los mismos, nuestro TriCaletero estiró y se rehidrató (¡¡ Caxaira que al TriCaletero no es un desagradecido, sino que no le sienta nada bien una cervesita después de una competición, ya sabes lo especial que es ¡¡), recogió la camiseta conmemorativa del evento, de igual modo recogió todos los "tri-bartulos", y con ello dio por finalizada  su participación en este estupendo, bonito y sobre todo muy bien organizado "I Triatlón Olímpico Pirata Los Merones 2011" que desde estas estas líneas le damos la más sincera de las enhorabuenas a todos y cada uno que "asín" lo han hecho posible.


En definitiva, como veis fabuloso Triatlón Olímpico con el que nuestro TriCaletero cerró esta su 10º semana de entrenos pretitaneros, entrenos que en la actualidad y como es lógico, se encuentran en esta semana ya en su 11º semana. Nuestro TriCaletero, que sigue sin perdonar un entreno desde que iniciara su preparación para el Titan, cerrará y finalizará esta 11º semana con un superentreno en la sierra el próximo Domingo 7 de Agosto. En esta exigente y serrana nueva sesión de entreno dominguera, nuestro TriCaletero tiene estipulado  realizar por completo y en su plenitud el duro recorrido bici del Triatlón Titan (desde la Presa y sin paradas), para después bajarse de su "flaca", y pegarse 50 minutos de carrera a pie progresivos, llaneando por las inmediaciones de la presa de la localidad serrana. Ahí es nada.
Cansa tan solo con pensarlo. Buen test de cara al Titan, el que le espera a nuestro TriCaletero el próximo Domingo en la sierra. Casi 5 horas estará nuestro pupilo dándole caña al cuerpo. Por tanto, 4º visita de nuestro pupilo a Zahara, en lo que va de temporada, de la cual como no podía ser de otro modo os mantendremos informados  en los próximos días en forma de "Breves Noticias TriCaleteras".

Sin más y sin posdatas en esta ocasión para no extendernos más (...jejeje), nos despedimos de todos ustedes, no sin antes emplazarles hasta la próxima parada de nuestro TriCaletero, que será el "I MedioIroman Pirata Chiclanero" del próximo 14 de Agosto, al cual el gaditano ha sido de nuevo gentilmente invitado como no podía ser de otro modo. Hasta entonces reciban saludos cordiales. ¡¡ Vamoooossssss Vamoooosssss Go Go Go ¡¡

6 comentarios:

  1. Compadreeee.... tas mas fuerte que el vinagre, me alegro un taco y lo sabes, haber en el dia D hora H como te portas que quiero que te tengoo que ver delante mia y ojala sigas con tu evolucion en el mes y medio que queda.
    Un besito grande pa Sonia mamona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que arte tienes, joe! Ahora, además de entrenar las tres disciplinas y las transiciones, también te preparas para las simulaciones ante el mister. ¡Es que estás en todo!

    Muy buena prueba la que hiciste, y gran recuerdo el que todos nos llevamos de la bonita prueba, tan bien organizada por el club Los Merones.

    Suerte con el resto de tus entrenos. Mañana a la sierra, el domingo que vienes 1/2 IM chiclanero... ¡es que no paras! A este paso se te va a quedar el Titán chico, lo vas a convertir en Pitufo Fortachón, je, je.

    Hasta la próxima, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Tricaletero.. Estás que te saleeeessssss..!! Pero no estamos en veranos y la gente está de vacaciones o qué..?? Y el dia 14 otro medio Iron Man...?? No entiendo nada...!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí y todos los demás por venir a participar,me alegro mucho de que lo pasaseis genial y que la prueba os gustase tanto,gracias nos veremos en la próxima Oscar...que carrerón te marcaste campeón...me has dejado con la boca abierta vamos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar, pedazo tri que te ha salido este sábado, cuando se hacen bien los deberes los resultados tienen que llegar aunque aveces el mister no te deje usar las chuletas.Un abrazo muy grande para todos y vamooooooooooos vamooooooos-

    Tito Angel.

    ResponderEliminar
  6. Que crack. Pedazo de entreno, jeje, que te has marcado. Enhorabuena, porque te has salido y llevas la preparacion muy bien para el titan. Y sobre todo por el impetu con tu trainer, jeje.

    Un abrazo tio.

    ResponderEliminar